ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PARA ATACAR EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD LA ASCENSIÓN UBICADA EN EL MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela                                                               Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria                                  Universidad Nacional Experimental de la Seguridad                                                                Núcleo San Felipe Edo. Yaracuy.[pic 1]

        

DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PARA ATACAR EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD LA ASCENSIÓN UBICADA EN EL MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY

                                                                                      Autores:

Jheidy Hurtado

C.I 13036152

Pedro Jimenez

C.I 18877154

Wilfredo Coronil

C.I 13986990

Tutor

San Felipe, agosto  2015

MOMENTO I

ACERCAMIENTO DE LA REALIDAD

Objetivos del diagnóstico.

           La siguiente investigación se hace con la finalidad de determinar los problemas de la comunidad y jerarquizarlos de acuerdo  a la importancia de casa uno de ellos, haciendo un diagnostico visual y recabando información con habitantes y miembros del consejo comunal, quien mejor que ellos para informar de dichos problemas que con viven a diario con todo lo acontecido en el urbanismo, los mismos informan que hay problemas con la recolección de la basura, asfaltado, mantenimiento de áreas recreativas y deportivas y el consumo de drogas en jóvenes de la comunidad.

Reconocimiento de la comunidad.

            Se realiza un recorrido por toda la comunidad pudiendo observar que cuenta organizaciones gubernamentales que pueden ser de gran ayuda para solucionar gran cantidad de problemas de la comunidad, también es de resaltar que este sector tiene salida a diferentes sectores, lo cual hace que por el mismo circule gran cantidad de personas de otras comunidades lo cual puede ocasionar incremento de delincuencia por personas ajenas al urbanismo, cuenta con un consejo comunal organizado,  también se observa también lugares de ocio como lo son algunos terrenos baldíos, y áreas recreativas con abundante maleza utilizadas por jóvenes como guaridas después de delinquir o para el consumo de drogas.

Comunidad seleccionada

LA ASCENSIÓN UBICADA EN EL MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY

Criterios para la selección de la comunidad

         Determinamos que esta comunidad era la indicada para nuestra investigación, por la preocupación de sus habitantes de un gran crecimiento en el consumo de droga en los jóvenes del sector, lo cual es visible en diferentes lugares y conlleva a otros delitos como la delincuencia, violencia, prostitución, robo hurto, es por esto que nosotros como estudiantes de la UNES, enmarcados en el nuevo modelo de Policía Nacional, el cual se refiere al  trabajo en conjunto entre órganos de seguridad y comunidad organizada para el bienestar  y la paz social, hemos decidido desarrollar las estrategias necesarias  de prevención   para atacar el consumo de drogas en los adolescentes de este sector y así disminuir los índices delictivos para mejorar la calidad de vida de  todos sus habitantes.  

Descripción de la comunidad

        Esta comunidad cuenta con un ambulatorio, canchas deportivas, parque recreativo, iglesia católica, cede de inteligencia policial,  unidad educativa, estadio de beisbol, Centro de Diagnóstico integral (CDI), Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Instituto autónomo de vivienda del estado Yaracuy (IAVEY),  un centro comercial “LA GALERÍA” en el cual se puede pagar servicios, tiene 02 entidades bancarias cajeros automáticos de 03 entidades diferentes así como venta de comidas, panaderías entre otras, consejo comunal organizado dispuesto a participar  y solucionar sus problemas con la ayuda necesaria y el asesoramiento de estudiantes y docentes que estén interesados en el bienestar de todos,

Ubicación geográfica de la comunidad

La urbanización la Ascensión está delimitada de la siguiente manera: por el norte, final de la avenida Cedeño y gran parte de la urbanización “Obispo Alvarado”. Al sur, la avenida Carabobo. Al este, avenida la Paz, y por el oeste, el zanjón de Burgos y la calle 11, en el sector Caja de Agua arriba, específicamente el cruce de la calle 4 con la avenida 1, frete a la calle Padre Manzanares de la urbanización “Obispo Alvarado”, y las dos últimas casas de la calle 4 (N° 44 y N° 46). La calle 4 se prolonga hasta salir a la avenida Yaracuy.

Fue construida entre los años 1965 y 1968, siendo inaugurada en su primea etapa por el presidente Raúl Leoni en el año 1968. El acto se celebró en lo que actualmente es el ambulatorio. Posteriormente, el presidente Rafael Caldera asistiría a la inauguración de la Iglesia, Plaza y Escuela. La segunda y tercera etapa de dicha urbanización se construyó durante los años 1970 y 1971, respectivamente.

Cuando se diseñó la urbanización se pensó en las áreas verdes, en estacionamientos, en canchas deportivas y áreas comunes, las cuales actualmente existen.

La urbanización se encuentra ubicada en un área bien delimitada, con una longitud que no sobrepasa el 1,5 km de largo, por 800 metros de ancho.            

Propósitos de la investigación

Propósito General

        DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PARA ATACAR EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD LA ASCENSIÓN UBICADA EN EL MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY

 

Propósitos Específicos

  • Diagnosticar la problemática del consumo de droga en los adolescentes de la comunidad la Ascensión Municipio San Felipe, Estado Yaracuy.
  • Identificar los factores de riesgo asociados al consumo de droga en los adolescentes de la comunidad de la Ascensión municipio   Felipe Estado Yaracuy. 
  • Implementar estrategias se acción que minimicen el consumo de droga en los adolescentes de la comunidad de la Ascensión  Municipio San Felipe Estado Yaracuy.
  • Evaluar el impacto de la ejecución del plan de acción.

Justificación de la investigación

La complejidad del problema, acerca del uso indebido de drogas en los jóvenes y adolescentes, conlleva a insistir en la importancia de dar prioridad a la prevención, como una estrategia central en la reducción del consumo de drogas en las comunidades, sectores, hogares y el entorno familiar en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com