ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre las dimensiones de análisis de la institución educativa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

Informe sobre las dimensiones de análisis de la institución educativa.

Para: Schäfer Claudia

De: Gómez Ariel, González Martín, Sojka Claudio y Zuñiga Matías

Asunto: Dimensiones de análisis de la EEMNº20 Quilmes

Fecha: 4/11/2016

  El presente artículo presenta una descripción de las dimensiones de análisis de la Escuela de Educación media número 20 (EEMNº20) de Quilmes, los métodos  de  investigación utilizados fueron la observación no participativa y la entrevista cerrada.

  Al final del mismo describiremos la que, según nosotros, sería la escuela ideal; señalando las características que conservaríamos de la EEMNº20, las que cambiaríamos y por qué entre otros tópicos.

Dimensión Administrativo-Organizacional.

  En el anexo se encuentra el organigrama con todo el personal de la institución.

  Según Frigerio, Poggi Tiramonti [1] ‘’ La cultura institucional es aquella cualidad relativamente  estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Es el modo en que ambas son percibidas por estos últimos, dando un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella. ’’

  En base a esta afirmación podemos señalar con respecto a la cultura institucional en la EEMNº20 la valoración del Archivo Histórico del Normal de Quilmes o el aprecio hacia las aulas históricas y los objetos utilizados en el pasado en la institución.

  Se puede señalar dentro de la estructura informal al rol que toma una de las secretarias imponiendo orden entre los estudiantes, también la costumbre del director de transmitir ordenes mediante el uso de la aplicación de mensajería para celulares ‘’Whatsapp’’ entre otras.

  Dentro de los conflictos administrativos que llegaron a nuestros oídos cabe destacar la, según una preceptora, habitual falta de la llave de mapoteca ya que esta está en poder del director y cuando este no está ni los docentes ni los estudiantes tienen acceso a los mapas.

Dimensión Pedagógico-Didáctica.

  La costumbre de, especialmente los alumnos de arte, decorar los muros incluso colgar mediante alambres invisibles sus obras para exponerlas con el resto de la escuela. Por el lado de los alumnos y docentes de Ciencias Sociales el compromiso con mantener frescos en la consciencia de todos los hechos ocurridos durante la última dictadura militar se pueden señalar dentro de las prácticas áulicas.

  El currículum prescripto indica el tratamiento de la sexualidad en la adolescencia aunque según nos contó una preceptora, esta no es lo profunda que debería, lo que indica como es el currículum real de la escuela, lo mismo sucede con informática, esta prescripto que los estudiantes aprendan a utilizar determinados programas informáticos pero solo pueden ver la parte teórica  debido a la falta de computadoras en la sala que debería tenerlas, así como la falta de netbooks del programa Conectar Igualdad, las cuales no fueron entregadas este año.

  Dentro del currículum nulo podemos señalar el océano de materias que la escuela no enseña como por ejemplo astronomía, caligrafía, mecanografía, etcétera.

  Según Philip W. Jackson [2] ‘’El currículum oculto se puede definir como el conjunto de contenidos que se transmiten de forma implícita en un contexto educativo’’.

  El objetivo del Currículum Oculto es decir implícitamente lo que no se puede expresar libremente debido a que sería mal visto incluso podría estar prohibido y hasta ser punible el explicitarlo. Ejemplos: el alineamiento con una clase social determinada, señalar a una raza como superior, condenar la diversidad sexual, despreciar algún tipo de cultura o señalar una religión sobre las demás entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com