ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA FRANCESA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

DIDACTICA FRANCESA

JINETH MOLINA

YONATAN RINCON

LEIDY JOHANA PARRADO GALINDEZ

NELSON OSWALDO RINCON RODRIGUEZ

GIOVANY ADOLFO SUAREZ MELO

MARIA JULIA VILLAREAL  

MAGISTER

ANGYE FERNANDA RODRÍGUEZ ROA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESCUELA DE POSGRADOS

ESPECIALIZACIÓN EN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA

TUNJA

2022

INTRODUCCION

En el proceso de enseñanza y aprendizaje es un muy importante lograr que el conocimiento llegue al estudiante de la mejor manera posible, por este motivo en el proceso educativo siempre se buscan las herramientas y estrategias que permitan enseñar este conocimiento de manera que el alumno pueda entenderlo y llevarlo a la práctica.

Específicamente en el área de la matemática se hace necesario e indispensable contar con estas estrategias ya que desde hace bastante tiempo se considera que esta área es muy difícil de comprender para los estudiantes. Partiendo de este punto de vista es importante resaltar el trabajo realizado por Guy Brousseau. El cual en su práctica estudia los fenómenos y las actividades que tiene por objeto la enseñanza de las matemáticas y a la vez propone una serie de acciones o situaciones que permiten que el proceso educativo involucre al docente, estudiante y el conocimiento mismo en diferentes contextos o situaciones permitiendo que el aprendizaje se conciba de forma agradable y placentero y el estudio de la ingeniería didáctica en educación matemática promovida por Michele Artigue la cual habla sobre dos posturas diferentes como enseñanza y como investigación. Es por ello que en este resumen se da a conocer los aportes realizados por el investigador Brousseau y Artigue sobre la didáctica francesa, la ingeniería didáctica y sus alcances en la enseñanza.  

RESUMEN

La didáctica francesa se deriva del estudio de la teoría de las situaciones didácticas y de la ingeniería didáctica en la educación matemática, donde la primera nace  en los años 70 de la mano del investigador y matemático Guy Brousseau y hace referencia a la didáctica de la matemática, la cual es entendida como el arte de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, esta teoría surge de la necesidad que se tiene de poder superar las barreras o dificultades que se presentan al momento de enseñar ésta área, algunas de la dificultades tenidas en cuenta por este matemático son el desarrollo cognitivo del niño, pues se entiende que no todos aprenden de la misma manera y al mismo ritmo lo cual invita a reflexionar si las actividades, estrategias o herramientas que el docente utiliza cumplen con su finalidad al momento de enseñar; otra de las falencias que se tienen en cuenta es el currículo, ya que este debe ser acorde a la edad y el grado de los alumnos, esto nos lleva a revisar  los métodos de enseñanza que se están aplicando de las matemáticas y su contenido, el cual se ve como otra de las dificultades debido a que anteriormente, dichos métodos hacían que el estudiante solo fuera el receptor del conocimiento y se le daba poca participación en la creación de este, no intervenía de manera activa.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente Guy Brousseau propuso las teorías de las situaciones didácticas las cuales se entienden como la pedagogía que estudia los métodos y técnicas de la enseñanza, basándose en la interacción del sujeto y un medio determinado en el cual se requieren conocimientos previos. De esta manera se puede decir que surgen de la necesidad de entender como aprenden los estudiantes, como pueden construir conocimiento y como pueden desarrollar y resolver una situación presentada.

La teoría de las situaciones didácticas se pueden clasificar en dos teniendo en cuenta que cada una cumple y aporta desde su perspectiva a la adquisición del conocimiento, una primera clasificación que Brousseau manifiesta son las situaciones a-didácticas las cuales hacen parte de las situaciones didácticas y se dan cuando el estudiante se hace responsable de la actividad o situación presentada en donde el docente se aleja y permite que el alumno se apodere de la situación y le dé una solución.

Por otra parte, las situaciones didácticas se entienden como la relación que se presenta entre el docente, el estudiante y el medio, entendiéndose el medio como la estrategia didáctica creada por el docente para que el educando construya el conocimiento y pueda resolver las diferentes situaciones presentadas. Estas situaciones didácticas se dividen en cuatro fases o tipologías que cumplen con el objetivo de lograr un mejor aprendizaje.

  1. Situación acción: Es entendida como el momento en donde el estudiante actúa con el medio, constituye el conocimiento a través de la interacción basándose en los saberes previos, realiza una sucesión de acciones para aprender un método de resolución y poder llegar a la respuesta.

  1. Situación de formulación: En este espacio el alumno se basa en la comunicación y la observación de la situación realizada por terceros en donde el puede construir el conocimiento a partir de las acciones observadas.

  1. Situación de validación: Esta tercera fase el estudiante debe justificar por si mismo si las acciones realizadas son adecuadas o no permitiendo validar sus afirmaciones
  1. Situación de institucionalización: Se tiene en cuenta la participación del docente con el fin de aclarar y definir claramente el conocimiento y el proceso de desarrollo realizado por el estudiante.

Para que el proceso de las situaciones didácticas se cumpla en su totalidad con sus cuatro fases es importante resaltar el contrato didáctico que menciona Guy Brousseau, en donde se pueden definir claramente las posiciones del docente y el estudiante, también se resaltan los comportamientos de cada uno que son esperados por el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (142.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com