ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL ESPECIAL I


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

DERECHO PENAL ESPECIAL I

CASO Nº 1: DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD

Oscar Talavera y Juan Rojas han planeado ingresar a una bodega en horas de la madrugada a fin de sustraer el dinero de la máquina registradora y los productos que habían en el lugar, desconociendo que en su interior se encontraba durmiendo el ayudante Luis Hernández. Al ingresar a la bodega, Oscar Talavera golpea a Luis Hernández con la cacha del revólver y junto con Juan Rojas lo amarran, dejándolo en un rincón. Luego de sustraer diversos productos y el dinero, se retiran del lugar, pero antes Oscar Talavera decide dispararle en la cabeza a Luis Hernández para que no los denuncie ante la policía y creyéndolo muerto se va. Cuando estaban en el vehículo para fugar, aparece el dueño de la tienda, Oscar Vergara, circunstancias en las cuales Juan Rojas saca su revólver y le dispara dos veces en las piernas. Luego que huyen los asaltantes, Oscar Vergara logra comunicarse con la policía, que traslada a los heridos a un hospital. Luego de una delicada operación, los médicos logran salvarle la vida a Luis Hernández, quien sin embargo queda con medio cuerpo paralizado. En cuanto Oscar Vergara, tuvieron que amputarle una de las piernas.

1. ¿En qué ilícitos penales han incurrido Oscar Talavera y Juan Rojas?

Analice la tipicidad de sus conductas.

Oscar talavera y Juan Rojas; han materializado el delito contra el patrimonio – robo agravado, al haber premeditado ejecutar el robo de la bodega, ilícito penal que se encuentra previsto y sancionado en el art. 170 del código penal vigente.

Oscar Talavera, ha incurrido en el Delito Contra la Vida cuerpo y la salud – Lesiones Graves consumado, hecho punible que se encuentra prevista y sancionada en el art. 121 del CP. al haber disparado con un arma de fuego en la cabeza de Luis Hernández, aunque en el presente caso debería darse la figura delictiva de homicidio frustrado dado que Oscar talavera, tuvo la intención de causar la muerte a la víctima para que no denuncie a la Policía, sin embargo dado a la circunstancias de los hechos los médicos lograron salvarle la vida pero quedo invalido.

Juan Rojas, ha incurrido en el Delito Contra la Vida cuerpo y la salud – Lesiones Graves consumado, al haber disparado con un arma de fuego en las piernas de la víctima, conducta delictiva prevista y sancionada en el art. 121 del CP.

2. Explique usted si se da un caso de lesiones graves consumado o tentativa de homicidio o tentativa de asesinato respecto a la conducta de Oscar Talavera de la que fue víctima Luis Hernández.

En el presente, caso resultaría ser lesiones graves consumado; aunque el agente tuvo un animus necandi, es decir una actitud homicida sin embargo debe tenerse en cuenta el resultado del hecho.

3. Precise usted el tipo de participación que tiene tanto Oscar Talavera y Juan Rojas de los delitos que concurren en el hecho.

Son autores directos en los delitos antes descritos

CASO Nº 2

Pedro Torres se encontraba conduciendo su vehículo cuando luego de detenerse en una esquina, un sujeto Diego Burgos le sustrae el reloj que tenía en el brazo. Pedro Torres saca un arma que tenía en la guantera del carro e inicia una persecución contra quien le sustrajo el reloj. Dispara con la pretensión de impactarlo en el hombro, pero la bala impacta a un transeúnte que circulaba por el lugar, hiriéndolo de gravedad, quedando internado por más de un mes en el hospital.

1. Precise si Pedro Torres realizo una conducta

Si ha cometido un hecho punible.

2. De ser afirmativa su respuesta indique a que tipo penal se adecua su conducta, realizando el aspecto objetivo y subjetivo del tipo.

Pedro Torres; ha cometido el delito contra la vida cuerpo y la salud en la modalidad de Lesiones culposas, prevista y sancionada en el art. 124 del CP. Ya que pudo haber previsto y advertirlo; el elemento objeto es haber causado la lesión.

3. ¿En qué clase de error ha incurrido el agente y cuál es la solución legal?

La solución legal, en los delitos contra la vida cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones culposas, se aplica el principio de oportunidad, el cual puede promover el ministerio público o a petición del agraviado mediante un acuerdo notarial.

CASO Nº 3: DELITOS CONTRA LA LIBERTAD

Eduardo Jara y su enamorada Rosa Villa, salen de una reunión social y en el trayecto por una zona descampada son interceptados por un grupo de pandilleros de entre 19 y 21 años (Julio Ruiz, Gerardo Macedo, Manuel Mendoza y Roger Rojas) quienes los golpearon. Luego amarraron de pies y manos a Eduardo Jara y seguidamente Julio Ruiz y Gerardo Macedo practican el acto sexual con Rosa Villa, mientras Manuel Mendoza y Roger Rojas quedaron vigilando que nadie se acerque y que Eduardo Jara no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com