ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Introducción

CAPITULO 1 “DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO”

 Ubicación Geográfica …………… 14

 Escuela Primaria …………… 17

 Gestión Escolar …………… 21

 Características Generales del Aula …………… 23

 Descripción del grupo segundo grado “c” …………… 24

 Diagnóstico del grupo …………… 27

 Problemática detectada y Línea Temática …………… 33

 Preguntas Orientadoras …………… 34

 Propósitos de la Intervención Didáctica …………… 35

 Actividades Indagatorias …………… 36

CAPITULO 2 “MARCO TEÓRICO”

 ¿Qué entiendo por comunicación? …………… 38

 Modelos de la comunicación …………… 39

 La comunicación en la sociedad actual …………… 41

 Propósitos de la comunicación de Español en la Educación Primaria …………… 42

 Componentes de un texto educativo …………… 55

 Criterios para mejorar la calidad de textos …………… 57

 Evaluación de los textos …………… 59

CAPITULO 3 “REGISTRO, ANÁLISIS, EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS”

 Práctica Docente …………… 63

 Registros y Análisis de las estrategias

 Estrategia 1 “Segmentación de oraciones” ……… 67

 Estrategia 2 “Dime qué es” ……………. 86

 Estrategia 3 “Recados” …………… 105

 Estrategia 4 “Buzón de recados” …………… 119

 Estrategia 5 “Palabras en familia” ……………. 132

 Estrategia 6 “Construcción de textos breves” …….. 146

 Estrategia 7 “Así soy” ……………. 156

Conclusiones …………… 164

Fuentes de información …………… 169

Introducción

Consideramos que los docentes deben propiciar un encuentro apropiado entre los niños y los textos. Si alguno de sus alumnos llegasen a ser escritores gracias a la intervención escolar, la misión estaría cumplida con creces. Pero, si esto no sucediera, es deber ineludible de la escuela que todos los que egresen de sus aulas sean “personas que escriben”, lo que equivale a decir que puedan valerse de la escritura cuando lo necesiten y lo hagan con adecuación, comodidad y autonomía. (Rodríguez, María Elena y Ana María Kaufman, la escuela y los textos. Buenos Aires, Santillana, 1993. P. 11)

El docente tiene la obligación de enseñar a escribir, pero no solo a codificar y decodificar los caracteres, es importante que el docente haya desarrollado la habilidad de escribir y comprender toda lo lógica que implica para generarla en los alumnos de manera reflexiva y analítica. La importancia de saber escribir nos indica que la persona sabe comunicarse, que no es necesario hacerlo de forma oral, sino que también existe la comunicación escrita, haciéndolo entendible para las personas que lo leen.

Escribir es un proceso en el que se transforman, organizan y expresan las ideas, utilizando códigos de escritura; los alumnos que cursan los grados inferiores en la escuela primaria aprenden a escribir, con un enfoque de enseñanza tradicional que no propicia el desarrollo de competencias, generando un trabajo mecánico que implica transcribir de un texto al cuaderno restado calidad a la ortografía, semántica y sintaxis, por lo que el alumno se muestra renuente porque no implica un reto ya que no hace uso de su creatividad, organización de ideas y autorevisión de sus textos.

De acuerdo con lo observado en el grupo de segundo “c”, se llego a la conclusión de que los niños saben leer y escribir de forma mecánica, pero al realizar un texto libre, sin alguna limitante, mostraban deficiencias como incoherencia para escribir, además de que en ocasiones omitían algunas las grafías, no identificaban las letras mayúsculas y en qué momento usarlas. De esta manera se eligió la problemática, titulada “Actividades para desarrollar la estructura formal de textos” ubicada en la línea temática número uno, que lleva el nombre de Análisis de experiencias de enseñanza, dirigiéndose a la asignatura de Español.

En esta línea temática se maneja análisis de los propósitos del plan de estudios de educación primaria, los principios en que se sustenta el enfoque de la enseñanza, las estrategias didácticas utilizadas y su relación con el enfoque, las formas de evaluación, el uso que se hizo de los recursos didácticos; así como el papel que desempeña, el estudiante normalista, desarrollar sus habilidades docentes en el proceso de enseñanza y los niños durante las actividades propuestas.

Con base a lo anterior se busco estrategias que conlleven a la aplicación de una estructura lógica, coherente y favorable para escribir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com