ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción e interpretación de los resultados del problema paramétrico y no paramétrico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN 

 FACULTAD CIENCIAS BIOLÓGICAS 

PPA 1

Descripción e interpretación de los resultados del problema paramétrico y no paramétrico.


Problema 1.- Paramétrico: un ganado se infectó de una bacteria determinada e identificar cómo afecta a las especies determinadas.

Problema 2.- No paramétrico: el crecimiento de la influenza equina con especies específicas e identificar la cantidad de disminución de la especie.

Bioestadística y Diseño experimental


[pic 2]

MAESTRO: Pedro Antonio Noguera Diaz Lopez 

Grupo: 233

Integrantes:

2020050 Ortiz Velazco Blanca Jeyeli

2028223 Pérez colmenares Valeria Montserrat

2058051 De La Cruz Torres Josué Abdel

1995674 Delgado Fraustro Donovan Azael

Semestre en curso: Agosto - Diciembre 2023

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 18/09/2023

Índice

PPA 1

Resumen ………………………………………………………………………………….   3

Introducción ………………………………………………………………………………. 4

Definición de parámetro  ……………………………………………………………….. 5

Definición de no parámetro ……………………………………………………………. 7

Tablas de frecuencia ................................................................................................

Bibliografía ………………………………………………………………………………..  9

Resumen

Se investigó la propagación de enfermedades en animales. En un estudio, los investigadores examinaron la propagación de la influenza equina en dos poblaciones de caballos, el Tennessee Walking Horse y el Appaloosa. En otro estudio, se examinó la propagación de infecciones bacterianas en dos poblaciones de pollos.

En ambos estudios, los investigadores querían determinar si había diferencias en la prevalencia de enfermedades entre diferentes grupos de población. En un estudio sobre la gripe equina, descubrieron que la raza Appaloosa era la más afectada por la enfermedad. Así mismo, los que han estudiado las infecciones bacterianas han descubierto que la edad y el sexo de los pollos influyen en la prevalencia de la enfermedad.

Dos estudios utilizaron diferentes tipos de análisis estadístico. El estudio de la influenza equina utilizó una prueba paramétrica que supone que los datos siguen una distribución normal. Al investigar infecciones bacterianas, se utilizaron pruebas no paramétricas que no asumen una distribución normal.

En general, los dos estudios proporcionaron evidencia de que la prevalencia de la enfermedad puede diferir entre diferentes grupos de población. Los resultados de estos estudios ayudan a los investigadores a desarrollar estrategias para prevenir y controlar enfermedades en animales.

Introducción

En este trabajo se explicará la diversidad de problemas enfocados en un orden biológico, más específicamente en la zona de bacteriología. Por ende, se aplicaran dos situaciones donde se llevará la explicación a detalle de los distintos puntos abordados en este documento.

Para ello, se deben entender algunos conceptos; así como el uso de las mismas. De esta manera, según López J. en 2019 redacta que la estadística no paramétrica es una rama de la inferencia estadística cuyos cálculos y procedimientos están fundamentados en distribuciones desconocidas, donde se asimila al intento de averiguar la naturaleza de una variable aleatoria. Por otro lado, también nos enfocamos en la estadística paramétrica que de acuerdo a López J. en 2019 denota que es una parte de la inferencia estadística que utiliza estadísticos y criterios de resolución fundamentados en distribuciones conocidas. Otro concepto es la variable, de acuerdo a López J. en 2020 aclara que la variable es una característica de una muestra o población de datos que puede adoptar diferentes valores. Y se enlaza la definición de una variable cuantitativa que se refiere a “un tipo de variable que se expresan numéricamente” (López J. 2020) y al igual una variable continua “toman un valor infinito de valores entre intervalo de datos.” (López J. 2020). Como primer punto, se denotará un problema en donde se clasifica como paramétrico que se aplicará con una población de caballos de distinta especie y será una variable independiente, al igual que el número por el género que se clasifique. Por otra parte, las variables dependientes serán los resultados de una propagación de la influenza equina, esto de acuerdo al número de población afectada por especie y género. La enfermedad de la influenza equina de acuerdo a Barrandeguy, M. en 2017 afirma que es una enfermedad respiratoria aguda y los signos clínicos se caracterizan por fiebre, anorexia, ros seca, descarga nasal serosa o mucosa. Como segundo punto, abordaremos un ejemplo no paramétrico en el que se explicara el tipo de  poblaciones afectadas por esta bacteria en donde se dividirán por número de especie y género y en este caso será una variable independiente,  asimismo se tomará la clasificación por género de especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com