ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. TEORÍA DEL DESARROLLO SOCIAL DE LEO VYGOTSKY


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL

FACULTAD DE ENFERMERIA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE TEMA: TEORÍA DEL DESARROLLO SOCIAL DE LEO VYGOTSKY

CATEDRÁTICO:

DRA. ENF. ESTHER ALICE JIMENEZ ZUÑIGA

PRESENTAN:

ALEJANDRO MENDOZA DE LA CRUZ

KAREN ARITH OROZCO JOAQUIN

NADIA KARINA XOLO GREGORIO

MINATITLÁN; VER        SEPTIEMBRE 2018


Índice

  1. Introducción………………………………………………………….… 3                                                                                              

II. Justificación………………………………………………………….… 5                                                                                                              

III. Objetivo……………………………………………………….……….. 5                            

IV. Teoría de Leo Vygotsky……………………………………….…….  6                                                                                        

V. Conclusión………………………………………………………….…. 15                                                                                                              

VI. Cometario………………………………………………….…………. 16                                                                  

Referencias bibliográficas APA

Introducción

El presente trabajo representa una breve descripción de los aspectos más resaltantes de la teoría de Vygotsky. Con la intención de contribuir a la fundamentación del trabajo, el presente estudio tiene por objetivo presentar los principales puntos propuestos por Vygotsky, uno de los autores que en la actualidad constituye un punto de referencia en el trabajo educativo. Este objetivo se aborda en tres grandes partes. En la primera, se describe el contexto histórico en el que nace el proyecto de Vygotsky; en la segunda,  se enfoca en  la fundamentación teórica de su propuesta y en la última se trata de cómo aborda su teoría a través del cual se enfatiza el estudio del origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entre pensamiento y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como mediadores para la comprensión de los procesos sociales, la existencia del nivel de desarrollo real y el nivel potencial de las funciones mentales como indicadores para definir la zona de desarrollo próximo y por último, se señalan las implicaciones educativas de la teoría junto con algunas  aplicaciones en la práctica educativa.

El propósito de este trabajo es abordar los fundamentos teóricos y metodológicos de un enfoque en la psicología y en el campo de la educación y que por su importancia no puede dejar de ser contemplado en la educación y del desarrollo psicológico. Este enfoque proviene de las investigaciones realizadas por Lev Vygotsky, quien basándose en las premisas fundamentales de la filosofía materialista dialéctica prevaleciente en la Unión Soviética de los años veinte, propuso una nueva forma de concebir los procesos psicológicos postulándolos como el resultado de la interacción del individuo con su medio social y cultural en un momento histórico determinado.

Con este enfoque de los procesos psicológicos se busca explicar las complejas relaciones entre el aprendizaje y el desarrollo hacia una mayor comprensión del pensamiento y de su relación con el habla, así como de otros fenómenos implicados en la vida social.  (Marcos, 2006)

En una siguiente parte de este trabajo destacaremos los aspectos que han constituido parte de sus aplicaciones al campo de la educación, uno de los escenarios más importantes en los que se puede estudiar el desarrollo de los seres humanos.

Para nuestros propósitos, y dentro de esta línea de argumentación, es conveniente señalar que si bien el desarrollo psicológico había sido concebido tradicionalmente como un proceso individual que ocurría al interior del sujeto con una casi total independencia de la influencia de factores externos, esta noción ha sido desechada casi en su totalidad, por fortuna, y en la actualidad es difícil que nieguen la poderosa influencia que ejerce el ambiente social y cultural en la formación de los procesos psicológicos.

Los aportes dados por Vygotsky a la Psicología Evolutiva representan una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo cognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.

La perspectiva evolutiva de Vygotsky es el método principal de su trabajo, señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia (Vygotsky, 1979). Este énfasis le da prioridad al análisis de los procesos, considerando que el argumento principal es que los procesos psicológicos del ser humano solamente pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención durante el desarrollo.

Justificación

Dentro de la teoría se explica la razón del porque el niño debe relacionarse e interactuar, ya que este puede moldear su proceso cognitivo por medio del contexto social. 

Sus aportaciones han sido de gran importancia para comprender el desarrollo del niño y su interacción social, toda vez que su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

La teoría de Lev Vygotsky ha tenido implicaciones en la educación, ocasionando beneficios a los niños por la orientación sociocultural que este mismo desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com