ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEQUILIBRIOS ECOLOGICOS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

AGRICULTURA

La agricultura será muy afectada por el cambio climático, ya que es una actividad productiva de alta sensibilidad ambiental. Un aumento en la temperatura incrementará la tasa de desarrollo de los cultivos y su demanda hídrica. Aunque cada especie responde fisiológica y diferencialmente de manera distinta a los cambios ambientales, existe un rango óptimo por especie y etapa de planta, para las variables ambientales como: temperatura, humedad relativa, radiación solar y bióxido de carbono. Estos rangos están relacionados con las tasas de actividad a la que se realizan los procesos de la planta como transpiración, fotosíntesis, respiración y fotoperiodo.

Un incremento en la temperatura también puede propiciar un aumento en el déficit de presión de vapor que induce una reducción en la transpiración e impide el intercambio gaseoso por el cierre de estomas. El impacto del cambio climático en la producción agrícola está relacionado con los cambios esperados en dichas variables climáticas en el espacio y en el tiempo.

En zonas áridas y semiáridas, durante los periodos calientes, las plantas sufrirán un mayor estrés térmico, por el incremento esperado en las temperaturas con una correspondiente disminución en sus rendimientos. El calentamiento global será también detrimental para aquellas especies que requieran acumulación de horas frío para activar la etapa de floración, llamada vernalización.

Para altas altitudes y/o latitudes, la agricultura será beneficiada con ambientes más propicios para los cultivos que se traducirán en mayor producción, incremento en la superficie cultivada y en una ampliación del periodo potencial de desarrollo de los cultivos.

El balance de la concentración del bióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera depende de los procesos que lo generan y lo consumen. La concentración actual promedio del CO2 en la atmósfera es de 365 partes por millón por volumen. El bióxido de carbono presente en la atmósfera tiene efectos benéficos directos para los cultivos.

El intervalo óptimo de la concentración de CO2 para las hortalizas se ha establecido del orden de 700-1000 partes por millón por volumen, por lo que los cultivos responden a la fertilización con CO2, también llamada fertilización carbónica.

Petroquímica

Petroquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. Petroquímica es la extracción de cualquier sustancia química a de combustibles fósiles. Estos incluyen combustibles fósiles purificados como el metano, el butano, el propano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviación, así como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artículos como los plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas. La petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. Los productos petroquímicos incluyen todas las sustancias químicas que de ahí se derivan. La industria petroquímica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromáticos que derivan del benceno, entre otros. La petroquímica, por lo tanto, aporta los conocimientos y mecanismos para la extracción de sustancias químicas a partir de los combustibles fósiles. La gasolina, el gasoil, el querosén, el propano, el metano y el butano son algunos de los combustibles fósiles que permiten el desarrollo de productos de la petroquímica. Esta ciencia también posibilita la producción de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, la obtención de asfalto y fibras sintéticas y la fabricación de distintos plásticos. Los guantes, los borradores y las pinturas, entre muchos otros artículos de uso cotidiano, forman parte de la producción petroquímica. Los procesos para la obtención de los productos petroquímicos se llevan a cabo en refinerías e implican cambios físicos y químicos de los hidrocarburos. El proceso básico, que divide al petróleo y al gas natural en diversos compuestos más ligeros, se conoce como cracking (se desdoblan las moléculas). La combinación entre los petroquímicos básicos y distintos insumos químicos permiten obtener petroquímicos intermedios como las resinas en base al metanol (utilizadas para la fabricación de gomas, plásticos, detergentes y lubricantes), los poliuretanos (empleados en la fabricación de colchones y plásticos) y los acetaldehidos (que derivan en perfumes, saborizantes y otros). La industria petroquímica exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com