ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBUJO TECNICO


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

1.- QUE ES DIBUJO TÉCNICO.

R.- Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO TÉCNICO.

El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:

• Grafico

• Universal

• Preciso

RAMAS DEL DIBUJO.

Según su objetivo se divide en dos formas:

1. Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética.

2. Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.

2.- ELABORE UNA LISTA DE MATERIALES UTILIZADOS EN DIBUJO TÉCNICO.

 MESA-TABLERO

 Escuadra y cartabón

 Compás

 Lápices de dibujo:

 Plantillas

 La regla T.

 La regla graduada.

 El transportador.

 Goma de borrar.

 El papel.

 El tirro.

3.- NOMBRAR, DEFINIR E INDICAR LA IMPORTANCIA DE CADA UNO DE ELLOS.

 MESA-TABLERO: Donde se realiza la representación gráfica, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lámina, plástico o algún otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinación de la misma parta mayor comodidad. Es importante la iluminación pues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia atrás para no producir sombras. También puede ser un tablero de trabajo independiente y el borde de trabajo debe ser recto y se puede comprobar con una regla de acero. El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura. En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria. Escuadra y cartabón: Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas. También son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plásticos. Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

 La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.

 La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.

 COMPÁS: Sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El compás provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez más; por la rigidez con que mantiene su abertura. Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el compás de barra. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y sé proporciona dos accesorios: Uno para la mina y otro para dibujar a tinta. lases de compás.

- COMPÁS DE PIEZA: es el compás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portaminas o lápiz.

- Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.

- COMPÁS DE BIGOTERA: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.

- COMPÁS DE BOMBA: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él.

 LAPICES de dibujo: Son lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lápiz duro pinta líneas más suaves que un lápiz blando a igualdad de presión. Es el instrumento básico para la representación.Al igual que los rotuladores calibrados. grados de dureza de la mina: La mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro.

Están clasificados por letras y números. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro.

Los más duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los más blandos son: B, 2B, 3B y 4B.

 PORTAMINAS O LAPICEROS: Los portaminas son de metal o plástico y aloja en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera, que han de servir para escribir o trazar. Las minas son de distinta dureza. Aventaja a los lápices por el afilado de la mina y su resguardo.

 PLANTILLAS: Las plantillas en dibujo técnico se usan para hacer figuras geométricas (Pentágono, hexágonos...)

 LA REGLA T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico.

Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.

 LA REGLA GRADUADA O ESCALIMETRO: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com