ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De La Mujer


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS DE LA MUJER

1.- Celebración del Día Internacional de la Mujer

El año de 1975 fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Mujer, y desde ese año el 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con logros como la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo ésta como “todo acto basado en la diferencia entre los sexos que resulte o pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”. Dicha Declaración fue aprobada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Son derechos de la mujer todos aquellos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todos los que se han incorporado al paso del tiempo, así como los derechos que están consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente el artículo 4 en donde a la letra dice "El varón y la mujer son iguales ante la Ley".

En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres- esposos, hijos, jefes- abusan del poder que les da su fuerza o su autoridad y causan daños patrimoniales, psicológicos o físicos a las mujeres y a los niños que conviven con ellos. También con frecuencia las autoridades no atienden debidamente a las mujeres que acuden a denunciar un delito o a demandar un derecho, a pesar de que nuestra Constitución dice expresamente que las mujeres y los hombres somos iguales ante la Ley, la cual ha de proteger a la familia. El Estado creó la Comisión de Derechos Humanos para vigilar se cumplan; siendo receptor de quejas y denuncias de violaciones, lleva un procedimiento de estudio de cada caso, aconseja, concilia y en último término emite una recomendación. Merecen especial atención las mujeres que son lastimadas en su dignidad y derechos.

Habiendo aun mujeres que desconocen sus derechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas distribuye esta información con el fin de que llegue a todos los hogares

DERECHOS DE LA

MUJERLOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Cada persona es merecedora de todos los derechos y libertades sin distinción de raza o sexo. Durante cerca de dos milenios la humanidad permaneció dividida en dos bandos: hombres y mujeres, curiosamente inseparables y separados. Sentimientos, la ley, y la religión los unía; pero costumbres machistas de superioridad los separaba imponiéndose la voluntad del hombre, los intereses del hombre y hasta los golpes que el hombre propinaba. La sociedad formada por hombres cerraba el paso a las mujeres en la educación, en el trabajo, en la política y en el servicio público. Por fin los gobiernos y las sociedades han reconocido que el desarrollo y el bienestar de sus miembros requieren de la completa participación de la mujer en el hogar, en la sociedad, en el gobierno. En este umbral del siglo XXI encontramos a la mujer triunfante. Los hombres en lo general y los gobiernos de la mayoría de los países han aceptado y les reconocen el derecho a gozar de todos los derechos humanos y políticos.

- La mujer espera se respete su dignidad y no ser tratada como objeto de comercio sexual.

- Que la sociedad le ofrezca fuente de trabajo honesto y termine la larga y negra historia de prostitución.

- Espera ser actor en el futuro de la humanidad.

Pero, para ello, es importante que la mujer reconozca sus derechos y sepan que significan. En síntesis, aquí se les explica en forma sencilla algunos que son esenciales:

- Una mujer sufre discriminación cuando por ser mujer es excluida, en la esfera social, política, económica y cultural en el país.

- Ante la ley, el hombre y la mujer son iguales. - Las mujeres tienen derecho a exigir que el Gobierno elimine leyes, disposiciones penales y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer.

- Las mujeres tienen que disfrutar los derechos humanos y la libertad al igual que el hombre.

- El Gobierno debe plantear medidas para modificar patrones socioculturales basados en la inferioridad y superioridad de cualquiera de los sexos.

- Las mujeres tienen derecho a formar una organización sin que ésta tenga que ser del Gobierno.

- Las mujeres tienen derecho a votar y ser elegidas para ocupar cargos públicos.- Las mujeres tienen derecho a elaborar políticas públicas.

- Las mujeres tienen derecho al igual que el hombre de ir a la escuela a todos los niveles.

- Las mujeres tienen derecho a iguales condiciones que el hombre en el trabajo; salarios, prestaciones y capacitación.

- Las mujeres tienen derecho a cuidados y protección especial en el trabajo, cuando están embarazadas.

- No se puede excluir en el trabajo a las mujeres por el hecho de estar casadas o de ser madre.

- Las mujeres tienen derecho a licencia de maternidad en el trabajo con sueldo y prestaciones.

- Las mujeres deben tener una atención especializada y gratuita durante el embarazo, parto y período posterior al parto.

- Las mujeres tienen derecho a atención médica. - Las mujeres tienen derecho a prestaciones crediticias y bancarias.

- Las mujeres rurales tienen derecho a hacer proyectos de desarrollo y organizar cooperativas.

- Las mujeres tienen derecho a tener una vivienda digna y a servicios públicos.

- Las mujeres rurales tienen derecho a obtener créditos, préstamos, servicios de comercialización y nuevas tecnologías para el campo.

- Las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com