ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Temas Del Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Inter aprendizaje:

Inter aprendizaje, puesto que es la experiencia pedagógica que permite superar el aislamiento que genera la distancia y favorece el surgimiento de los siguientes valores en el estudiante: autorrealización, logro intelectual, autoestima, pertinencia y seguridad.

Cuando las necesidades de la deficiencia que genera la distancia son atendidas a través de diversas formas, (no únicamente presenciales) la motivación aumenta y se constituye en garante de permanencia en el sistema de educación superior.

La Unad ha generado, formalizado y validado las experiencias de aprendizaje denominadas: trabajo en grupos colaborativos, tutoría y consejería y los caracteriza de la siguiente forma:

Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje:

Es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas en la guía didáctica.

Acompañamiento tutorial:

Es el apoyo que la institución y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formación. El acompañamiento es de carácter obligatorio y se

Realiza a través de:

• Tutoría individual:

Es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, interlocución sobre criterios para la valoración de los conocimientos aprendidos, revisión de informes, evaluación de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje.

• Tutoría a pequeños grupos colaborativos:

Es el acompañamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeños grupos, interlocución sobre criterios utilizados, revisión de informes.

• Tutoría en grupo de curso:

Es el acompañamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a través de procesos de socialización de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, valoración de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temáticas.

• Consejería:

Es el acompañamiento que el educador encargado del grupo de curso realiza a cada estudiante sobre pertinencia de métodos, técnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje independiente y colaborativo y brinda sugerencias sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoración de actividades y evaluación.

Capitulo 1:

1.1 TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo hace posible los cambios actitudinales y comporta mentales; pero, especialmente, en educación a distancia su función está integrada con la capacidad para desencadenar interdependencia y motivación.

Para que el aprendizaje colaborativo sea eficaz y productivo los integrantes de un grupo de estudio deben: ser críticos con los pensamientos, no con los sujetos que las expresan y sustentan; centrar su acción en sustentar no en ganar; respetar todas las opiniones no solamente las que sean convergentes con su

Pensamiento; cambiar el propio pensamiento cuando las evidencias así lo demuestren.

En el aprendizaje colaborativo subyacen valores como los de la solidaridad y la interdependencia positiva, virtudes que sostienen el entusiasmo por aprender cuando no se está integrado permanentemente a grupo de clase. En este caso los pocos encuentros con el pequeño grupo de estudio o con el grupo de curso son los encargados de favorecer:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com