ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE DENSIDADES BAJO DISTINTOS PROCEDIMIENTOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 7

DETERMINACIÓN DE DENSIDADES BAJO DISTINTOS PROCEDIMIENTOS

Heidy Ducuara Capera[1]1

Jersson Andrés Martínez[2]1

                                                                                                                                     Diego López[3]1

Resumen

Antes de hablar de lo se realizó y se obtuvo en la práctica, debemos hablar de las interrogantes que logramos aclarar desde una debida consulta, unas de estas interrogantes son: ¿Qué es la densidad? ¿Cuáles son sus características como una propiedad de la materia? ¿Cuál es su función verdadera y su utilidad en un campo aplicativo de la ciencia? Pues si es bien cierto, estas interrogantes fueron las que nos permitieron desarrollar de manera práctica y más acertada el debido proceso en el laboratorio y la obtención de los resultados requeridos. En el laboratorio se ingresó con el vestuario respectivo para la práctica; que son fundamentales en los procesos llevados a cabo dentro de las instalaciones del laboratorio por normativa de seguridad. Después de recibir las debidas instrucciones de la auxiliar de laboratorio, se inicia con el debido proceso del laboratorio, medición de densidades de diferentes sólidos y líquidos, se inició con la toma de la densidad de un sólido regular. En primer lugar, para hallar la densidad de un sólido regular medimos sus diámetros, lo pesamos y aplicamos la formula utilizadas en geometría. En otras palabras, se podría, decir que la densidad del solido regular es la más fácil de encontrar y así es, pues para poder encontrar la densidad de un sólido irregular se tuvo que usar la ayuda de la probeta y un poco de agua.  De la misma manera, para poder hallar la densidad de los líquidos lo hicimos con la ayuda de un picnómetro, los líquidos a los cuales le encontramos la densidad fueron: agua destilada, etanol y NaCL (cloruro de sodio) y adicionalmente se hizo una curva de calibración Concentración Vs densidad en la cual se determinó la concentración del cloruro de sodio. Así fue dado y concluido el proceso del laboratorio.

Palabras Clave

Densidad, Volumen, Masa, Concentración

Abstract

Before talking about what was done and was obtained in practice, we must talk about the questions that we managed to clarify from a proper consultation, some of these questions are: what is density? What are its characteristics as a property of matter? What is its real function and its usefulness in an application field of science? Well, if it is true, these questions were the ones that allowed us to develop in a practical and more accurate way the due process in the laboratory and the obtaining of the required results. In the laboratory it was entered with the respective wardrobe for the practice; That are fundamental in the processes carried out within the laboratory facilities by safety regulations. After receiving the proper instructions from the laboratory assistant, it starts with due process of the laboratory, measurement of densities of different solids and liquids, began with the taking of the density of a regular solid. First of all, to find the density of a regular solid we measure its diameters, weigh it and apply the formula used in geometry. In other words, it could be said that the density of the regular solid is the easiest to find and so it is, because to be able to find the density of an irregular solid the help of the specimen had to be used and some water.  In the same way, to be able to find the density of the fluids we did with the help of a pycnometer, the fluids to which we found the density were: distilled water, ethanol and NaCL (sodium chloride) and additionally a calibration curve was made Concentration Vs. Density in which the concentration of sodium chloride was determined. Thus, was given and concluded the laboratory process.

Keywords

Density, Volume, Mass, Concentration

  1. INTRODUCCIÓN

La densidad es una propiedad intensiva de la materia ya que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema, por lo que cuyo valor permanece inalterable, y en la ingeniería agroindustrial es una propiedad indispensable en la elaboración, operaciones unitarias, transferencia de masa y calor, predicción de los tiempos de congelación y descongelación de productos, entre otros.

Su importancia se da a que es un parámetro de calidad y eficiencia de los productos que la legislación alimentaria y la normativa propia de la industria exige y que se puede tomar como un punto de control interno y externo de la empresa.

En la agroindustria la densidad se puede determinar de distintas formas como por medio de un lactodensímetro el cual es un instrumento que utilizan las plantas industriales de la rama de lácteos por medio del cual se determina la densidad de la leche puesto que no es un valor constante ya que esta también depende de la composición, temperatura, grado de hidratación de las proteínas e historia térmica.

Esta propiedad también se aplica como una herramienta de clasificación de cárnicos que establecen unos parámetros de relación de variables para representar un método de medida no destructivo de fácil aplicación y bajo costo puesto que en esta rama de alimentos se trabaja la congelación y descongelación de la materia prima pues esta variable se relaciona con varias propiedades termo físicas de los alimentos.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Se llevaron a cabo tres métodos de determinación de densidades los cuales fueron: el primero se realizó a partir de la utilización de fórmulas geométricas para un sólido regular, el segundo se llevó a cabo bajo el principio de Arquímedes para un sólido irregular y el tercero se ejecutó con el uso de picnómetro para los líquidos.  

[pic 1][pic 2]

DIAGRAMA DE FLUJO

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el laboratorio se obtuvieron los siguientes resultados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com