ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERIOROS MÁS COMÚNES DEL MATERIAL DEL ARCHIVO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

DETERIOROS MÁS COMÚNES DEL MATERIAL DEL ARCHIVO

Utilizamos el término material de archivo de un modo general, entendiéndolo como todo aquel material que constituye un fondo documental. Fundamentalmente documentos (p.ej.: documentos administrativos, jurídicos, planos, mapas, dibujos, grabados, libros, etc.), colecciones fotográficas y, en la actualidad también registros sonoros, soportes magnético u ópticos.

Este escrito es una introducción general acerca de cómo se pueden identificar, de manera sencilla, los deterioros que presentan los documentos que han sido producidos en soportes ó papeles de tipo industrial. Los documentos son valiosos como sustento de la información escrita, por su forma y materiales constitutivos.

No es nuestra intención proporcionar una extensa y compleja lista de factores en detalle, sino ofrecer información básica para facilitar a los funcionarios de la Administración Pública, que tengan bajo su custodia el patrimonio documental de los archivos de las entidades distritales, asumir una actitud responsable y de compromiso frente al cuidado de los fondos documentales.

Aportando este conocimiento, podemos dar a conocer la vulnerabilidad del material contenido en los archivos e incentivar su cuidado y manejo adecuado. De igual manera, explicarles a los funcionarios el porqué de los deterioros y cuáles son sus manifestaciones, se convierte en una herramienta de sensibilización y parte de la estrategia de la conservación preventiva.

2. ¿QUÉ SON LOS DETERIOROS?

Son los daños sufridos por los documentos, ligados principalmente a dos factores. Primero, los internos, que tienen que ver con la composición de los materiales que conforman los documentos; y segundo, los externos, dentro de los que se encierran causas ambientales (variaciones de humedad y temperatura, luz y agentes contaminantes ), y aquellos acciones que suceden alrededor de los documentos (incorrecto almacenamiento, manipulaciones inadecuadas, acciones intencionales, como el robo y el vandalismo; y acciones involuntarias durante la consulta o tránsito de los documentos por parte de empleados o usuarios).

3. DETERIORO BIOLÓGICO. ¿POR QUÉ SE OCASIONA?

El papel es una fuente nutricional para diferentes organismos y microorganismos, no sólo por su naturaleza constitutiva, sino por todos los compuestos orgánicos que intervienen en su manufactura, tales como las tintas, colas vegetales y animales, y materiales de encuadernación, como cartones, cueros, telas, etc. Los factores que propician la aparición y desarrollo de organismos y microorganismos en general son los ambientes húmedos, calientes, oscuros, de poca ventilación y mal mantenimiento. Por otra parte, como es un material higroscópico , la humedad concentrada en él crea un medio propicio para el desarrollo de hongos y bacterias.

3.1. Hongos.

Son estructuras pluricelulares, vegetales, con un metabolismo que les permite alimentarse del material orgánico. Se desarrollan en determinadas condiciones ambientales de temperatura y humedad. Sin embargo, todo depende de la especie, pues algunos pueden crecer en condiciones de poca humedad y temperaturas bajas.

Se reconocen a simple vista por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com