ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Notarial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  12.934 Palabras (52 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 52

CUESTIONARIO PARA EL CURSO DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

UNAM (2015-2)

1.- ¿Cuál es el contenido del Derecho Notarial?

El contenido del Derecho Notarial es la actividad del Notario y de las partes en la creación del Instrumento Público.

2.- Explique en no más de 5 líneas por qué el Derecho Notarial es un Derecho Adjetivo

El Derecho Notarial indica los procedimientos y formas para llevar a cabo el derecho sustantivo. Es decir, de alguna forma, es un Derecho procesal que nos indica el procedimiento para realizar, por ejemplo, una escritura, es decir es un Derecho de la forma.

3.- Dé una definición del Derecho Notarial

Es el conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.

4.- Explique en no más de 5 líneas por qué el Derecho Notarial es una rama autónoma del derecho.

Es autónomo ya que no depende de otros cuerpos jurídicos. Esta calidad la adquiere debido a que tiene su propio ordenamiento jurídico, su propio criterio didáctico y el llamado criterio científico, es decir su propia rama de investigación jurídica sobre elonjeto del derecho notarial.

5.- Exponga en no más de 10 líneas su criterio personal sobre la clasificación entre Derecho Público y Derecho Privado

El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas con los órganos que ostentan el poder público en ejercicio de sus legítimas potestades públicas. Por otro lado, el Derecho Privado se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna.

6.- Cualquiera que haya sido el criterio que Ud. expuso en la cuestión anterior, diga si el Derecho Notarial debe ser considerado dentro del derecho público o del derecho privado y por qué. En el caso de que usted no comulgue con esa división, dónde lo encontraría en la opinión de quienes sí aceptan dicha división y por qué.

El Notario no es parte del Estado, creo que se ubica dentro del Derecho Privado, debido a que la mayoría de dicho actos jurídicos a los que el Notario da fe se celebran entre particulares para darle certeza a los intereses individuales.

7.- ¿Es el derecho Notarial un derecho federal o un derecho local? No basta con contestar con una sólo palabra. Explique por qué es uno u otro.

Es local, ya que tiene ya que tiene carácter de institución de conformidad con el artículo 3º de la Ley del Notariado para el D.F., y que hace referencia al artículo 122 de la Constitución, además cada Entidad Federativa tiene su propio Derecho Notarial.

8.- ¿Cuál es el fundamento constitucional del Derecho Notarial?

Artículo 121. En cada Estado de la Federación se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros. El Congreso de la Unión, por medio de leyes generales, prescribirá la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetándose a las bases siguientes:

I. Las leyes de un Estado sólo tendrán efecto en su propio territorio, y, por consiguiente, no podrán ser obligatorias fuera de él.

II. Los bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación.

III. Las sentencias pronunciadas por los tribunales de un Estado sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otro Estado, sólo tendrán fuerza ejecutoria en éste, cuando así lo dispongan sus propias leyes.

Las sentencias sobre derechos personales sólo serán ejecutadas en otro Estado, cuando la persona condenada se haya sometido expresamente o por razón de domicilio, a la justicia que las pronunció, y siempre que haya sido citada personalmente para ocurrir al juicio.

IV. Los actos del estado civil ajustados a las leyes de un Estado, tendrán validez en los otros.

V. Los títulos profesionales expedidos por las autoridades de un Estado, con sujeción a sus leyes, serás (sic DOF 05-02-1917) respetados en los otros.

9.- ¿Cuál es el fundamento constitucional del Derecho Notarial en el D.F.?

Artículo 122.- Definida por el artículo 44 de este ordenamiento la naturaleza jurídica del Distrito Federal, su gobierno está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, en los términos de este artículo.

Apartado C Base primera, fracción V inciso h:

10.- Diga cómo se vincula el Derecho Notarial con el Derecho Civil.

El ejercicio de los derechos regulados por el Derecho Civil en cuanto a la propiedad, las sucesiones, entre otros, son temas propios del Derecho Notarial, donde éste tiene intervención directa.

11.- Diga cómo se vincula el Derecho Notarial con el Derecho Procesal Civil.

Tomando en cuenta que el Derecho Notarial es un derecho adjetivo como ya se expuso en respuestas previas, y en cuanto a los procedimientos establecidos en el Derecho Procesal Civil, se vinculan ambos Derechos para darle forma a los derechos subjetivos que se establecen en los Códigos Civiles.

12.- Diga cómo se vincula el Derecho Notarial con el Derecho Administrativo

Las funciones públicas del Estado son del dominio del Derecho Administrativo, y cuando el Estado interviene ante notario no ejerce su potestad y no se trata de un interés general, sino que interviene como un simple individuo con personalidad jurídica. Así pues los particulares y el Estado requieren del Derecho Notarial para llegar a cabo las actividades propias del interés general, por ejemplo, la inmatriculación judicial.

13.- Diga cómo se vincula el Derecho Notarial con el Derecho Fiscal.

De acuerdo a la obligación de los mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com