ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL CAMPO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

DIMENSIONES DEL CAMPO INSTITUCIONAL

Lo que define una organización es la existencia de pautas formales para movilizar y coordinar los esfuerzos que realizan las personas o grupos de una institución, con el fin de alcanzar los objetivos comunes.

Ahora bien, si pensamos en la organización de una escuela en particular, nos encontramos con una realidad: cualquiera sea el modelo de organización adoptado por el proyecto educativo de la misma, y el grado de concreción que se haya logrado de ese modelo, la institución no aparece como un todo organizado, sino como un “campo de problemas”, en el que habrá que detectar también las necesidades y los conflictos subyacentes.

La interacción entre el concepto general y abstracto de “escuela” y la realidad de “esta escuela”, y entre la singularidad de cada uno de los actores que la integran, la concepción que se tiene de cada función y la dinámica interna de cada subgrupo determinan que la institución se nos presenta en un constante dinamismo.

Este dinamismo es: “un interjuego de fuerzas que equilibran la acción transformadora y conservadora, a la vez, propia de la escuela, que frena o impulsa todas las producciones personales o grupales posibles”.

La organización escolar, que apunta a movilizar y coordinar esfuerzos para alcanzar las metas y objetivos educativos, tiene que partir del análisis de esa realidad institucional:

  • Habrá propósitos regidos por la lógica de la racionalidad. Por ejemplo, los objetivos generales de la escuela, objetivos de áreas, etc.
  • Habrá capacidades y recursos regidos por la lógica de la operatividad y la eficiencia. Por ejemplo, las estrategias didácticas, los materiales y la tecnología educativa, etc.
  • Habrá relaciones y vínculos entre las personas, regidos por la lógica del poder. Por ejemplo, las relaciones entre directivos y docentes, entre docentes, entre personal de maestranza y algunos docentes, etc.

CAMPO INSTITUCIONAL: Nos remite a la idea de territorio, espacio, lugar donde se localizan un sistema de fuerzas en la que los actores están desigualmente ubicados (Bordieu, 1977).

Dentro de un campo diferenciamos distintas subestructuras que constituyen las: DIMENSIONES.

Campo institucional sería la forma social o las reglas establecidas y las dimensiones institucionales refieren a la organización o establecimiento.

Las dimensiones institucionales no son absolutamente independientes, presentan puntos de intersección.

Conducir una institución educativa implica desarrollar un rol que exige un modelo de gestión pedagógica en el cual deberá considerarse la existencia de cuatro dimensiones: organizacional, administrativa, pedagógica y comunitaria.

DIMENSION ORGANIZACIONAL:

En esta dimensión aparecen todos los aspectos relacionados con el estilo de funcionamiento de la escuela, los grupos humanos que la conforman, los espacios y tiempos, la coherencia entre dicho funcionamiento y los objetivos propios de la institución.

ASPECTOS QUE LA INTEGRAN:

  • Estructura formal: organización de espacios. (aulas, bibliotecas, patios, etc.) Organización de tiempos: (cronogramas. horarios). División de tareas según el rol. Organigrama según la planta funcional (departamentos, proyectos). Canales de comunicación, etc.
  • Estructura informal: forma en que los actores encarnan lo formal

Todos estos aspectos serán encarados con criterio pedagógico y dando participación a los actores involucrados, por su función en cada uno de ellos.

DIMENSION ADMINISTRATIVA:

Etimológicamente, la palabra administrar proviene del latín: “ministrare” que significa cuidar, suministrar, proveer, dar, entonces estamos aludiendo al concepto de planificación.

En esta dimensión surge todo lo que se refiere al gobierno de la institución.

Es una herramienta el presente y un instrumento de futuros deseables.

Administrador: es un planificador de estrategias. Prevé las consecuencias de las decisiones que adopten.

Todo equipo de conducción requiere de un aparato que se encargue de procesar la información y los contenidos de las decisiones y de transformarlas en acciones concretas para proveer suministrar lo necesario. Todo equipo requiere de una administración.

Una buena administración de la escuela tendrá en cuenta:

  • Previsión de los recursos humanos (cubiertos los cargos necesarios)
  • Previsión de los recursos materiales, presupuesto y gestión  para su obtención.
  • Cumplimiento con la normativa vigente.
  • Delegación de tareas y responsabilidades, vista desde la perspectiva de lo pedagógico.
  • Previsión de las formas de comunicación y circulación de la información.
  • Previsión de procesos de toma de decisiones y concertación ante situaciones conflictivas.

Esta dimensión debe ir más allá de “los papeles” y ser motor de una gestión pedagógica eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com