ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO: ¿Cómo encajan los principios JIT en servicios?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Sabemos que entre las empresas de servicios y de manufactura existen muchas diferencias, sin embargo también comparten muchos atributos básicos de la producción, como el que ambos emplean procesos.

Es muy probable que en  el mundo comercial no exista un mejor aliado para una empresa que la innovación. Como sabemos la innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Con lo anterior nos referimos a que es de suma importancia que una empresa tenga como meta principal una continua innovación de sus procesos no solo en el departamento de producción si en todos los de la compañía, en cada proceso.

El Sistema Just In Time surgió como una innovación, que como ya se mencionó con anterioridad, se inició como una necesidad, como un arma para diferenciarse de la competencia, arma muy útil y que ha dado frutos a miles y miles de empresas en el mundo. 
JIT se enfoca en procesos, por lo cual como bien puede utilizarse en procesos de manufactura, como en procesos de servicios.

En éste ensayo se va a hablar sobre el mejoramiento en empresas de servicios mediante la utilización del JIT.


DESARROLLO:

¿Cómo encajan los principios JIT en servicios?

Muchas de las técnicas de la filosofía Justo a tiempo han sido exitosamente aplicadas al área de servicios, la utilización de las técnicas dependen de las características de la empresa que los esté implementando, producción, tecnología de los equipos, conocimientos de los empleados y la cultura de la corporación.

En los procesos de CFE se pueden emplear distintas técnicas del JIT para mejorar los distintos procesos, incluso, en cada proceso podemos aplicar también distintas técnicas y lograr una mejor calidad y eficiencia en los servicios.

La filosofía JIT dado que no es un sistema, nos permite implementarla en cualquier proceso de nuestra empresa, se busca la mejora continua con la mejor calidad, por lo que al prestar servicios, podemos hacer uso del JIT.

Los clientes pueden ser parte de los procesos al hacer visibles nuestros procesos, esto permite que puedan tener una mejor perspectiva sobre la calidad.

Es necesario que se sincronicen y balanceen los procesos para que haya un flujo adecuado y sin interrupciones dentro de la empresa.

Es muy importante que se dé una buena imagen ante los clientes, ya que al ser una empresa de servicios, nuestro personal va a interactuar con ellos y se van a presentar “momentos de verdad”; estos momentos implican que el empleado le brinde al cliente una buena perspectiva, denotando así la calidad, consistencia y el valor del servicio. Esto no es nada sencillo ya que es más fácil que el cliente recuerde más una perspectiva negativa que una positiva.

La sencillez en nuestros procedimientos va a permitir que haya un mejor entendimiento de los mismos. Se debe tener en cuenta también al medio ambiente, hay que ser responsables en nuestros procesos ya que ello afecta el resultado final como lo mencionamos anteriormente en los “momentos de verdad”.

¿Cuáles técnicas son apropiadas para servicios?

El orden y la limpieza son fundamentales en todo proceso, por ellos es de gran importancia mantener solo los artículos necesarios en el área de trabajo, definir un lugar para cada cosa, y que se debe mantener limpio y siempre listo para ser utilizado. Los empleados deben limpian sus propias áreas de trabajo.

Así como en almacenes, centros de atención a clientes, oficinas administrativas, vehículos oficiales y en cada área de nuestro trabajo tenemos que tener orden y limpieza, debido a que nos va a requerir menos tiempo cumplir con nuestra labor y va a ser mejor visto por el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com