ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO E IMPACTO DEL SECTOR PESQUERO EN EL RIO MAGDALENA Y CIENAGA EL LLANITO DE BARRANCABERMEJA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO E IMPACTO DEL SECTOR PESQUERO EN EL RIO MAGDALENA Y CIENAGA EL LLANITO DE BARRANCABERMEJA

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. ANTECEDENTES

La pesca es una actividad que se ha desarrollado desde tiempos milenarios y se constituye fuente de sustento para las poblaciones costeras y ribereñas.

“En Colombia la pesca se realiza, de forma artesanal en el área continental (ríos, lagos, lagunas, embalses y canales) y, alternadamente se desarrolla una pesca industrial en el océano Pacifico y el mar Caribe. Asimismo se practica la acuicultura en aguas dulces y marinas”.

La pesca industrial ha ocasionado problemas a lo largo de la historia debido al interés de responder a la demanda, aumentando el nivel de captura de los recursos pesqueros.

Ante la amenaza de la extinción de especies acuáticas (peces, moluscos, Crustáceos, etc.) se impuso leyes, reglas y límites a la actividad pesquera para proteger las especies y evitar su total desaparición. En nuestro país estado es el responsable en la formulación y ejecución de la política pesquera y acuícola. El órgano rector es el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ejecutor es el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-INCODER.

El Estado formula, ejecuta y realiza seguimiento a las medidas regulatorias (leyes, acuerdos y resoluciones) que controla el acceso a los recursos ictiológicos, y las no regulatorias que busca capacitar y concientiza al sector pesquero en el manejo de una pesca responsable.

En Barrancabermeja, se han desarrollado proyectos, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores ribereños. Entre 1986 a 1990, el INDERENA y el SENA, realizaron el proyecto de pesca en el magdalena Medio, dándose nacimiento a la asociación de Pescadores del Magdalena Medio APECMAG Y el desarrollo del programa del Centro de Servicios a la pesca artesanal CESPA, como mecanismo para el desarrollo regional de la pesca artesanal. Desafortunadamente la falta de apoyo no permitió la sostenibilidad del proyecto.

En los años noventa, la comunidad de ciénaga del Opón establece una veda a la captura y comercialización del Bocachico (Prochilodus magdalenae) durante el periodo de reproducción. En 1999 hasta 2001, en el Magdalena Medio se ejecuto el proyecto “Recuperación de la pesca Artesanal en el Magdalena Medio, veda concertada del Bocachico”, para favorecer la sostenibilidad, e incrementar la producción de esta especie.

Lográndose un aumento significativo en la producción pesquera en Barrancabermeja, en el año 2.001-2.002, se incremento la captura del Bocachico en tiempo de reproducción, lo que ha reflejado hasta la fecha la disminución de esta especie; de gran importancia ecológica y comercial.

Los esfuerzos para lograr la sostenibilidad de los recursos acuáticos, es uno de los grandes retos de las entidades Gubernamentales, pero recae sobre las comunidades el cuidado que se ejerce sobre estos cuerpos de agua, que han sido objeto de contaminación y sobreexplotación de sus recursos, en algunas ocasiones de forma ilegal.

Algunas comunidades; como el Corregimiento el llanito se han dado a la tarea de trabajar con la piscícola San silvestre y entes gubernamentales en el repoblamiento de la ciénaga, para mitigar el efecto que la pesca ejerce en estos ecosistemas y garantizar a las futuras generaciones una fuente de alimento y empleo.

1.2. PROBLEMÁTICA

El deterioro del Rio Magdalena y sus ciénagas a través del tiempo por factores internos y externos inducidos en gran parte por el hombre; ha cambiado la dinámica hidráulica del rio y generado un impacto socioeconómico en las comunidades ribereñas. El sector pesquero gozo de gran importancia en términos productivos y económicos, siendo hoy el más afectado por esta problemática, los conflictos políticos, sociales y armados en la región.

El desconocimiento de la importancia y valor de las ciénagas, la no presencia y control de las entidades del estado y la débil organización comunitaria, han conducido al deterioro paulatino de estos sistemas de agua.

1.3. INSTITUCIONALIDAD PESQUERA

La responsable de ejecutar las políticas pesqueras y acuícola en el país, fue el INDERENA (1968-1990), con un enfoque ambiental.

Mediante la ley 13 de 1990, se creó el INPA (Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura), orientado al ordenamiento, investigación y fomento de la actividad pesquera. Fue liquidado mediante el decreto1293 del 2003.

El decreto 1300 de 2003, permite la creación del INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural). “El instituto tiene como objetivo fundamental ejecutar la política agropecuaria y desarrollo rural, facilitar el acceso a los factores productivos, fortalecer las entidades territoriales y sus comunidades y propiciar la articulación de las acciones institucionales el medio rural, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y al desarrollo del país”

1.4. MARCO POLITICO NACIONAL

• La ley 101 de 1993(diciembre23) ,se fundamenta en la protección del desarrollo de las actividades agropecuaria y pesqueras, promoviendo el mejoramiento del ingreso y calidad de vida de los productores rurales

• Decreto2256 de 1991(octubre 4), capitulo V, reglamenta la concesión para el manejo de los recursos pesqueros a las comunidades, y lo define como el derecho que se puede otorgar a los pescadores artesanales jurídicamente organizados, para el aprovechamiento comercial en aguas continentales, de los recursos pesqueros existentes en un area determinada .

• Decreto N° 1190 de 2009, “Modificase el artículo 2° del Decreto 2256 de 1991, el cual quedará así:

ARTICULO 2°. La administración y manejo de los recursos pesqueros de que trata el artículo 7 de la ley 13 de 1990, corresponde al instituto colombiano de desarrollo rural-INCODER, quien podrá delegarlas a otras autoridades del orden nacional con funciones a fines o complementarias, dando cumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley 13 de 1990 y demás normas aplicables de conformidad con la política nacional.”1991.

• ARTICULO N° 6, de la ley 161 de 1994, mediante el cual se establece las funciones y facultades de CORMAGDALENA, en el numeral 6° determina que esta corporación, “promoverá, impulsara y asistirá técnica y financieramente la formación y actividades de asociaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com