ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL. PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CENTRO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

En el entorno inmediato hay una infraestructura física de producción muy variable; maquilas, fábricas de tubería, y otros materiales de construcción, un periódico de circulación nacional, aeropuerto, colonias residenciales,  algunas colonias de elite; así que en esta área urbana cohabitan la pobreza, la clase media baja, la clase media y la elite compartiendo una vía principal de trasporte, que recorre la ciudad de norte a sur de oriente a occidente, el boulevard de la Fuerzas Armadas, el Boulevard de la Comunidad Economía Europea, el anillo Periférico y las salidas hacia el sur del país, hacia al norte, hacia otros centros de desarrollo urbano importantes como Lepaterique, Las Tapias.

Su ubicación es equidistante de otros centros homólogos; hacia el norte el Instituto Técnico Luis Bográn y hacia el oriente el Instituto Técnico Honduras.

Hay una buena infraestructura de servicios educativos desde pre escolar hasta universidad; por lo menos unas 15 escuelas primarias operan en la confluencia del centro inmediata y otro tanto en el segundo radio de acción. El mayor porcentaje de la población estudiantil proviene de su radio de acción inmediato esto pudiera ser hasta un 70%,  el otro 30% viene de otros orígenes urbanos más alejados a su confluencia inmediata.

Un resumen de las características del público número uno del instituto sería: Obreros no calificados, campesinos inmigrantes del campo a la ciudad, familias nuclearizadas, un ingreso de salario mínimo, infraestructura urbana  con servicios básicos de agua y luz sin drenaje de aguas negras adecuado, con un diseño urbano deficiente e irregular sin cunetas adecuadas ni drenaje de aguas lluvias, con una propiedad de la tierra dubitativa, en un buen porcentaje son producto de invasiones y ahora en proceso de legalización.

La infraestructura social de estas colonias ofrece un panorama muy participativo, los patronatos son muy activos, las iglesias católicas y protestante aglutinan al 80 % de la población.

La población joven de estos centros urbanos necesita afirmar y mejorar su formación vocacional para poder competir en el entorno laboral inmediato con mayores posibilidades de éxito.

Necesitan que la formación técnica satisfaga las expectativas de la demanda del aparato productivo inmediato y que les abra las posibilidades de una carrera universitaria.

Los padres de familia y los mismos alumnos del centro necesitan que el centro este cercado y que los muchachos una vez que ingresen  estén debidamente asegurados en su integridad física. (Actualmente el centro no puede brindar tal seguridad por estar invadido su espacio físico)

Podemos decir que el paisaje social del entorno del centro ha variado enormemente desde su fundación hasta nuestros días: Por un lado la inestabilidad de la propiedad, la consumación de la invasión del 50% de su hábitat de parte del Abogado Siri Zuniga  quien ha incoado juicio de reclamo contra el gobierno produciendo en la actualidad una terrible pérdida de sentido de pertenencia, de orfandad del patrimonio público porque el sector estatal ha dejado mucho que desear en su papel de defender sus activos fijos; la defensa ha sido timorata y hasta irresponsable; oro aspecto que ha cambiado es la salud ambiental debido a dos factores , el crecimiento de la población y la proliferación de vecindario en el entorno sin servicio de drenaje de aguas negras, han optada por drenar hacia el instituto sus aguas negras produciendo una fetidez inaguantable en el verano.

No podemos precisarlo con exactitud pero el personal docente en una buena cantidad ha mejorado su nivel, han obtenido títulos de Bachillerato universitario y de licenciaturas en la Universidad nacional y en la Universidad pedagógica.

Por espacio de cuatro años se polarizaron dos grupos con un fuerte antagonismo entre ambos, esto produjo bastante inestabilidad administrativa y el servicio docente se vio seriamente dañado en su calidad.

El Ministerio de Educación ha intervenido directamente el instituto durante tres ocasiones usando durante las dos primeras ocasiones la figura legal de Intervención con comisiones nombradas al efecto, ambas comisiones llegaron con el objetivo de resolver la problemática interna  y encausar el instituto hacia un proceso administrativo estable, ambas fallaron en su propósito por hacerse parte del problema y no de su solución, establecieron vasos comunicantes con uno de los grupos y terminaron contaminando sus decisiones con la problemática del centro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com