ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE ESCALAS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL MMPI – A.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCIÓN DE ESCALAS PARA LA  INTERPRETACIÓN DEL MMPI – A

CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA INTERPRETACIÓN:

  1. Las descripciones están referidas a las puntuaciones elevadas (igual o mayor de T= 65)
  2. Cuando se considera los niveles moderados ( T= 60-64), aparecerá en el cuadro la indicación, cuando no aparezca está sobre entendido que se refiere  a puntuaciones elevadas igual o mayor a T=65)
  3. Las puntuaciones moderadas se pueden tener en cuenta en la interpretación, pero con un nivel inferior de confianza.
  4. En algunas descripciones se coloca grupos normativos o normales y grupos clínicos,(que siguen algún tipo de tratamiento internados o ambulatorios) estos datos deben ser considerados bajo esa perspectiva.

Escalas de validez

Interpretación

?= Interrogantes

- Se refiere al número de ítems que el sujeto deja de contestar o contesta con doble marca; por lo tanto no es considerada una escala normal del MMPI-A, porque no se compone de un grupo fijo de ítems.

- Se omiten ítems por:

  • Descuido,
  • Tendencia oposicionista
  • Limitaciones intelectuales o de lectura
  • Confusión
  • Depresión o defensividad
  • Indecisión

- Es importante conocer dónde se producen las omisiones para interpretar esta variable.

- Si han dejado de responder 30 items o más el protocolo de test debería ser considerado no válido.

- Si ocurre ello se puede solicitar al examinado que complete y/o corrija los ítems.

L= Mentira

L= Mentira

(Continuación)

- Diseñado para detectar intentos ingenuos de los adolescentes a ponerse a sí mismos bajo un aspecto favorable, sobre todo a la ética personal o a la conducta social

- Puntuaciones altas refieren a adolescentes que respondían de una forma que negaban (quizá inconscientemente)  pequeños defectos o debilidades, fueron considerados ingenuos y reclamaban para sí excesivas virtudes.

- Una elevación moderada (T=64-69), se sugiere que debería incluirse una declaración de precaución en el informe interpretativo acerca de la posible presencia del citado estilo de respuesta.

- Puntuaciones L elevadas y puntuaciones por debajo de 60 en las escalas clínicas y de contenido, deberían interpretarse como una posible defensividad, no como un indicador de ausencia de psicopatología significativa.

- El perfil anterior podría presentarse en una persona con un mal ajuste que intenta encubrir sus problemas, así como también podría presentarse en un individuo bien ajustado

F= Incoherencia

- Un patrón problemático de respuesta se justifica con elevaciones de T= 80-89.

- Es razonable preocuparse seriamente acerca de la posibilidad de un patrón no válido de respuesta con puntuaciones T de 90 a más.

- Se puede considerar una escala opuesta a la escala L.

- Puntuaciones F elevadas eran consideradas como sujetos que se presentaban a sí mismos bajo un mal aspecto o “fingiéndose malos”, quizá inconscientemente

K = Corrección

- Tiene el mismo sentido de L, es decir identificar a individuos que responden a la defensiva y sin franqueza de manara más sofisticada. Cuando sea igual o mayor a T=65 debe incluirse una nota de precaución acerca de esta posibilidad.

Escalas clínicas

Interpretación

1. Hipocondría

1. Hipocondría

(Continuación)

- Preocupación por la salud y la enfermedad, presentan quejas físicas, pueden ser tanto específicas como generales

- Los trastornos físicos reales pueden influir en las puntuaciones en la escala Hs. (Descartar este aspecto en puntuaciones elevadas).

2. Depresión

- Insatisfacción general con la propia vida, con sentimientos de desánimo, desesperanza y moral baja.

- Abatimiento, apatía, hipersensibilidad, quejas y problemas físicos, en los que se incluye enlentecimiento psicomotor.

- Asociación con ideas e intentos suicidas.

- Mayores correlatos significativos en mujeres que en varones.

- Mujeres con puntuaciones elevadas, de la muestra normal tenían poca probabilidad de éxito escolar y era más probable que informaran de empeoramientos en las discusiones con sus padres.

- Mujeres con puntuaciones elevadas, de la muestra normal tenían menores posibilidades de implicarse en conductas antisociales, incluida la promiscuidad sexual y era muy probable que fueran socialmente reservadas, con pocos o ningún amigo, con problemas de conducta alimentaria, preocupaciones somáticas y baja autoestima.

- Varones de la muestra clínica, fueron descritos como tendientes a culpabilizarse, miedosos, reservados, perfeccionistas, apegados o inquietos.

3. Histeria

- Preocupaciones somáticas y negación de problemas

- Necesidad de aceptación y aprobación sociales.

- Negación de la ansiedad social y necesidad de afecto

- Quejas somáticas e inhibición  de la agresión.

- Tener la escala Hy más alta, puede ser considerado en adolescentes normales con mayores niveles de inteligencia, éxito escolar y estatus socioeconómico.

