ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes puntos de vista sobre el tema de la guerra


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

GUERRAS

introducción:

Bien sabemos que las guerras son parte de la vida humana, muchas personas no aceptan la dimensión que las mismas abarcan en nuestra vida, ven estos actos violentos como algo normal no como lo que son realmente, una calamidad, referido a las consecuencias que éstas dejan.

La guerra aunque es una acción destructiva, simplemente es una actividad humana más. Este trabajo dará una definición de "guerra", se harán saber las guerras más importantes de la historia a nivel mundial y la guerra en cuestión de ética.

Simplemente el tema me inquieta por la situación que se vive en todo el mundo.

Desarrollo:

La guerra es un acto injusto, pueden ser justificadas sólo por dos condiciones, una declarada por la ONU “que no la decida ningún país por su cuenta, sino la comunidad de las naciones.

La otra fue declarada por el principio jus in bello (derecho a la guerra): se acepta la guerra si se respetan dos principios básicos, inmunizar a los civiles inocentes y causar más beneficios que daños. La fuerza usada para defenderse no la convierte en buena, pero se justifica porque se protegen a sí mismos.- Escrito por la página servicios koinonia.

“hay que detener la guerra, no justificarla” Luis Tamayo profesor del Centro de investigación y docencia en humanidades.

El presidente de los Estados Unidos de América declaró: “los instrumentos de la guerra tienen un papel que desempeñar para mantener la paz"

El profesor Einstein, físico, le envió una carta al profesor Sigmund Freud, médico neurólogo, padre del psicoanálisis para tratar de lograr un punto de vista general de guerra, en la primera carta enviada a Freud se preguntan unas series de cosas referidos a la guerra pero centrado más en los psicológico.

La respuesta de Freud fue que las relaciones de dependencia necesaria y de mutua comunidad que vienen de la convivencia en un mismo lugar dan lugar a un pretexto para luchar una y gracias también a estas condiciones aumenta la probabilidad de soluciones pacíficas. - El Orbita.

“Usted se asombra de que resulte tan fácil entusiasmar a los hombres con la guerra, Suponemos que las pulsiones del ser humano son sólo de dos clases: aquellas que quieren conservar y reunir -las llamamos eróticas, y otras que quieren destruir y matar; a estas últimas las reunimos bajo el título de pulsión de agresión o de destrucción.” Sigmund Freud. Septiembre 1932

La solución según Freud y Einstein abarca la existencia de una comunidad que sepa controlar sus deseos destructivos.

Erich Fromm psicoanalista pacifista, por el contrario Insistía que vivir bajo la amenaza de destrucción causaba efectos psicológicos, que se podían ver en la vida cotidiana de las personas.

Se evidenciaban mediante el miedo, la hostilidad, endurecimiento del corazón, indiferencia por los valores, y todo esto provoca que las personas se conviertan en bárbaros y que corra peligro la convivencia en libertad. – Psicología online.

“Al fin de cuentas la mayoría de nosotros compartimos dos preocupaciones: no queremos una guerra que todo lo destruya; y queremos que las ideas de dignidad humana e individualismo se mantengan vivas sobre la Tierra. Trataré de demostrar que la paz todavía es posible y que la tradición humanista tiene, todavía un futuro”- Erich Fromm. 1974

Guerra tiene muchos significados y tipos, según la Real Academia de la Lengua Española:

1. Es el rompimiento de la paz entre dos o más potencias.

2. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.

GUERRA ABIERTA. Enemistad, hostilidad declarada.

GUERRA A MUERTE. Los implicados están dispuestos a luchar hasta la muerte

GUERRA CIVIL. Lucha entre habitantes de un mismo pueblo o nación

GUERRA FRÍA. Situación de hostilidad entre dos naciones o grupos de naciones, en la que, cada bando intenta minar el régimen político o la fuerza del adversario por medio de propaganda, de la presión económica, del espionaje, de organizaciones secretas.

GUERRA GALANA. La que es poco sangrienta y empeñada, y se hace con algunas partidas de gente, sin arriesgar todo el ejército.

GUERRA SUCIA. Conjunto de acciones que se sitúan al margen de la legalidad y combaten a un determinado grupo social o político.

Aquí 5 de las guerras más conocidas e importantes a nivel mundial.

PRIMERA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com