ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COMUNITARIO EN VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN I.

     El desarrollo comunitario se define como el crecimiento, evolución y progreso que experimenta las comunidades de acuerdo a sus características propias. UNA (2005) (p.8)

    La comunidad se define como un grupo de personas, mutuamente asociados, que viven en lugares determinados, unidos por algunas reglas,  normas y patrones de convivencia. Estos patrones, reglas y normas varían según el lugar y el tiempo, donde se relacionan las  personas.

     El desarrollo se aprecia o se puede ver como un progreso, crecimiento   en todos estos cambios que suceden en la comunidad, le dan una especie de evolución en un tiempo determinado, ya que como se ha visto a través de la historia es influenciado por los tipos de características que se pueden observar en cada región, ya que existen países desarrollados que su crecimiento es impresionante y muy rápido, y están los países sub-desarrollado que van a un nivel más lento en lo que se refiere al desarrollo.

    Como lo señala el texto UNA(2005) Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario: El desarrollo comunitario tiene su origen en la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el cual se adopta como modelo de desarrollo orientado a la reconstrucción de gran parte de las ciudades del continente europeo que habían resultado devastada por el conflicto bélico.(p.8)

    El concepto de desarrollo Comunitario ha cambiado a través del tiempo para de alguna manera ser ajustado a las necesidades de la modernidad de nuestros tiempos.

    En cuanto a Venezuela, menciona el texto UNA (2005)“Que en el contexto venezolano la  aplicación del modelo coincidirá también con la implementación de la “Alianza para el Progreso”; orientados por el gobierno de los Estados Unidos”. (p.9)

En este sentido podemos notar como los países del primer mundo siempre tratan de mantener bajo su control a los países subdesarrollados.

     La evolución del Desarrollo Comunitario se implementa en las comunidades rurales, pero a las migraciones de las mismas a ciudades se terminó aplicando en el contexto urbano. (p.9)

Se puede mencionar que los ciudadanos de a pie se unen a sus mandatarios en pro de su comunidad.

    En Venezuela el modelo de Desarrollo Comunitario se implementa dentro del marco de las políticas gubernamentales a partir de 1958, a partir de 1960, CORDIPLAN creó la división del Desarrollo de la Comunidad y se propone a partir del Modelo, los siguientes objetivos:

a)        Incluir a las poblaciones marginales en el desarrollo del país.

b)        Reflejar en los planes del gobierno, las estrategias de desarrollo, del Desarrollo Comunitario.

c)        Estimular la participación de las comunidades.

     Para este momento, el concepto había sido transformado, acentuando el énfasis en la participación y la movilización comunitarias y, al mismo tiempo, incorporando nuevas dimensiones al modelo.

    Los principios actuales del desarrollo comunitario se inspiran en los siguientes fundamentos:

a)        Importancia del valor de cada contexto.

b)        Reconocimiento de la comunidad como un agente social protagónico.

c)        Énfasis en las perspectivas del “fortalecimiento comunitario”.

d)        Concepción histórica e integral de la comunidad.

     

 DESARROLLO COMUNITARIO EN VENEZUELA:

     A partir de 1958 y simultáneamente con la transición de la dictadura a la democracia, surgieron 2 programas básicos relacionados con el Desarrollo Comunitario “El Plan de Emergencias”; para resolver problemas desempleo y “El Plan de Obras Extraordinarias”, para resolver problemas de vivienda, vialidad, educación y salud.

     En los años  60’, se crea la División de Desarrollo de la Comunidad, el cual incluye alas poblaciones marginales, estimulando así la participación de las comunidades en el desarrollo del país, incorporando con el tiempo la necesidad de introducir un cambio “actitudinal” en la población.

     Aunque a finales de los años 60’ el modelo de DC desaparece de las políticas estadales, en las siguientes dos décadas las políticas de desarrollo según Moya se orientaron así:

-        De 1973 a 1978 Etapa del Estado Productor: Al tiempo que aumentan considerablemente los ingresos petroleros aumentan también los problemas en el país, siendo a través del Decreto 332 que se pretende solucionar los problemas; haciendo un inventario de barrios en especial en Caracas procurando un ordenamiento de hasta 200.000 habitantes, crear Centro de Servicios Múltiples, entre otras. Esto no se cumplió totalmente pero si sentó las bases para la sensibilización hacia el trabajo comunitario.

-        De 1979 a 1983 Etapa de Estado Promotor: Se propone lograr una mejor distribución del ingreso nacional y desarrollo regional a través del VI Plan de la Nación, procurando la participación de las poblaciones en la toma de decisiones políticas para la solución de problemas.  

     Debido a que este modelo de desarrollo comunitario no genero cambios estructurales en la sociedad sino que se enfoco en la resolución de problemas concretos recibió las siguientes críticas:

-        Ocultaba las causas de las pobrezas y respondía a las consecuencias.

-        Resolvía problemas puntuales de tipo “asistencialistas” sin crear conciencia social.

-         Los programas y acciones no tomaban en cuenta las necesidades sentidas de la comunidad.

-         Énfasis Localista: los programas funcionaban de forma independiente aun en la misma zona, y muchas veces carecían de recursos.

-         Inconsistencia conceptual y metodológica: La evaluación era cuantitativa, la planificación era responsabilidad de los encargados quienes buscaban prestigio a través del cumplimiento de los mismos desvirtuando el sentido del DC, se resolvían problemas específicos.

     Aunque el modelo no cumplió las expectativas, su trayectoria ha generado los insumos suficientes para el enriquecimiento del modelo, por lo que se concluye que no pertenece a ninguna institución, autor o disciplina en particular.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO COMUNITARIO EN VENEZUELA

-        Reconocimiento de la relatividad cultural e histórica de cada comunidad.

-         Reconocimiento de la potencialidad protagonismo de la comunidad.

-         Oposición hacia el “asistencialismo” versus fortalecimiento comunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com