ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario (sector Pesquero)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario

1) La ley de pesca tiene un fundamento en:

ARTICULO 1o. La presente Ley es de orden público, Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a los recursos naturales que constituyen la flora y fauna cuyo medio de vida total, parcial o temporal, sea el agua.

2) ¿Cuál es el objetivo de esta ley?

ARTICULO 1o. Tiene por objeto garantizar la conservación, la preservación y el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros y establecer las bases para su adecuado fomento y administración

3) Mencione 5 funciones de la secretaría de pesca de las que considere más importante

ARTICULO 3o. La aplicación de la presente Ley corresponde a la Secretaría de Pesca, sin perjuicio de las facultades atribuidas a otras dependencias de la Administración Pública Federal, las que deberán establecer la coordinación necesaria con esta Secretaría, la cual estará facultada para:

I. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sancionará la Carta Nacional Pesquera que elaborará, publicará y mantendrá actualizada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

II. Promover la construcción, mejora y equipamiento de embarcaciones y artes de pesca, así como de las obras de infraestructura en aguas de jurisdicción federal, portuaria e industrial necesarias para impulsar el aprovechamiento, transformación, distribución y comercialización de la flora y fauna acuáticas, proponer la creación de zonas portuarias pesqueras y participar en su administración.

III. Promover el consumo interno de una mayor variedad de productos y subproductos de la flora y fauna acuáticas, así como la diversificación de sus usos y formas de presentación, su industrialización, calidad y comercialización interna y externa, para lograr la mayor competitividad de éstos;

IV. Promover el desarrollo de la acuacultura en coordinación con otras dependencias del Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal;

V. Será atribución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dictar las medidas tendientes a la protección de los quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas sujetas a protección especial o en peligro de extinción y participar con las dependencias competentes en la determinación de estas dos últimas. Asimismo establecerá las vedas totales o parciales referentes a estas especies. Que se requiere para realizar la actividad de captura extracción y cultivo y cuales casos se exceptúan.

4) ¿Para realizar las actividades de captura, extracción y cultivo de los recursos que?

ARTICULO 4o. regula la presente Ley, se requiere de concesión, permiso o autorización según corresponda, excepto para la pesca de consumo doméstico que efectúen los residentes en las riberas y en las costas; la pesca deportivo-recreativa que se realice desde tierra y la acuacultura que se lleve a cabo en depósitos de agua que no sean de jurisdicción federal.

5) ¿con el fin de tener una concesión el solicitante que deberá acreditar?

ARTICULO 5o. Los solicitantes de concesiones, permisos o autorizaciones, deberán acreditar la legal disposición de los bienes y equipos necesarios para cumplir el objeto de la solicitud o el programa de adquisición, arrendamiento o construcción de los mismos y de los demás requisitos que al efecto establezca el Reglamento.

6) ¿Cuál será la duración de las concesiones?

ARTICULO 6o. Las concesiones a que se refiere esta Ley, tendrán una duración mínima de cinco años y máxima de veinte; en el caso de acuacultura, éstas podrán ser hasta por cincuenta años.

7) ¿Las concesiones por cuánto tiempo podrán prorrogarse?

ARTICULO 6º. Las concesiones podrán ser prorrogadas hasta por plazos equivalentes a los concedidos originalmente.

8) ¿Los concesionarios y permisionarios que información deberán proporcionar a la secretaría de pesca?

ARTICULO 6º. Los concesionarios y permisionarios deberán informar a la Secretaría de Pesca sobre los métodos y técnicas empleados; así como de los hallazgos, investigaciones, estudios y nuevos proyectos relacionados con la actividad pesquera.

9) ¿A que se le llama bitácora? art 2 de reglamento

ARTICULO 6- En las embarcaciones pesqueras se llevara un libro de registro que se denominará bitácora de pesca, y que contendrá la información que señale la Secretaría de Pesca.

10) ¿a quienes se le podrán otorgar concesionarios?

ARTICULO 9o. La Secretaría de Pesca podrá otorgar concesiones o permisos para la pesca comercial, a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

11) ¿Cuando se otorga un permiso?

ARTICULO 9o. El permiso se otorgará cuando por la cuantía de la inversión, no se requiera de estudios técnicos y económicos.

12) ¿En base a que se otorgaran las concesiones?

ARTICULO 9º- Las concesiones se otorgarán en función de la evaluación de los resultados que arrojen los estudios técnicos y económicos, así como de la cuantía y recuperación de la inversión.

13) ¿cuántas concesiones o permisos se otorgan?

ARTICULO 10. Las concesiones o permisos que expida la Secretaría de Pesca se otorgarán por embarcación o unidad de esfuerzo pesquero, según se defina para cada especie, grupo de especies o zonas, en las disposiciones reglamentarias de la presente Ley.

14) ¿Que deberá llevar a bordo el concesionario o permisionario?

ARTICULO 10. Deberá llevar siempre a bordo el documento que compruebe que la embarcación está autorizada para operar, la cual deberá tener matrícula y bandera mexicanas o estar registrada en el Padrón de Abanderamiento Mexicano, en los términos de la Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana.

15) ¿Cuál será la duración de los permisos?

ARTICULO 11. Los permisos que otorgue la Secretaría de Pesca tendrán una vigencia que no podrá exceder de cuatro años y podrán ser transferidos en los términos del artículo octavo de esta Ley, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com