ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Marketing: Hecho en base al libro Kotler&Armstrong y ppt. del profesor Juan Muñoz


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  4.138 Palabras (17 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 17

Resumen Marketing:

Hecho en base al libro Kotler&Armstrong y ppt. del profesor Juan Muñoz.

José Ignacio Espinoza

Temas

Introducción al Marketing................................................................................................................... 1 Planificación Estratégica...................................................................................................................... 5 Investigación de Mercados ................................................................................................................. 7 Conducta del Consumidor................................................................................................................. 11 Segmentación de mercados.............................................................................................................. 15

Introducción al Marketing

Definición:  

es un sistema integrado de actividades cuya finalidad es planificar, diseñar, fijar precios,  promocionar y distribuir productos, servicios o ideas que satisfagan necesidades de los  consumidores actuales y potenciales, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización

es la función que comprende todas las actividades orientadas a generar y facilitar eI  intercambio, con el fin de satisfacer las necesidades y lograr los objetivos de personas y  organizaciones

Función de intercambio:  

Industría (conjunto de

fabricantes y

vendedores y sus 

objetivos)

Orientaciones del Marketing:

Mercado

(Conjunto de  

compradores y sus necesidades)

[1]

1. Al PRODUCTO: énfasis se pone en la calidad del producto. El esfuerzo de Marketing no es  necesario para lograr que los consumidores compren un producto que está bien hecho. 2. A las VENTAS: El hecho de fabricar un mejor producto no es garantía de éxito en el mercado.  Es necesario realizar un gran esfuerzo de ventas para lograr que los consumidores compren el  producto.  

3. Al CONSUMIDOR: énfasis se pone en descubrir y satisfacer las necesidades del consumidor. La  idea es que el producto se ajuste a las necesidades y preferencias del consumidor y por lo  tanto, el esfuerzo de ventas se haga menos necesario.

4. A las RELACIONES: énfasis se pone en desarrollar y mantener relaciones perdurables entre la  empresa y sus consumidores. La idea es generar satisfacción y lealtad de marca en los  consumidores.  

(*) El cambio en las orientaciones de marketing se debe a un aumento en la competencia y a que  ha ido adquiriendo mayor relevancia la investigación de mercado.  

El Concepto de Marketing:  

Filosofía de negocios según la cual la justificación económica y social de la existencia de la  empresa, es la satisfacción de las necesidades y preferencias del consumidor.  todas las actividades deben orientarse a detectar y satisfacer las necesidades y preferencias  del consumidor, como una forma de lograr los objetivos de la empresa y obtener utilidades.  

[pic 1]El Concepto de Marketing Social:  

La organización debe determinar las necesidades y preferencias de los mercados meta y  proporcionar los bienes y servicios deseados en forma más eficaz y eficiente que los  competidores, de modo que se mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.  

Debe existir un equilibrio entre: utilidades de la empresa, satisfacción del cliente y el interés y  bienestar de la sociedad.  

Gestión de marketing:

Seleccionar mercados objetivos y crear relaciones rentables con sus agentes. Captación y  mantenimiento. Ampliación de clientes mediante la oferta y comunicación.  

La Miopía del Marketing:  

Se entiende como la desmedida concentración en el producto y no en la necesidad de los  consumidores.

[2]

El Gerente de Marketing:  

El Gerente de Marketing puede controlar una serie de factores en su intento por satisfacer las  necesidades y preferencias del consumidor. Estos factores se denominan la Mezcla de  Marketing. La tarea esencial del Gerente de Marketing es combinar estas variables en un Plan  de Marketing efectivo y rentable.

No todos los elementos que afectan la satisfacción del consumidor, están bajo el control del  Gerente de Marketing: los recursos y objetivos de la empresa, el medio competitivo,  tecnológico, económico, cultural, social, político, legal y ambiental en los cuales la empresa  desarrolla sus actividades.

La Mezcla de Marketing (“4P”):  

Precio: valor monetario, facilita el intercambio

Plaza: valor de tiempo, lugar y forma (accesibilidad)

Promoción: comunicar y posicionar el producto (persuadir, informar, convencer) Producto: orientado a satisfacer necesidades y preferencias  

Se puede analizar el Marketing Mix en relación con los productores (“4P”) y en relación con los consumidores (“4C”)

Las “4P”

Las “4C”

Precio

Costo

Plaza

Conveniencia

Promoción

Comunicación

Producto

Consumidor (soluciones para el consumidor)

Estrategia de Marketing:  

Describe cómo planea la empresa alcanzar sus objetivos de marketing. Comprende 3 pasos:

1) Definir el mercado meta

2) Determinar el adecuado posicionamiento del producto

3) Diseñar la adecuada mezcla de marketing (“4P”)

Mercado y mercado meta:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (296 Kb)   docx (186.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com