ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPIERTEN A BARTOLOMÉ


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

“¡Despierten a Bartolomé!”

Ana Cecilia VALENZUELA MEJÍA*

"NO Y MIL VECES NO, ¡PAZ EN TODAS PARTES Y PARA TODOS LOS HOMBRES, PAZ SIN DIFERENCIA DE RAZA! SÓLO EXISTE UN DIOS, ÚNICO Y VERDADERO PARA TODOS LOS PUEBLOS, INDIOS, PAGANOS, GRIEGOS Y BÁRBAROS. POR TODOS SUFRIÓ MUERTE Y SUPLICIO. PODÉIS ESTAR SEGUROS DE QUE LA CONQUISTA DE ESTOS TERRITORIOS DE ULTRAMAR FUE UNA INJUSTICIA. ¡OS COMPORTÁIS COMO LOS TIRANOS! HABÉIS PROCEDIDO CON VIOLENCIA, LO HABÉIS CUBIERTO TODO DE SANGRE Y FUEGO Y HABÉIS HECHO ESCLAVOS, HABÉIS GANADO GRANDES BOTINES Y HABÉIS ROBADO LA VIDA Y LA TIERRA A UNOS HOMBRES QUE VIVÍAN AQUÍ PACÍFICAMENTE... ¿CREÉIS QUE DIOS TIENE PREFERENCIAS POR UNOS PUEBLOS SOBRE LOS DEMÁS? ¿CREÉIS QUE A VOSOTROS OS HA FAVORECIDO CON ALGO MÁS QUE AQUELLO QUE LA GENEROSA NATURALEZA CONCEDE A TODOS? ¿ACASO SERÍA JUSTO QUE TODAS LAS GRACIAS DEL CIELO Y TODOS LOS TESOROS DE LA TIERRA SÓLO A VOSOTROS ESTUVIERAN DESTINADOS?"

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Estaba ahí, escuchando al Dr. Jesús Antonio de la Torre Rangel hablar todas esas maravillas de la defensa de los indios, de los derechos de todos los hombres. La historia que nos contaba parecía tener una causa, los hechos se parecían tanto a los que hoy suceden, no solo en Mi México sino en todo el mundo; reconocí en esos indios… a los oprimidos de estos tiempos. Si estando dormido su obra se sigue moviendo, si aún en estos tiempos su lucha tiene sentido, imaginemos… ¿qué pasaría si estuviera despierto?, ¡no perdamos tiempo, despierten a Bartolomé! …pensé.

Fray Bartolomé de las Casas, poco menos de quinientos años de haber entrado su ser en ese eterno sueño; hoy sigue tan vigente, hoy parece tan actual y tan necesaria su idea de defender los derechos humanos.

“...CONVIENE A SABER, PORQUE TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO SON HOMBRES, Y DE TODOS LOS HOMBRES Y DE CADA UNO DE ELLOS ES UNA NO MÁS LA DEFINICIÓN, Y ÉSTA ES QUE SON RACIONALES; TODOS TIENEN SU ENTENDIMIENTO Y SU VOLUNTAD Y SU LIBRE ALBEDRÍO COMO SEAN FORMADOS A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS; TODOS LOS HOMBRES TIENEN SUS CINCO SENTIDOS EXTERIORES Y SUS CUATRO INTERIORES, Y SE MUEVEN POR LOS MISMOS OBJETOS DE ELLOS; TODOS TIENEN LOS PRINCIPIOS NATURALES O SIMIENTES PARA ENTENDER Y PARA APRENDER Y SABER LAS CIENCIAS Y COSAS QUE NO SABEN…”………………………………..

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Reconocido a lo largo de la historia, a los largo de los tiempos por ser un aguerrido defensor de los indios, se dice que de los indios, pero en el indio nos encuentro a todos; sin saberlo, ya nos había defendido a todos. Defendió nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra existencia…no se puede defender a unos sin estar defendiendo a otros, en este mundo donde somos una sola humanidad la causa de unos es la causa de todos y, más, si se trata de la defensa que llevó a cabo Bartolomé, la defensa de los derechos básicos, de los derechos humanos.

Hoy sigue vigente su obra, por el trato inhumano que le está dando el hombre al hombre, no se trata únicamente de españoles contra indios…se trata de México contra sus indígenas, de gobierno contra gobernados, del poder contra estudiantes, de la riqueza contra los hambrientos, de reclusorios contra miles de inocentes, se trata de los derechos humanos pisoteados por humanos.

Entendible es que ya estemos acostumbrados, al igual que Bartolomé, también es posible que tengamos algún indio en encomienda. Sera entonces posible que al igual que él… ¿también caigamos en conciencia?, será posible que ¿también vivamos alguna conversión?

En el día a día, pesé a tantos años transcurridos…aún es posible ver como algunos sin saberlo, defienden y encarnan para diversos sectores de la sociedad los argumentos –en su versión moderna- de Juan Ginés de Sepúlveda. Es decir, algunos aún piensan que hay inferiores y que para ellos existen superiores que les quiten lo salvaje y bárbaro de su naturaleza.

“…SI ES QUE CONOCES LAS COSTUMBRES Y NATURALEZA DE UNA Y OTRA PARTE, QUE CON PERFECTO DERECHO LOS ESPAÑOLES IMPERAN SOBRE ESTOS BARBAROS DEL NUEVO MUNDO E ISLAS ADYACENTES, LOS CUALES EN PRUDENCIA, INGENIO, VIRTUD Y HUMANIDAD SON TAN INFERIORES A LOS ESPAÑOLES COMO LOS NIÑOS A LOS ADULTOS Y LAS MUJERES A LOS VARONES, HABIENDO ENTRE ELLOS TANTA DIFERENCIA COMO LA QUE VA DE GENTES FIERAS Y CRUELES A GENTES CLEMENTISIMAS (…) ¿QUÉ COSA PUDO SUCEDER A ESTOS BARBAROS MÁS CONVENIENTE NI MÁS SALUDABLE QUE EL QUEDAR SOMETIDOS AL IMPERIO DE AQUELLOS CUYA PRUDENCIA, VIRTUD Y RELIGIÓN LOS HAN DE CONVERTIR…”

Es aquí cuando pienso: ¡Despierten a Bartolomé!, despiértenlo para que nos recuerde ese derecho a la libertad que todos por igual tenemos, ese derecho que todos los hombres compartimos por nuestra sola naturaleza. Nacimos libres, Dios nos hizo libres, no creó a ningún hombre siendo esclavo de otro. Despiértenlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com