ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y SU EVOLUCION


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

 CAPITULO III COMPLEMENTARIO EL DERECHO Y SU EVOLUCION

  1. ORIGEN Y FUNDACION: 700 A.C. Con Romulo y Remo.
  2. MONARQUIA: El primer rey fue Romulo el 7mo. Y ultimo tarquino el soberano.
  3. REPUBLICA: Duro cinco siglos, gobernaba el senado, existía la concilia plebes o plebiscito, el pueblo aprobaba las leyes por mayoría de razón.
  4. PRIMER TRIUNVIRATO: Junto al senado gobernaban tres hombres; Pompeyo, Graso y Julio Cesar.
  5. DICTADURA: El dictador era julio Cesar gobernaba junto al senado.
  6. SEGUNDO TRIUNVIRATO: compuesto por Cassio (lepido) Marco Antonio, y Octavio Cesar Augusto, gobernaron junto al senado.
  7. IMPERIO: El primer emperador fue Octavio Cesar Augusto, gobernó junto al senado.
  8. IMPERIO ABSOLUTO: solamente gobernaba un emperador, en el año 313 Constantino con el edicto de milan convirtió el mundo en cristianos.
  9. DIVISION DEL IMPERIO: Oriente y occidente.
  10. UNIFICACION DEL IMPERIO: Se volvió a unificar las dos partes del imperio dividido.

j.1 JUSTINIANO: El padre del derecho.

j.2 CURPUS IVRIS CIVILIS: Se divide en:

j.2.1 DIGESTO: En 20 libros ordenaron las maximas de los principios del derecho realizadas por jurisconsultos clásicos como; U-lpiano, Paulo, Modesto Marchiano, etc.

j.2.2 CONSTITUCIONES IMPERIALES: Disposiciones legales del emperador, realizo recopilación desde Octavio, hasta Justiniano.

J.2.3 INSTITUTAS: Son recomendaciones jurídicas para los estudiantes de derecho.

J.2.4 CODIGOS Y NOVELAS: Los primeros son disposiciones legales, las segundas son ordenanzas legales.

K)        DIVISION DEL IMPERIO: En Ote y Octe. Roma fue conquistada por los barbaros, el derecho romano fue catalogado vulgar, fue olvidado y se aplico un derecho Germano.

L)        IRNEO (IRINEO): En el año 1100 en Iracusa Italia se encontró una copia  del digesto, el cual adapto y aplico en las audiencias públicas, así resurgió el derecho romano.

LL)        ESCUELA DE GLOSADORES Y COMENTARISTAS: Realizaban glosas interlineales y comentarios marginales respecto del digesto.

M)        CODIFICACION EUROPEA: Tras el medievo, la mayoría de los países europeos adopto en sus leyes disposiciones del derecho romano.

N)        CODIGO CIVIL NAPOLEONICO: Napoleón creo un código civil, el cual pretendía que cualquier persona que pudiera leer, pudiera defender sus derechos, el código se baso en el derecho romano.

Ñ)        EL DERECHO ROMANO EN EL MUNDO Y EN MEXICO EN LA ACTUALIDAD: Actualmente el derecho romano se encuentra presente en las leyes de la mayoría de los países del mundo occidental como lo es México el cual aplica al derecho romano ajustándolo obviamente a las necesidades de los mexicanos en sus leyes ejemplo: Todos los estados cuentan con codigos civiles y leyes familiares que contemplan libros legales como el de: contratos, sucesiones, obligaciones, familia, etc. Y también tenemos en todos los estados códigos procesales, civiles con acciones milenarias como : la reivindicatoria, la usucapión, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com