ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE,Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  1.833 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCION 2

DESARROLLO 3

Escenario socio-económico. 3

El Estado como regulador del desarrollo. 4

Migración humana 4

Analfabetismo 5

Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica 6

Distribución de la riqueza 9

CONCLUCIONES 10

INTRODUCCION

México en la actualidad cuenta con un escenario socio económico muy difícil por diferentes factores muy distinguidos o notables que afectan al país en una manera considerablemente en la economía como lo es el índice de analfabetismo a nivel nacional aun sigue siendo notorio o simplemente que las escuelas no tienen profesores capacitados o que no hay escuelas ya sea por falta de recursos en población, o municipio donde se encuentra.

Podemos de hablar de un país en vías de desarrollado por que la tasa de pobreza en México es muy elevada y lo más relevante la tasa de pobreza extrema de un 28%. Este escenario nos dice que no hay un crecimiento económico y gobierno como órgano regulador del desarrollo no hace lo necesario para que ese crezca, pero el estado es que determina que tanto crecimiento económico, social tenemos como país, proponiendo leyes para lograr tener un desarrollo sostenible.

La migración humana que factores obligan a los individuos salir del país a buscar una mejor vida y sin duda uno de los principales es la falta de empleo que sufre el país, la falta de oportunidades obligan a familias enteras a salir del país, en busca de una calidad de vida mejor.

La inseguridad social es otro tema el cual actualmente afecta a nuestro país de una manera la cual de cierta forma se está saliendo de control ya que este conlleva los temas como el narcotráfico, secuestro, extorción, corrupción entre otros; y estos factores se deben la mayoría de las veces a la falta de empleo que sufre el país ya que estas personas lo único que buscan es sobrevivir.

DESARROLLO

Escenario socio-económico.

El escenario Socioeconómico hace referencia a las características económicas como demográficas.

Como por ejemplo: Proyecciones de la población total, Ingresos, Producto interno bruto, Producción, Consumo de energía etc.

Las principales fuentes de ingresos en el mercado son las empresas, estas empresas organizan la producción de bienes y generan flujo de capital en la sociedad.

Las empresas que son social y ambientalmente “sostenibles” y garantizan la seguridad de sus trabajadores que es una preocupación primordial para los ciudadanos de un país, para la regularización del desarrollo sustentable.

Por lo tanto el estado, el mercado, y la sociedad están interactuados y deben tener relación uno con otro para tener un desarrollo sostenible del futuro.

El escenario socioeconómico da la representación de las interacciones hombre medio geográfico-economía que implica, históricamente diferentes configuraciones especiales, de tal modo que cada comunidad crea su ambiente. Distintas estrategias de desarrollo socioeconómico conducen a modelos diferentes de organización y apropiación del contenido del territorio. En este sentido puede asumirse que una combinación territorial dada impone condicionantes a las relaciones económicas y sociales de una comunidad que sobre ella puedan establecerse, de acuerdo con potenciales de orden ecológico, productivo y cultural.

El Estado como regulador del desarrollo.

Es una función del estado para la interacción colectiva bajo todos los regímenes políticos y económicos. Sin reglas no hay competencia política ni económica, estas reglas nunca terminan de perfeccionarse y la satisfacción que han alcanzado en el mundo desarrollado es quizás uno de los mayores logros de la humanidad.

El estado siempre ha tenido un papel importante en la sociedad como el dictador del orden social.

No es nuevo hacer consideraciones respecto del Estado como regulador del sistema económico y, como consecuencia, del desarrollo. La historia económica describe a detalle desde la antigua Grecia hasta la Segunda Guerra Mundial los motivos, formas y adjetivos que adopta el intervencionismo del Estado. La gran depresión de 1929 y las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial son dos momentos que justifican la intervención estatal. Asimismo, en esa etapa surgió el concepto de desarrollo.

Migración humana.

Se refiere al cambio de residencia temporal o definitiva, ya sea individual o en grupos grandes. Generalmente esto es en busca de una calidad de vida mejor. Este a su vez puede ser un proceso voluntario o involuntario, la migración voluntaria incluiría la movilidad geográfica que se hace por elección, la migración involuntaria ocurre cuando se ve la persona obligada a trasladarse de un lugar a otro.

Ejemplos de estos incluyen el desplazamiento forzado de los esclavos en el comercio de esclavos, trata de personas o limpieza étnica.

Es difícil usar el IDH (Índice de Desarrollo Humano) para determinar los cambios en el desarrollo humano a corto plazo debido a que dos de sus componentes, la expectativa de vida y los años promedio de instrucción de los adultos, cambian a paso lento. Para combatir esta limitación, podrían agregarse en el IDH nacional componentes más sensibles a los cambios a corto plazo. Por ejemplo, en lugar de los indicadores tradicionales del IDH, es posible utilizar la tasa de desempleo, el porcentaje de la población con acceso a servicios de salud o la ingesta calórica diaria como porcentaje de la ingesta recomendada.

Analfabetismo.

Tradicionalmente el analfabetismo ha sido descrito como la incapacidad de leer y escribir. Cualquier persona que es capaz de escribir en un idioma y leer las palabras escritas se considera alfabetizada. La definición oficial, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es “la capacidad de la identidad, comprender, interpretar, crear, comunicar, calcular, y el uso de impresos y escritos y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com