ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LAS AREAS DISCIPLINARES LIC. PSICOPEDAGOGIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

UCSE

DASSDIDACTICA DE LAS AREAS DISCIPLINARESLIC. PSICOPEDAGOGIA

Modalidad

Sujeto de Aprendizaje

Características de la Modalidad

Planificación

Rural

Sujetos que habitan en zonas rurales.

-Se implementa en una zona rural con una matrícula baja (plurigrados), con un personal docente y de servicio reducido, en algunos casos con servicios de albergues y comedores. La carga horaria depende del lugar donde este situada la escuela y de los servicios que brinda.  

Al momento de planificar se tiene en cuenta el contexto, el grupo clase, los saberes previos, la edad, la cantidad de alumnos, los NAP, el Diseño Curricular, el PEI, etc. Todo esto es importante y necesario a la hora de seleccionar objetivos, competencias, habilidades, contenidos, actividades, recursos-materiales, el tiempo, los instrumentos y los criterios de evaluación. Todos esto son los elementos que hacen a una planificación y que deben ser pensados desde la particularidad de cada grupo donde se pretende enseñar.  

También debemos recordar que la planificación es flexible, es decir que se puede sufrir cambios a lo largo de la clase.

Puse esto como válido en todas las modalidades porque considero que a la hora de planificar en las diferentes modalidades el procedimiento o la estructura será la misma. Evidentemente cada una con sus determinadas particularidades o singularidades.  

 

 

Especial

Sujetos con discapacidad, temporales o permanentes

Dependerá del grado de discapacidad del sujeto para ser incluido en una escuela “común”. La ley 26.206 nos dice que su fin es garantizar la integración de los/las alumnos/nas con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona (art. 42).

Los horarios al igual que las actividades son adaptadas de acuerdo a su discapacidad. Se trabaja de forma conjunta (maestra de grado, maestra de educación especial, familia, directivo y otras instituciones).  Posibilita una trayectoria integral que permita acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.

Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.

Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.

Contar con personal especializado

Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios

Intercultural bilingüe

Sujetos pertenecientes a pueblos originarios

Se dictan clases respetando o utilizando la lengua materna de los estudiantes, a fin de no perder su lengua ni su cultura. Contenidos curriculares comunes que promuevan el respeto por la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias en todas las escuelas del país, permitiendo a los/as alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad.

Contexto de encierro

Sujetos privado de su libertad

El contexto es diferente al de una escuela común. Se trabaja con horarios flexibles y grupos reducidos. Dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran. Favorecer el acceso y permanencia en la Educación Superior y un sistema gratuito de educación a distancia.

Jardines maternales o de infantes, así como otras actividades educativas y recreativas dentro y fuera de las unidades penitenciarias

Artística

Sujetos que eligen seguir esta formación especifica

Se trabaja en forma de talleres, con actividades teóricas-prácticas.

En la educación secundaria la modalidad artística ofrecerá una formación específica en música, danza, artes visuales, platica, teatro y otras. La formación específica brindada en la escuela especializada en artes, podrá continuarse en establecimientos de nivel superior de la misma modalidad.

Hospitalaria y Domiciliaria

Sujetos en situación de enfermedad

Se trabaja según la situación de cada estudiante en sus domicilios o en los hospitales de manera personalizada (el docente va a dar clases únicamente a ese alumno). Los horarios se adecuan a la disponibilidad horaria de la familia o de los hospitales.

Se trabaja de manera articulada con la Institución de origen del estudiante garantizando de esta forma que no pierda el año y luego pueda reintegrarse.

Jóvenes y adultos

Sujetos que no hayan completado cierto nivel en la edad establecida reglamentariamente

El horario se va adecuar a la disposición de los alumnos. Se trabaja con plurigrado, horarios flexibles. Además de los conocimientos académicos se desarrollan actividades que son de su interés, por ejemplo: cocinar, tejer, informática, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com