ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACION, SEPARACION Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 11

MANIPULACION, SEPARACION Y ALMACENAMIENTO

DE RESIDUOS SOLIDOS

1. MANIPULACION:

Se refiere a la gestión de residuos sólidos, es decir un conjunto de procedimientos y políticas que conforman el manejo de los residuos sólidos hasta que son llevados al almacenamiento. Varía según los tipos de materiales que se separan para su reutilización y reciclaje, y la frecuencia con la que estos materiales son separados del flujo de residuos.

1.1. SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

1.1.1. Generación:

Lo genera cualquier persona u organización cuya acción cause la transformación de un material en un residuo. Una organización se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza más un material.

1.1.1.1. Generador Domiciliario Unifamiliar:

Es responsable de la separación y selección en la fuente y presentación diferenciada que permita la recolección selectiva.

1.1.1.2. Generador Multifamiliar:

Es responsable de ejecutar con sus residentes programas de educación, minimización, separación y selección en la fuente, almacenamiento selectivo y presentación diferenciada que permita la recolección selectiva.

1.1.1.3. Generador Comercial:

Es responsable de adelantar programas de educación, minimización, separación y selección en la fuente, almacenamiento selectivo y presentación diferenciada que permita la recolección selectiva.

1.1.1.4. Generador Institucional:

Es responsable de adelantar programas de educación, minimización, separación y selección en la fuente, almacenamiento selectivo y presentación diferenciada que permita la recolección selectiva.

1.1.1.5. Generador de los Sectores Productivos y de Servicios:

Es responsable del Manejo Integral de Residuos Sólidos acorde con los programas de producción limpia, que debe incluir sistemas de gestión ambiental para los residuos internos del proceso productivo y para los residuos postconsumo de sus productos.

1.1.2. Transporte:

Es aquel que traslada el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehículo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado.

1.1.3. Tratamiento y disposición:

El tratamiento incluye la selección y aplicación de tecnologías apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposición la alternativa comúnmente más utilizada es el relleno sanitario.

1.1.4. Control y supervisión:

Este relaciona fundamentalmente con el control efectivo de la generación, transporte, tratamiento y disposición de residuos sólidos.

1.2. RIESGO ASOCIADO AL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

1.2.1. Gestión negativa:

1.2.1.1. Enfermedades provocadas por vectores sanitarios:

Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.

1.2.1.2. Contaminación de aguas:

La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.

1.2.1.3. Contaminación atmosférica:

El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica.

1.2.1.4. Contaminación de suelos:

Los suelos pueden ser alterados en su estructura, debido a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo.

1.2.1.5. Problemas paisajísticos y riesgo:

La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algunos casos asociados a un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

1.2.1.6. Salud mental:

Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.

1.2.2. Gestión positiva:

1.2.2.1. Conservación de recursos:

El manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.

1.2.2.2. Reciclaje:

Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

1.2.2.3. Recuperación de áreas:

Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás).

Figura 1. Gestión de Residuos Sólidos

2. SEPARACION:

A partir de los Residuos Sólidos que se tienen, se conforman grupos relativamente homogéneos. Una manera efectiva para llevarlo a cabo es la separación de los elementos que los componen incluyendo papel, cartón, latas de aluminio, vidrio y envases de plástico.

2.1. SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com