ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Conocimientos Cientificos En La Infancia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 3

BIBLIOGRAFIA:

• Vygotsky. (1995. Capítulo VI el desarrollo de conceptos científicos en la infancia. En pensamiento y lenguaje: ed. Paidós ibérica.

EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS EN LA INFANCIA

PALABRAS CLAVE:

• Conceptos espontáneos: son aquellos que se desatollan por las vivencias cotidianas y de los cuales no somos conscientes generalmente.

• Conceptos científicos: se logran cuando ha habido un proceso consiente, una reflexión interior de la información, no se absorben ya listos, la instrucción y el aprendizaje permiten su adquisición; se desarrollan principalmente en el ámbito escolar.

• Conciencia: se usa para dar entender conocimientos de la actividad mental significa transferir una operación del plano de la acción al plano del lenguaje

RESUMEN:

El capítulo es una crítica de la teoría de Piaget, acerca del conocimiento científico en el niño, este autor lo limita a un proceso de absorción de conceptos ya listos a través de un proceso de entendimiento y asimilación. Contrario a ello Vygotsky considera que el desarrollo de conceptos supone una evolución en muchas funciones intelectuales, entre ellas la atención, la memoria, la lógica, la abstracción, y la habilidad para comparar diferenciar, la experiencia práctica también se construye como una parte esencial para el desarrollo de conocimiento del niño al igual que la interacción con otros, por las aportaciones que puedan generar.

A pesar de generar una división de los conceptos científicos de los espontáneos, el texto no desconoce la importancia de los preconceptos que tiene los niños que son formados precisamente en sus entornos cotidianos y que podrían ser los más espontáneos, para la formación de los conceptos científicos que son más elaborados y requieren del desarrollo de algunas capacidades mentales de acuerdo a la edad y los cuales se generan principalmente en la escuela; aquí se incluyen la importancia, la instrucción y el desarrollo escolar. Se plantea que la instrucción precede al desarrollo ya que el niño primero adquiere hábitos por la orientación e imitación del adulto y luego se genera el aprendizaje y la conciencia, es decir lleva al niño a otros niveles más avanzados de desarrollo. Se afirma que los años escolares son el periodo más óptimo para la instrucción de operaciones requieren conciencia y control, para que en edades más avanzadas se genere de forma autónoma por parte del niño sin la influencia adulta.

El alcance de los niños es un concepto científico requiere de varios aspectos adicional al de maduración sugerida anteriormente, se debe generar una evolución de los preconceptos a los conceptos ya determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com