ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESASTRES NATURALES EN NICARAGUA


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué tantos desastres naturales en Nicaragua?

Primera razón: Nicaragua está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Este Anillo de Fuego lo forman las costas del Pacífico, desde Oceanía hasta las Américas, pasando por Asia. El mismo Anillo que ha formado los volcanes de Nicaragua está produciendo en estos momentos terremotos en Japón, como el que el 11 de marzo de 2011 provocó en este país miles de víctimas mortales y gravísimos escapes radiactivos (central nuclear de Fukushima).

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra algunas de las zonas más activas del planeta. Una gran cantidad de placas tectónicas interactúan y provocan, con sus roces y hundimientos, volcanes y movimientos de mayor o menor envergadura.

El fenómeno de subducción, de forma gráfica

Segunda razón: la ubicación geográfica de Nicaragua favorece tormentas y huracanes

Por un lado, nuestra latitud tropical favorece la formación de grandes masas nubosas, procedentes de los océanos, que al encontrarse con tierra firme tienden a precipitar su enorme carga de agua en forma de lluvia. Si estas masas son muy grandes e incrementan su velocidad pueden formar huracanes. La forma peculiar en arco de la costa centroamericana y la parte sur de Estados Unidos son como una pared con la que chocan las masas nubosas del Atlántico. Los ciclones tocan tierra y… llega la tormenta.

Un ejemplo de cómo entran los huracanes por el Caribe

Tercera razón: la acción humana agrava las amenazas

Una mala planificación urbana, una construcción incontrolada y de poca calidad, la deforestación, la erosión de los suelos, etc., son el perfecto caldo de cultivo para la tragedia. Nuestra acción como seres humanos en Nicaragua no es más que el impacto en un territorio ya de por sí amenazado. Casi todos los centros urbanos de Nicaragua son zonas de riesgo, pero el premio mayor es para Managua: un territorio cuajado de peligrosos cauces de agua, cruzado por numerosas fallas tectónicas activas, en el que el ser humano se empeña en construir sus viviendas e infraestructuras, la mayor parte de baja calidad desde el punto de vista técnico. Managua, capital de la República y la mayor concentración humana del país, ha sido definida como “el colmo de la vulnerabilidad” (Lorenzo Cardenal) o “el engendro de los cataclismos” (Gioconda Belli)… aunque esto sea triste para los centenares de miles de personas que cada día nos movemos por Managua.

Breve historia de los desastres naturales en Nicaragua

Sin aspirar a ser un recuento exhaustivo, estos son algunos de los mayores desastres naturales ocurridos en Nicaragua:

Año 1570: una avalancha en el volcán Mombacho provocada por un temblor mata a los 400 vecinos del poblado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com