ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION ESCALAS MmpI2


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 19

Escala L.

Esta formada por 15 ítemes que se refieren a actitudes socialmente reprobadas, como sentimientos agresivos, malos pensamientos, pérdida de control y la conformidad, pero en las cuales la mayoría de los individuos normales ha caído alguna vez. El puntaje en esta escala está conformado por la cantidad de Falsos con que el individuo responde a estos ítemes.

Es una escala de validez ya que se supone que la actitud con que el sujeto ha respondido a este conjunto de ítemes será semejante a la que ha mantenido a lo largo del cuestionario. Por ello puede suponerse que mientras más alta sea la escala L, más baja será la elevación de las escalas clínicas, ya que la negación de características negativas afectará a todo el registro del sujeto.

Los puntajes altos en esta escala señalan un intento más bien burdo e ingenuo de causar buena impresión y por ello son más frecuentes en sujetos con un nivel cultural y educacional más bajo. Esto hace necesario considerar el nivel sociocultural del sujeto al interpretar los puntajes

Los puntajes elevados se asocian también a características psicológicas como escrupulosidad, moralismo, convencionalismo, insight disminuido, conformismo y el uso de mecanismos de negación y represión.

Las puntuaciones bajas permiten suponer que el sujeto ha respondido con franqueza y tiene la suficiente confianza en si mismo como para poder admitir fallas menores y también que se trata de personas naturales y relajadas

Escala F.

Esta formada por 64 ítemes que fueron incluidos porque no más del 10% del grupo normativo los responde en la dirección significativa. Se refieren a pensamientos extraños, experiencias peculiares, sentimientos de alienación o aislamiento, creencias contradictorias, etc.

Un puntaje alto en esta escala puede originarse en un patrón desviado de respuesta , como por ejemplo responder al azar, todo verdadero o todo falso Además puede estar determinado por un intento deliberado por aparecer alterado (“fake - bad”) que entre otras razones puede surgir de la necesidad de recibir atención y ayuda (“grito de ayuda”). Este mismo conjunto de causas señalado por la elevación de la escala F puede afectar al resto de las escalas y limitar su validez.

Desde el punto de vista psicológico los puntajes altos se asocian a patología psiquiátrica y las elevaciones algo más moderadas en esta escala corresponden a patología neurótica severa, sujetos poco convencionales, jóvenes con crisis de identidad.

Los puntajes muy bajos ( 44 o menos) pueden indicar una negación de alteraciones o un deliberado falseamiento positivo (“fake - good”)

Escala K

Esta compuesta por 30 ítemes que mostraron discriminar entre sujetos anormales que producían perfiles normales y sujetos normales, agregándole posteriormente un grupo de ítemes que permitían diferenciar casos con patología real de aquellos que deliberadamente aparecían perturbados.

Su contenido se refiere a la negación de dificultades en diversos ámbitos como el familiar, con respecto a si mismo, etc. Por ello un puntaje alto en esta escala frecuentemente se asocia con puntuaciones bajas en las escalas clínicas, que pueden no ser absolutamente válidas. Este efecto se supone que se corrige al agregar proporciones del puntaje bruto de K al puntaje bruto de algunas de las escalas clínicas

Un puntaje alto en esta escala muestra una actitud defensiva de tratar de aparecer más normal, limitado autoconocimento e insight. Una elevación más moderada supone autoaceptación y una estructura defensiva que le permite al sujeto un funcionamiento eficiente.

Un puntaje bajo en esta escala pueden representar una disminución de la defensividad normal que en ocasiones se asocia a la búsqueda de atención y ayuda y un autoconcepto negativo.

Cuando el puntaje está dentro del promedio. El sujeto mantiene un equilibrio sano entre la autoevaluación positiva y la autocrítica.

La defensividad que expresa la escala K es más sutil y sofisticada que la que muestra la escala L y por lo tanto es mas representativa de sujetos de nivel cultural y educacional más alto. Del mismo modo que en la escala L, en este caso también es necesario tener en cuenta el nivel socio-cultural del sujeto cuando se interpreta su puntaje en esta escala.

DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS ESCALAS CLÍNICAS.

Escala 1 (Hipocondría - Hs)

Esta escala está formada por 30 afirmaciones que se refieren a una variedad de quejas que son características de las personas hipocondríacas. Estas personas se caracterizan por una preocupación anormal por sus funciones corporales, la que domina su vida y restringe severamente tanto su actividad como sus relaciones interpersonales. Ello, además, parece corresponder a un rasgo caracterológico más que a una situación transitoria

Los pacientes con enfermedades o alteraciones físicas pueden producir registros con elevaciones moderadas en la escala 1, pero que en todo caso son menores que las que presentan los pacientes que expresan su conflictiva psicológica a través síntomas somáticos, por lo que se puede afirmar que la escala es capaz de diferenciar entre la verdadera enfermedad física y la alteración hipocondríaca.

Además de la preocupación exagerada por su funcionamiento físico, las personas con puntuaciones altas en esta escala se caracterizan por ser egocéntricas, inmaduras, por tener una capacidad de insight disminuida acerca de las bases de sus preocupaciones , por su tendencia a controlar su entorno a través de las quejas somáticas y por el pesimismo.

Además esta escala se correlaciona negativamente con la sofisticación intelectual y la inteligencia.

Las puntuaciones bajas tienen las características opuestas a las señaladas para las puntuaciones elevadas; vale decir que las personas, además de no estar excesivamente preocupadas por el funcionamiento de su cuerpo, son sensibles y optimistas. Si el puntaje es muy bajo, ellas se adecuan bien al mundo pero les falta calidez.

Escala 2 (Depresión - D)

Esta formada por 60 ítemes y pretende evaluar la depresión sintomática que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, perdida de esperanza en el futuro e insatisfacción general con el estado actual.

Como parece medir más bien la depresión reactiva, resulta ser una medida más bien inestable, ya que varía en la medida en que fluctúa el estado de ánimo de la persona. La causa precisa de la depresión no puede ser inferida sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com