ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Especial


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 6

DELITOS CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD

CASO Nº 1:

Oscar Talavera y Juan Rojas han planeado ingresar a una bodega en horas de la madrugada a fin de sustraer el dinero de la máquina registradora y los productos que había en el lugar, desconociendo que en su interior se encontraba durmiendo el ayudante Luis Hernández. Al ingresar a la bodega, Oscar Talavera es reconocido por Luis Hernández y para que no lo denuncie a la Policía, le da muerte de dos disparos. Luego de sustraer diversos productos y el dinero, se retiran del lugar. Cuando estaban en el vehículo para fugar, aparece el dueño de la tienda, Oscar Vergara, circunstancias en las cuales Juan Rojas saca su revólver y le dispara dos veces en las piernas. Luego que huyen los asaltantes, Oscar Vergara logra comunicarse con la policía, lo trasladan a un hospital y tuvieron que amputarle una de las piernas.

1. ¿EN QUÉ ILÍCITOS PENALES HAN INCURRIDO OSCAR TALAVERA Y JUAN ROJAS?

ANALICE LA TIPICIDAD DE SUS CONDUCTAS.

Oscar talavera y Juan Rojas; han cometido el delito contra el patrimonio – robo agravado, han materializado el plan al haber premeditado ejecutar el robo de la bodega.

Es un ilícito penal que se encuentra previsto y sancionado en el art. 170 del código penal vigente.

También Oscar Talavera, ha incurrido en el Delito contra la vida el cuerpo y la salud

Como HOMICIDIO calificado ASESINATO con una sanción no menor a 15 años previsto y sancionado en el art.108 del código penal peruano, por la intención de facilitar y ocultar otro delito, le ocasiono la muerte a la víctima el sr. Luis Hernández para que este no denunciara a la Policía el robo.

Juan Rojas, también ha incurrido en el Delito Contra la Vida cuerpo y la salud – Lesiones Graves consumado, al haber disparado con un arma de fuego en las piernas de la víctima, por lo tanto la víctima fue trasladada a un hospital donde le salvaron la vida pero fue amputado ambas piernas y quedo mutilado causándole incapacidad para el trabajo, invalidez o anomalía psíquica permanente, esta conducta delictiva es prevista y sancionada en el art. 121 del CP.

2. EXPLIQUE USTED SI SE DA UN CASO DE LESIONES GRAVES CONSUMADO O TENTATIVA DE HOMICIDIO O TENTATIVA DE ASESINATO RESPECTO DE LA CONDUCTA DE JUAN ROJAS CONTRA OSCAR VERGARA.

En el presente, caso resultaría ser LESIONES GRAVES CONSUMADO; aunque el agente tuvo un animus necandi, es decir una actitud homicida sin embargo debe tenerse en cuenta el resultado del hecho.

3. PRECISE USTED EL TIPO DE PARTICIPACIÓN QUE TIENE TANTO OSCAR TALAVERA Y JUAN ROJAS DE LOS DELITOS QUE CONCURREN EN EL HECHO.

Son autores directos en los delitos antes descritos.

CASO Nº 2

Pedro Torres se encontraba conduciendo su vehículo cuando luego de detenerse en una esquina, un sujeto Diego Burgos le sustrae el reloj que tenía en el brazo. Pedro Torres saca un arma que tenía en la guantera del carro e inicia una persecución contra quien le sustrajo el reloj. Dispara con la pretensión de impactarlo en la pierna, pero la bala impacta a un transeúnte que circulaba por el lugar, hiriéndolo de gravedad, quedando internado por más de un mes en el hospital.

1. PRECISE SI PEDRO TORRES REALIZO UNA CONDUCTA TIPIFICADA COMO DELITO

Si ha cometido un hecho punible.

2. DE SER AFIRMATIVA SU RESPUESTA INDIQUE A QUE TIPO PENAL SE ADECUA SU CONDUCTA, REALIZANDO EL ASPECTO OBJETIVO Y SUBJETIVO DEL TIPO.

Pedro Torres; ha cometido el delito contra la vida cuerpo y la salud en la modalidad de Lesiones culposas, prevista y sancionada en el art. 124 del CP. Ya que pudo haber previsto y advertido; el elemento objeto es haber causado la lesión.

3. ¿EN QUÉ CLASE DE ERROR HA INCURRIDO EL AGENTE Y CUÁL ES LA SOLUCIÓN LEGAL?

La solución legal, en los delitos contra la vida cuerpo y la salud en la modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com