ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL ENSAYO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACION EN SINALOA

HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 1

DIVISION DE EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD

POSTECNICO DE ENFERMERIA EN PEDIATRIA

ENSAYO DE BIOETICA

Docente

EJP Reyna Cecilia Ahumada

Alumna

Quiroz Villegas Lucia

Culiacán, Sinaloa, a 15 de Abril de 2013

INTRODUCCION

Para poder hablar de Bioética primero debemos de entender ¿Que es la Bioética?, ¿Cuál es su campo de estudio?, ¿en donde se aplica?

La Bioética es una de las Ramas de la ciencia que estudia al ser humano, su modo de actuar en la sociedad, basándose en principios morales y éticos, y muy primordialmente en los valores éticos que son inculcados en la familia, en la sociedad y que a lo largo de la vida se vuelven propios y nos guían en nuestro actuar.

La Bioética en el cuidado de enfermería se basa en dos esferas. La primera que la abarca como ciencia. Y la segunda y muy importante en la profesión de enfermería, y sobre todo en la rama de la Pediatría, el humanismo, que este por concepto es una tendencia que centra su interés en el ser humano, sus valores tanto personales como éticos y morales.

A lo largo de la vida, personalmente, me he encontrado en circunstancias que me han permitido poner en acción todos los puntos que abarca la Bioética, y principalmente en el ejercicio de mi profesión, ya que la Enfermería como ciencia humanística, engloba principios éticos enfocados al ser humano, a los usuarios que requieren del cuidado.

DESARROLLO DEL ENSAYO

Para poder hablar de lo que es la bioética, es indispensable hablar de donde surge como ciencia de estudio. Por definición la Bioética “es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencia de la vida y del cuidado de la salud en cuanto esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales”. Esta disciplina tiene su origen, principalmente en el ámbito de la medicina y la atención en la salud, desde muchos años atrás. Pero tiene su origen, aproximadamente hace como 30 años. El precursor de esta teoría, que se considera el fundador de la bioética es el medico oncólogo Van Renselaer Potter, en colaboración con el filosofo André Hellegers.

Al largo del desarrollo del este ensayo se tomaran temas de interés como que son básicos en la Bioética. Estos puntos son Principios de Bioética, actos humanos, valores, dilemas éticos y como se puede abarcar en la Enfermería.

Comenzare con describir cuales son principios éticos. Tuvieron su origen en el año de 1974 y están descritos en el trabajo llamado Belmont Report que tuvo una duración de 4 años. Se formularon 4 principios éticos principales:

 Principio de Autonomía o de respeto a la persona, este se trata de respetar la decisión de la persona a participar en ciertos procedimientos, teniendo en cuenta su individualidad y de tener presente que es un ser humano único, y la atención que se le proporcione debe de ser individualizada. Además se debe de tener en cuenta, el consentimiento informado que darlo ya sea el usuario o cualquier familiar responsable de el en caso de no ser capaz de decidir, antes de elaborar cualquier técnica o procedimiento.

 Principio de obligación de no producir daño intencionadamente, nos describe que debemos de evitar lastimar a los demás, al contrario debemos de procurar hacer el bien en lugar del mal. Siempre pensar en como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Ponernos en el lugar de aquel al que le estamos haciendo algún procedimiento.

 Principio de Beneficencia, nos habla de tres puntos básicos no producir daño, maximizar las ventajas y minimizar los riesgos. Es decir hace solamente lo que pueda beneficiar al paciente, realizar la técnica o procedimiento correctamente para darle beneficios y con esta disminuir cualquier riesgo en la elaboración de dicha acción.

 Principio de justicia, ser justo es hacer alguna acción que sea lo indicado valorando los riesgos y beneficios con imparcialidad.

El actuar humano se basa en los principios de bioética antes mencionados basándonos en los actos humanos. Por definición son todas aquellas acciones que nos hacen diferentes a todos los seres vivos. Y se clasifican en actos naturales, actos del hombre y actos violentos. Los actos humanos son todas aquellas acciones que son fisiológicas en el ser humano no son controlados son involuntarios. Los actos del hombre son aquellos ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional, originados en la parte del hombre, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad, son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. Los actos violentos que el individuo usa en contra de su voluntad interna, surgen por instinto y reaccionamos con agresión ante una situación en la que nos sentimos agredidos tanto física como emocionalmente.

El actuar humano esta influenciado por tres factores principalmente: factores cognoscitivos que son los que nos hacen enterarnos de nuestro actuar; los factores volitivos que son los que realizamos por la voluntad; y los factores ejecutivos que son los que realizamos o ejecutamos.

La ética profesional es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los deberes y los derechos profesionales. El ejercicio de la enfermería se basa en principios éticos bases como: la integridad, la objetividad, la independencia, la responsabilidad, la confidencialidad, la observación de las disposiciones, la competencia y al actualización profesional, la difusión y al colaboración, el respeto entre colegas y muy importante una conducta ética.

Las bases fundamentales de la Bioética, son los valores indudablemente, ya que si se carece de ellos no seremos nada, es decir, actuaremos solo por instinto como los animales.

Los valores se definen como una cualidad que le otorga una estimación positiva o negativa a los individuos, hechos y objetos, a lo largo de nuestro que hacer diario. Estos valores son estudiados en una rama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com