ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO RESIDUOS SÓLIDOS EN LA IPS SALUD DARIEN


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Algunos residuos generados en los servicios de salud, pueden ser peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radiactivo, inflamable, entre otros, tales como los generados en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clínicos, bancos de sangre, salas de maternidad, cirugía, morgues, radiología y demás.

Cuando los residuos hospitalarios y similares, son sometidos a procesos de tratamiento y disposición final inadecuados, dan lugar a impactos negativos sobre los componentes ambientales bióticos y abióticos y sobre la calidad de vida, terminando finalmente en ríos y botaderos de basura a cielo abierto.

La constante producción de residuos sólidos hospitalarios se considera una problemática la cual se debe tratar de inmediato, en vista que su inadecuado manejo genera diversos impactos ambientales negativos, los inconvenientes con la manipulación de los residuos sólidos se pueden evidenciar en las diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no lo solo afecta a la salud humana si no también el agua, el suelo y la atmosfera factores fundamentales para la supervivencia humana.

Hablar de desechos hospitalarios no es lo mismo que hablar de residuos peligrosos, ni los hospitales son las únicas instituciones que producen este tipo de desechos.

Los hospitales producen, como muchas otras instituciones, todo tipo de residuos no peligrosos tales como desechos ordinarios, desechos orgánicos (restos de comida por ejemplo), papel, vidrio, latas, etc. También producen desechos peligrosos de diversa índole: medicamentos sobrantes, sustancias químicas como pueden ser reactivos utilizados en laboratorios clínicos, elementos corto punzantes como pueden ser aquellos utilizados en procedimientos quirúrgicos, elementos biológicos como pueden ser vacunas sobrantes y elementos radiactivos. Finalmente tenemos desechos resultantes de procedimientos que pueden contener restos de tejidos o fluidos humanos como pueden ser agujas, catéteres, soluciones y equipos de venopunción (suero), drenes etc.

Cada uno de estos representa diferentes tipos de riesgos para el medio ambiente y la salud humana, uno de los cuales por ejemplo es el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa al entrar en contacto con desechos arriba mencionados dependiendo del tipo de exposición

Los amplios volúmenes de materias primas que se manejan al interior de SALUD DARIEN IPS S.A, se convierte después de ser utilizados en residuos sólidos que si no son manejados adecuadamente pueden generar impactos negativos a los seres humanos, animales y medio ambiente en general.

Lo anterior sumado a la ausencia de políticas novedosas de gestión integral de residuos sólidos, la falta de hábitos de separación y la falta de compromiso hacen aun más difícil realizar un proceso exitoso a la hora de reciclar dichos materiales.

El Manejo Integral de los Residuos Sólidos en SALUD DARIEN IPS S.A se ha venido desarrollando de forma no continua, sin un seguimiento que pueda generar oportunidades de mejoramiento en pro de garantizar buenos resultados y las buenas prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com