ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ecologia. El hombre es el principal culpable de que haya desequilibrios ecológicos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

El hombre es el principal culpable de que haya desequilibrios ecológicos, esto es debido al mal uso que le da a los recursos naturales o al mal trato de la naturaleza.

En el pueblo mapuche, muchos de los fenómenos y catástrofes  naturales son atribuidos a un desequilibrio de convivencia entre los espíritus que custodian cada elemento. Pero primero debemos aclarar un concepto, ¿Qué es el equilibrio ecológico?  

Es el resultado de la interacción de diferentes factores del medio ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

        Ya que conocemos la definición de equilibrio ecológico… ¿Qué factores causan el desequilibrio de éste?

Estos problemas en general, son causados por malas prácticas de la sociedad con el entorno ya que el ser humano al interactuar con el conjunto de elementos abióticos como el suelo, agua, aire y los elementos bióticos que son los organismos vivos que lo rodea, puede influir negativamente sobre el medio ambiente produciendo efectos indeseados con consecuencias muchas veces irreversibles que conllevan a una crisis ecológica que avanza cada día más y más.

     El pueblo mapuche señala que todas las catástrofes ocurridas en nuestro entorno es debido a la falta de respeto con que los seres humanos hemos tratado a los ecosistemas que nos rodean, alterándolos a tal forma que hoy vivimos graves consecuencias. Pero lo que ellos quizás desconocen es que también han colaborado a este desequilibrio, debido a su constante contacto con la naturaleza y la falta de conocimiento para cuidar y trabajar los recursos naturales de forma sustentable.

Un desequilibrio por ejemplo, que se da tanto en el pueblo mapuche y la sociedad en general es la contaminación de suelos debido a las diversas prácticas agrícolas y de métodos inapropiados de eliminación de residuales líquidos y sólidos que trae como resultado la contaminación de estos suelos con sustancias químicas que pueden llegar a la cadena alimentaria, aguas superficiales y subterráneas.

Además la gente que vive en medio del campo y están insertos en un medio más natural que una ciudad, utiliza la tala y la quema de árboles como forma de roturación del espacio agrícola causando un deterioro ambiental ya que cuando se tala para despejar el terreno donde se va a cultivar se destruye una porción de la vegetación natural sin poner siempre el cuidado que se requiere para mantener bajo control la quema de troncos, ramas y otros residuos de la tala.

Por otra parte, el fuego utilizado en la quema destruye los nutrientes que hacen fértil el suelo y aportan a la contaminación ambiental afectando notablemente a la atmósfera y también a la flora provocando una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis, lo que afecta las cadenas tróficas y al desarrollo de la vida.

Otro ejemplo es la caza indiscriminada que es la actividad donde el hombre se excede en el aprovechamiento de los recursos animales, generando que corran el riesgo de extinguirse.

Ligado a esto está la introducción de especies que es cuando se insertan especies no autóctonas en ciertas regiones alterando el equilibrio ecológico, dado que en ellas no existen los depredadores que regulan su número, y esto da lugar a una competencia entre las especies autóctonas y las introducidas que puede desplazar las especies nativas de su propio hábitat y pueden llegar a quedar en peligro de extinción al igual que en la caza indiscriminada que mencionaba anteriormente.

Todos estos factores, se consideran como artificiales ya que la tala de árboles, la contaminación y la caza de animales son causados por el hombre y no ocurren de manera natural.

En los factores naturales podemos mencionar el cambio climático provocado por el calentamiento global que da lugar al desequilibrio ecológico, como segundo factor está el calentamiento global donde estudios han señalado que en los últimos 50 años la temperatura promedio mundial ha aumentado notablemente debido a la exagerada emisión de gases tóxicos producto de la actividad industrial, a la atmósfera; y como tercer factor está el oscurecimiento global que consiste en la disminución de la luz solar de la tierra provocado por la presencia de partículas en la atmósfera que hacen que las nubes sean más densas y no permitan el paso de la luz necesaria para el planeta tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com