4. Desviación psicopática

4. Desviación psicopática

(Continuación)

- Relacionados con problemas de conducta y ajuste escolar

- Puntuaciones altas dan mayores probabilidades de estar implicados con el consumo de alcohol u otras drogas.

- puede estar asociado a problemas escolares, familiares y legales.

- Los valores altos se relacionan con mentiras, fraude, robo, explosiones temperamentales y agresión.

-En varones probabilidad de huida de casa o haber sufrido agresión física. En mujeres probabilidad de actividad sexual o hayan sufrido abusos sexuales.

5. Masculinidad-Feminidad

Varones:

- Puntuaciones elevadas indican la representación de un patrón inusual de intereses estereotípicamente femeninos.

- Varones con la escala 5 más elevada, eran más inteligentes, de niveles escolares más elevados y mejor ajuste escolar que los que tenían la escala Mf como la más baja.

Mujeres:

- Puntuaciones elevadas responden a  intereses inusuales

estereotípicamente masculinos o de “Machos”

- Las investigaciones han señalado cierta inconsistencia al momento de interpretar los datos ya que se han encontrado datos opuestos, mientras por un lado se describen datos relacionados con altas puntuaciones en Mf, como asociado con menores probabilidades de rendimientos escolares deficientes o predicciones de delincuencia o problemas emocionales por parte de sus profesores; por el otro lo relacionan con bajas calificaciones, conductas problemáticas y expulsiones del colegio.

- Se recomienda precaución hasta que nuevas investigaciones aclaren el panorama en el caso de las mujeres

6. Paranoia

6. Paranoia

(Continuación)

- Puntuaciones elevadas consideran ideas de referencia, suspicacia, sentimientos de persecución, rigidez, hipersensibilidad e ingenuidad

- Se asocia con conducta antisocial agresiva, relacionado a conductas negativas, problemas escolares (fracasos académicos o expulsiones).

- Elevaciones moderadas se asociaban a hipersensibilidad ante los comentarios y actitudes inferidos en  los demás.

- La puntuación más elevada en Pa, se asocia en varones que se ausentaban de la escuela y en las mujeres muy inteligentes pero mal adaptadas al centro escolar.

7. Psicastenia

- Estrechamente relacionado con la categoría de trastorno obsesivo-compulsivo.

- Incluye quejas físicas, infelicidad, problemas de concentración, pensamientos obsesivos, ansiedad y sentimientos de inferioridad.

- Excesivamente auto-críticos, ansiosos, tensos e inquietos.

- Puntuaciones elevadas en varones se asocia con una limitada autoconfianza y en las mujeres amenaza de suicidio y robo.

- En la muestra clínica se asocia con depresión, aumento de disputas con las padres en el caso de las mujeres y un historial de abuso sexual en el caso de varones

8. Esquizofrenia

- Pensamientos extravagantes, percepciones extrañas, aislamiento social, trastornos del humor y de la conducta, dificultades de concentración y del control de los impulsos.

- Se asocia con menor inteligencia, resultados académicos inferiores y ausentismo escolar.

- Puede estar asociado a desconfianza, vulnerabilidad al estrés, actitud reservada y aislamiento social, pueden perjudicar la realización del test.

- En las muestras clínicas de varones se pudo apreciar que presentan numerosos problemas graves como, quejas somáticas,  problemas de comportamiento, conducta esquizoide-internalizada, síntomas psicóticos, baja autoestima y un posible historial de abuso sexual. Las mujeres también presentaron un historial de abuso sexual y aumento de las disputas con los padres.

9. Hipomanía

9. Hipomanía

(Continuación)

- Grandiosidad, irritabilidad, fuga de ideas, egocentrismo, humor exaltado e hiperactividad cognitiva y conductual. Son inquietos y generan  la excitación por la excitación.

- Escala relacionada con el entusiasmo y la energía, las cuales son propias de los adolescentes; sin embargo un nivel anormalmente alto (T= 80 a más), podría conllevar a actos antisociales o conducta maniaca irracional.

- Puede estar asociado a experiencias con drogas y escasa motivación hacia la terapia. Con poca voluntad para explorar sentimientos e insensibilidad a las críticas.

- En la muestra normativa de mujeres se asocia a problemas tanto familiares como escolares, con escaso éxito académico.

0. Introversión social

- Se asocia a reserva social y baja autoestima.

- Existe una prevalencia de puntuaciones altas en las mujeres con respecto a los varones.

- Las muestras clínicas de mujeres muestran más tendencia a alteraciones de conducta alimentaria con aumento de peso, depresión, ideas e intentos suicidas y pocos o ningún amigo. Se muestran reservadas tímidas, hurañas físicamente débiles, descoordinados, miedosas y deprimidas, suelen no interesarse en relaciones heterosexuales o en actuar de un modo sexualmente provocativo. En el caso de varones se cono la limitación para participar en actividades escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (756.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com