ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES ESCRITURALES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

DIFICULTADES ESCRITURALES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Las dificultades escriturales de los estudiantes universitarios se deben a factores como; el desconocimiento de los principios lingüísticos, a bloqueos mentales, a la falta de creatividad y a problemas cognitivos; tanto uno como otro son considerados como problemas a la hora de escribir, sin embargo de jóvenes universitarios no son conscientes de estas situaciones y suele parecerles innecesarias, ignorando las distintas etapas que hacen parte a la elaboración de un escrito. Así que en este escrito se propone reflexionar sobre algunos criterios que impiden llevar acabo un adecuado proceso de escritura de estudiantes en actual formación.

PALABRAS CLAVES:Escritura- dificultades- desconocimiento- proceso- universitarios.

El desconocimiento de los principios lingüísticos es uno de los factores más importantes que impiden la escritura en los universitarios, entre esta se encuentra la ausencia de ideas para desarrollar un tema, debido posiblemente a la apatía hacia la lectura, dificultad que ha limitado el léxico y ha generado confusión hacia el ejercicio de la escritura. La ordenación de ideas por otra parte ha formado una complicación más en el proceso de escritura en estudiantes, puesto que a veces estos desarrollan dos o más ideas en un párrafo, haciendo que este sea demasiado extenso o muchas veces incoherente.

Aunque algunos consideran que la dificultad con la ortografía, acentos y signos de puntuación, solo son en realidad aspectos básicos, su uso inadecuado pude llevar a grandes errores en el sentido del texto, transformándose en un problema fundamental para el desarrollo de escritos, como lo asegura Pierre Guiraud (1), que al referirse estas, a las funciones del significado del lenguaje, son muy fundamentales tanto en la función referencial y la emotiva , ya que son las bases complementarias y concurrentes de la comunicación. Cuando a cada palabra la despojan de su significado alterando únicamente, una letra o se la acumulan a otra, además de convertirla en un término vacío, empobrecen el lenguaje.

A su vez existen más dificultades que impiden la escritura como lo es, la pobreza léxica; que interrumpe la precisión y claridad en el uso de la lengua. Sin embargo el problema no es tan sencillo como parece, el descuido o su escaso uso conlleva a empobrecer el lenguaje y con ello la propia capacidad para expresarse. Uno de los errores para redactar más frecuentes, es la falta de cohesión y coherencia en los escritos, dado que detrás de un documento debe haber un tiempo de preparación, en el que cada palabra, cada oración y cada párrafo son debidamente planificados y conectados con los demás de manera inteligente para transmitir exactamente la idea que se tiene en mente.

El abuso de adjetivos, muletillas, y dificultades disgraficas también se han constituido como un conjunto de falencias que han presentado los estudiantes en la escritura. Paula Carlino (2) hace mención de una problemática para la revisión de textos o más llamado el después de la lectura, “la unidad de análisis que perciben los estudiantes al revisar su escritura son las palabras o frases, pero no el texto en conjunto”, usualmente lo que hacen es dar una revisión muy específica de algún detalle del texto, sin preocuparse por mejorarlo globalmente.

En este sentido se presentan problemas más relativos al orden de las ideas y la redacción de hipótesis, está en que los jóvenes muy pocas veces planean y organizan realmente lo que van a escribir, y se lanzan de lleno al papel ocasionando que el producto final no sea el más adecuado .por otro lado está la dificultad de no identificar el propio estilo de redacción, cuando se escribe se pone en juego la formación, la cultura, las experiencias y la practica en la escritura, cada quien debe buscar su estilo y tratar de mejorarlo a través de estudio, trabajo, conocimiento y práctica.

Volviendo a los principales factores que afectan a la hora de escribir, también se encuentran los bloqueos mentales; desarrollando problemas como: quedarse en blanco a la hora de escribir ya que las ideas no aparecen y, las que lo hacen, nos parecen inservibles, creando cierta intolerancia a las frustraciones ya que nada de lo que hacemos nos parece lo suficientemente bueno, nos obsesionamos con querer hacerlo mejor, con una idea más brillante y, de nuevo, lo único que logramos es no escribir nada en absoluto. Pero si nos basamos en la teoría de Mark McGuinness (3), cada bloqueo tiene sus peculiaridades, y cada uno se encuentra con sus diferentes soluciones. Otro aspecto que interviene en este factor son los vicios del lenguaje, presentados como formas de construcción o empleo de vocabularios inadecuados, que dificultan la interpretación correcta de un escrito, estos resultan de imprecisión, construcción inadecuada, falta de concordancia, palabras malsonantes, falta de claridad, y se evidencian mucho en la redacción de cualquier escrito.

Retomando a Paula Carlino, esta hace mención de otra dificultad que afecta la escritura en universitarios, consiste en no tener en cuenta al lector para la realización de los escritos, es decir, no ser consciente de la necesidad de crear ese diálogo tan importante entre quien redacta las ideas y el destinatario que las lee. Sin embargo, Paula Carlino no solo hace mención de esta etapa, sino que también en el artículo se afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com