ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RIO MAGDALENA, PROTAGONISTA DEL DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DEL PAÍS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

TRANSPORTE FLUVIAL EN COLOMBIA

EL RIO MAGDALENA, PROTAGONISTA DEL DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DEL PAÍS

El transporte fluvial siempre ha estado ligado al desarrollo de nuestro país, desde la época precolombina era utilizado por los indígenas y a través de las arterias fluviales se desarrollo la conquista y colonización de nuestro país.

Al comenzar este modulo teníamos una vaga idea de lo que significa el transporte fluvial para nuestro país, además que nuestro conocimiento sobre el tema era casi nulo. Después de haber terminado vemos con muchísimo potencial y un mayor panorama de las operaciones logísticas en Colombia a través de Río Magdalena.

El río Magdalena recorre aproximadamente 1,540 Km del territorio nacional desde el Páramo de la Papas en el Macizo Colombiano, donde nace, hasta su desembocadura en el mar Caribe, enfrentando hoy el reto de ocupar un lugar privilegiado como corredor fluvial para el transporte y la competitividad del país.

Tengamos en cuenta que los grandes momentos de la economía han estado ligados con el río, resaltando así su función como eje de articulación en todo el país y conector de diferentes regiones a través de sus puertos como puerto Salgar, puerto Wilches, puerto Gamarra, puerto Berrio, entre otros.

En nuestro país sería imposible acceder económicamente a muchas regiones remotas, por tanto las vías fluviales representan un papel muy importante para conectarse y lograr desarrollar dichas regiones, con lo anterior se hace énfasis en la inversión que se necesita por parte de las grandes empresas que conforman la economía Colombiana y con el apoyo del gobierno nacional. Por otro lado, es importante destacar que esta modalidad es un potencial de desarrollo para esas regiones, sobre todo para aquellas donde el transporte fluvial corresponde a la única forma de comunicación, movilización y facilitación del comercio.

Es de vital importancia determinar el tipo de carga, el estado de la carga, la manipulación, el sitio de recibo, el servicio requerido, lead time entre otros factores para hacer un análisis de costos que el servicio involucra, debido a que no todos las materias primas y/o productos terminados son viables transportaros y comercializaros por medio de transporte fluvial.

Es cierto que este tipo de transporte es mayormente utilizado en productos de grandes volúmenes (graneles o productos de gran tamaño), sin embargo es viable mirar la posible diversificación de mercancías a transportar. Se piensa que por este mismo hecho es que no se ha logrado la comercialización del servicio, así como el transporte terrestre.

En el tema de costos a simple vista se ve que es mucho más rentable la modalidad fluvial que cualquier otro, como se puede apreciar en el cuadro anexo.

Aquí se muestra que el ahorro del combustible marca diferencia, a la hora de revisar costos representa un alto porcentaje de los costos logísticos de nuestros productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com