ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CORPORAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

CONCLUSIONES

1.La elaboración de este trabajo me permite reconocer la importancia y el cuidado que se debe tener a la hora de planear actividades para trabajar con nuestros niños y niñas, también me hace consiente de que la labor que estoy desempeñando va más allá de del cuidado y protección, y que es vital conocer el contexto en el cual viven y la manera como estos afectan el desarrollo de nuestros niños y niñas, sabiendo que son seres únicos y que se debe partir de allí para desarrollar sus habilidades y destrezas, ya que la psicomotricidad, como estimulación y maduración a los movimientos de los niños y niñas, tiene como objetivos:

- Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo, el espacio y el entorno.

 Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.

 organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.

 hacer que los niños y niñas puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la creatividad y la expresión de sus emociones.

 Permitiéndoles la valoración, la identidad propia y la autoestima dentro de los diferentes grupos, esto los ayudara a crear seguridad al expresarse.

Formando en ellos una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás ya que el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción que ellos tienen sobre el medio, sobre el entorno próximo, sobre los demás y sobre las experiencias, a través de sus acciones y movimientos.

ELABORO: María Susana Lancheros Torres.

2. La elaboración de esta práctica me permite tener una visión más especifica acerca del desarrollo psicomotriz de los niños en edad temprana, donde cada una de las actividades nos evidencian como se puede realizar una adecuada valoración acerca de su desarrollo. El instrumento utilizado nos da el manejo adecuado acerca de los patrones básicos y la observación objetiva frente la actividad propuesta.

Considero también que la motivación que se programo en cada una de las actividades fue muy enriquecedora para el éxito de la valoración, se tuvo en cuenta la integración, las instrucciones y el acompañamiento en cada uno de los juegos.es así como se puede evidenciar que el trabajo en equipo es muy constructivo y nos proporciona una satisfacción personal y grupal. Cada uno de los participantes manifestaron que les gusto las actividades y que cuando los necesitáramos les gustaría participar nuevamente, su experiencia fue significativa porque se sintieron importantes en participar en un trabajo grupal.

Elaboro Brenda Rocío Estupiñan García.

3 E l trabajo que se elaboro con los niños fue muy significativo tanto para ellos como para nosotras como docentes, ya que atraves de esta temática, y el conocimiento de los patrones adecuados que debe de tener cada niño según su edad especifica podemos valorar adecuada mente su desarrollo psicomotor y alertar a sus padres a tiempo si notamos alguna deficiencia o carencia en algún patrón.

Realizar la valoración de una manera lúdica fue muy importante ya que se pudo observar al niño en su contexto natural sin que este se sintiese evaluado y así desempeñar las pruebas de una manera muy natural y exitosa.

Elaboro Ma Alexandra Jimenez

4 Bueno la estimulación temprana influye en el proceso psicomotriz de los niños y las niñas juega un papel muy importante porque contribuye en el desarrollo intelectual, afectivo y social favorece las relaciones interpersonales y su entorno. La motricidad gruesa es la base en niños y niñas en la etapa preescolar adquieren precisión, seguridad mayor destreza manual, también podemos decir que en la etapa temprana influye el desarrollo de la motricidad fina a través de ejercicios de coordinación, los estímulos son importantes para una adecuada estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz.

La psicomotricidad se fundamenta en un contexto del ser humano principalmente en la niñez, que tiene que ver con el desarrollo de su cuerpo y el conocimiento a partir de él.

En la psicomotricidad se puede producir perturbaciones que pueden ser objeto de una consulta, intervención o terapia psicomotriz.

Elaboro. JACQUELINE PARRA RAMIREZ.

5. Cada etapa evolutiva del niño tiene una gran importancia determinada, puesto que cada una de ellas aporta nuevos instrumentos para el desarrollo motriz. Desde el momento del nacimiento, el niño es la base fundamental para las siguientes fases que encontraremos. Partiendo de este modelo, cabe deducir que no se puede pasar de una etapa a otra sin haber cumplido los objetivos de la propia que está viviendo. El niño para madurar debe tener unos conocimientos previos a todos los niveles, ya sean motriz, de percepción, intelectuales, cognitivos, etc. Se hace necesario que los adultos dotemos a los niños de las herramientas y entornos necesarios para que el niño evolucione por sí solo dentro de cada etapa evolutiva que le toque experimentar, y de esta manera pueda desenvolverse con destreza consigo mismo y con la sociedad,

Autora: Alexandra Baquero Barón

ANEXOS

Tes de DENWER JOSEU

PRUEBA SELECTIVA DEL DESARROLLO DE DENVER INTERPRETACION DE RESULTADOS: EDAD 5-7 AÑOS

SECTORES

 MOTORAS: - Aguanta en un pie unos 10 segundos

-Salta con un pie

-Coge pelota al rebote

-Marcha de talón en los dos pies

-Marcha atrás talón- dedo

 El niño Josué David Bermúdez Lancheros presenta en estas tareas un desarrollo de más del 90% de acuerdo a las actividades planeadas, considerando que para su edad de 6 años y 8 meses realiza todos los patrones. Tiene una valoración de P(pasó)

 MOTORAS FINAS- ADAPTATIVAS:- Copia dentro de un recuadro

-Imita modelo de cubos

-Dibuja hombre en 3 partes

-Dibuja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com