ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DE LA EMISIÓN DE CO2 EN COLOMBIA MEDIANTE EL MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  6.706 Palabras (27 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 27

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS.    

ECONOMETRÍA I.

[pic 1]

Profesor: Nicolás Martínez.

Presentado por:

Carlos Sánchez Romero: 08405829.

DETERMINANTES DE LA EMISIÓN DE CO2 EN COLOMBIA MEDIANTE EL MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE.

ENTREGA FINAL

1. INTRODUCCIÓN (Tema de interés)

La problemática ambiental ha revestido amplia importancia en la escena económica mundial, a tal punto que desde la década de los setenta se celebran periódicamente cumbres ambientales internacionales para dictaminar las políticas que deberían seguir los países en pro de la conservación. La economía como marco teórico y pragmático de los distintos métodos de producción, es un aspecto focal en los distintos debates en torno al tema ambiente, y así como es  precursora de modelos de producción poco sostenibles, también cuenta con herramientas de política para prevenir mayores vejámenes ambientales. Dentro de los fenómenos más perjudiciales para el medio ambiente se encuentra la emisión de CO2,  que es el principal gas causante del calentamiento global. Las emisiones de CO2 están directamente relacionada con los actuales modos de producción y estilos de vida a nivel mundial, por lo que el debate para su mitigación tiene fuertes contradictores en el ámbito de la seguridad económica, siendo las potencias mundiales las más reticentes a seguir lineamientos para el cuidado ambiental.

La economía colombiana ha sido una de las más dinámicas de la región en las últimas dos décadas, debido no solo a su destacado manejo macroeconómico sino también  a lo beneficioso de las actividades extractivistas por cuenta de los altos precios de algunos commodities. Estas suntuosas ganancias han definido  un perfil extractivista de la economía del país y de paso, un desapego a los aspectos ambientales más apremiantes en el panorama. Bajo este contexto cabría preguntarse sobre los principales determinantes de la contaminación en el país, y al ser la emisión de CO2 una variable de interés para entender los principales problemas de contaminación, estudiaremos su con las principales variables económicas, demográficas, entre otras.  Este estudio toma como periodo de análisis 1980-2013, que son los datos más actualizados en el Banco Mundial.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 La economía ambiental

La economía ambiental es una rama especializada de la economía, dedicada al estudio de los problemas ambientales desde el punto de vista económico. A través de la economía ambiental se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados y los usos sociales que se les da a los recursos naturales (Banco de la República, 2016).  La aplicación de esta rama de la economía ha permitido indagar sobre un amplio espectro de problemas ambientales y sus posibles soluciones debido al idóneo entramado teórico del que también haremos uso en  parte, para la formulación de nuestras principales hipótesis.

2.2 Algunas definiciones

 

Variable Endógena

Emisiones de dióxido de Carbono (CO2): Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas (index mundi , 2016).  El CO2 es el principal gas de efecto invernadero, cuya presencia abundante en la atmosfera contribuye al fenómeno del calentamiento global; su concentración en la atmosfera se mide en partes por millón (ppm) y se refiere a la cantidad de unidades de este gas que se encuentra en un millón de unidades de la atmosfera.

Para la concentración dióxido de carbono en la atmosferas utilizamos la convención de miligramos de contaminante por metro cúbico:

[pic 2]

Un breve análisis de la serie de emisión de CO2 para Colombia[1] muestra una tendencia creciente  desde la década de los 60, con una pronunciada caída a final de siglo que coincide con la crisis financiera de Colombia en esa época. Este comportamiento creciente y casi sostenido se podría explicar cómo la inmersión de la economía colombiana en el panorama mundial, así como en la presencia de cambios demográficos y de patrones de consumo-producción al interior del país.

Variables Exógenas.

PIB per cápita: El PIB per cápita es una medida macroeconómica de basta importancia para el análisis económico. Relaciona el producto interno bruto (PIB) con la cantidad de habitantes:

[pic 3]

La importancia de este indicador radica es que es una medida directa de la riqueza de un país y por ende de la calidad de vida, así que por sí mismo es muy diciente de las diferencias entre economías.  La evolución de este indicador en la economía colombiana muestra un crecimiento positivo, aunque bastante discreto; con otra caída pronunciada a principio de siglo y un descenso actuales en sus niveles por cuenta de la caída del precio de los commodities y la compleja situación fiscal que atraviesa el país. Los datos están dados en dólares a precios actuales.

Uso de Energía: Este  indicador es una medida de la eficiencia energética de una economía. Es un cociente entre el consumo de energía provenientes de distintas fuentes y  el PIB:

[pic 4]

El consumo energético es el consumo de energía que considera distintas fuentes, siendo las más importantes el consumo de energía procedente de combustibles fósiles. El consumo de energía eléctrica también representa un porcentaje importante en el consumo total, sin embargo el 60% de la generación de esta se genera a partir de combustibles fósiles (International Energy Agency, 2008). La variable Uso de Energía evita esta doble contabilización al concentrarse solo en el consumo de energía primaria antes de la transformación, por lo que consideramos que es una variable apropiada para el análisis aquí descrito. Su unidad de medición es  el kg de equivalente de petróleo per cápita.

La producción de electricidad a partir del petróleo: es la obtención de energía eléctrica por  medio del vapor que genera la combustión de este hidrocarburo y sus derivados, donde la presión hace mover mecanismos térmicos como turbinas de vapor. Al quemarse este combustible fósil se produce la conversión a dióxido de carbono.

El comportamiento de esta variable oscila mucho a través del periodo analizado, resultado de  la volatilidad del precio del petróleo, un índice que responde al estado actual de la economía. Por ejemplo, si se sigue el comportamiento del índice del precio del petróleo en un periodo suficientemente amplio, se hace evidente que las crisis económicas o las problemáticas internas o externas en los países influyen de gran manera en este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (372.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com