ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Corporal y Motricidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 21

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

RÍO GRANDE, OAX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN 2002

CLAVE: 20DNF0003E

ESCUELA DE TRABAJO DOCENTE:

JARDÍN DE NIÑOS “ROSARIO CASTELLANOS”

CLAVE: 20DJN1792A

TERCER PERIODO DE TRABAJO DOCENTE DEL 10 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2010.

PRESENTA:

PROFESOR – ALUMNO: MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ SANTIAGO

ASESORA: MTRA. ELIZABETH ZAFRA SANTOS

VII SEMESTRE

Río Grande, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juq., Oaxaca a 10 de Noviembre del 2010.

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

RIO GRANDE OAX.

LICENICATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

CLAVE: 20DNF0003E

“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMO MEDIO PARA PROPICIAR LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES DE COORDINACIÓN Y LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS DE MANIPULACIÓN EN LOS ALUMNOS DE 3º “A” DEL JARDÍN DE NIÑOS “ROSARIO CASTELLANOS”.

NUCLEO: Los niños y los adolescentes.

EJE TEMATICO: Desarrollo Corporal y Motricidad.

TEMA ESPECIFICO: Ubicación en el espacio donde se realizan las actividades físicas; nivel de evolución de los elementos perceptivo – motrices de acuerdo con la edad; tono, postura, equilibrio, respiración, relajación, estructuración espacial (lateralidad) y temporal (tiempo, ritmo y coordinación).

CAMPO TEMATICO: El desarrollo de la competencia motriz de niños y adolescentes.

MARCO TEÓRICO

Durante el primer y segundo periodo de trabajo docente en el Jardín de niños “Rosario Castellanos, trabajé con los alumnos del grupo 3 “A” las habilidades motrices básicas de lanzamiento y recepción, observando una deficiencia en la capacidad de cachar un objeto, así como en su coordinación fina (dinámica segmentaria) y en la coordinación dinámica general (global), siendo muy notorias dentro de la clase.

Dentro de este grupo hay casos de niños con ciertos problemas en su coordinación motriz, debido a la poca estimulación que han tenido respecto a esta capacidad y los alumnos no puede lanzar o recibir un objeto de manera eficiente; en la mayoría se presenta esta necesidad, y a su edad (5 a 5 años y medio) ya deberían tener nociones o haber desarrollado parcialmente sus patrones básicos de movimiento.

Para el diagnostico se realizaron diversos ejercicios, donde implicaba la coordinación general y la segmentaria, a través de diversas formas de lanzamiento y desplazamientos, por ejemplo: Con dos manos, por encima de la cabeza, dentro de un aro, con la mano derecha-izquierda, así como actividades que implicaban el trabajo en equipo y en donde todos colaboraban por un objetivo común. Una de las clases con mayor éxito fue cerca del final del segundo periodo de trabajo docente, ya que se trabajo desde el punto de vista simbólico; se elaboraron aviones papel, con lo cual hicimos diversidad de lanzamientos y por consiguiente tratar de cacharlas mientras aterrizaban; también se trabajó con aros, y aunque la mayoría no lo lograba, lo intentaban con énfasis y mucha determinación debido al gusto que les generaba este tipo de actividades.

Dentro de las actividades que se aplicaron con el grupo, me enfoqué a que los alumnos conocieran las formas de lanzamiento que existen y las que ellos pueden realizar; ya que a la hora de lanzar un objeto la mayoría de ellos lo realiza eficientemente, pero el problema viene cuando necesitan atrapar el objeto, pues no logran atraparlos acertadamente. Dentro del grupo no hay mucho trabajo en equipo, ya que los alumnos más grandes y fuertes se complacen molestando a los más pequeños. Los alumnos son muy listos, dinámicos y harían cualquier cosa por salir a la clase de educación física; en la última sesión que aplique, en el segundo periodo de trabajo docente me di cuenta de la mejoría que había logrado en cuanto a la integración del grupo y las formas de lanzamiento que realizaban.

En la aplicación de otra clase, pude darme cuenta de la deficiencia que los alumnos tienen respecto al tema que voy a abordar, niñas que lanzan de arriba abajo, o no tienen control de sus movimientos, y si las actividades eran demasiado pasivas se aburrían; aunque hubo excelentes clases, en las cuales los niños se divirtieron y aprendieron. A todo esto, decidí enfocarme en la coordinación, ya que si los alumnos no pueden desempeñar eficazmente sus habilidades motrices básicas, tendría que regresarme un poco antes, a partir de su desempeño dentro del patio y la manera en que ejecutan los patrones básicos de movimientos, ya que a través de la coordinación los convertimos en habilidades.

Para Martha Castañer (2001) todas estas habilidades de las que hablo requieren del desarrollo de la coordinación motriz; siendo la capacidad que un ser humano tiene de mover el cuerpo conscientemente, ese movimiento esta ligado a la percepción. Se subdivide en la coordinación dinámica general en donde se realizan acciones que involucran las diversas partes del cuerpo y la coordinación segmentaria que son movimientos ajustados por mecanismos perceptivos, normalmente de carácter visual y la integración de los datos percibidos en la ejecución de los movimientos.

Si no se trabajan estas capacidades, mas adelante, problemas motores como estos pueden ocasionar una mal caligrafía, y una mala habilidad en la práctica de deportes debido a una percepción defectuosa. Haciendo énfasis en estos puntos y de acuerdo a lo intereses y necesidades de los alumnos, realizaré actividades respectivas a los dos bloques de la coordinación aunado de las habilidades motrices básicas de los alumnos, como son el lanzamiento y la recepción.

Para cumplir con los propósitos tanto del plan de estudios 2002 de educación física, así como del programa de educación preescolar 2004, aplicaré la siguiente propuesta didáctica haciendo énfasis en la coordinación como medio fundamental para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com