ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINALSA S.A


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

DINALSA S.A

Dinalsa S.A. (Empresa del grupo Alumina S.A.) es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de escaleras en aluminio con una experiencia de 17 años, en sus inicios estaba ubicada en la zona industrial de Yumbo – Valle (Actualmente ubicada en Barranquilla – Atlántico) y comercializaba escaleras para abastecer la demanda a nivel local. Posteriormente se le presentó la oportunidad de comercializar escaleras a nivel nacional para almacenes de cadena y actualmente después de procesos de venta y fusión, exporta a varios países de Latinoamérica. Sus ventas se hacen principalmente a grandes superficies.

Debido al crecimiento de las ventas y el aumento de la producción que ha tenido en el transcurso de los años fue necesario sistematizar los procesos, esto se pudo hacer gracias a la incorporación de nuevas maquinas, mejoras en logística y mejores procesos de administración. Hace 5 años esta empresa fue adquirida en una fusión por el grupo Alumina S.A. que está conformada por empresas de metalmecánica como Alumina S.A. de Cali, Emma en Medellin y Reynolds en Barranquilla, esta ultima en el mes pasado (diciembre 2011) le fue ordenado cierre judicial por insolvencia económica. Reynolds le prestaba apoyo a Dinalsa en temas de control de calidad en materias primas e insumos, capacitación de personal y departamento de metrología.

Según la misión de la empresa, su principal objetivo es aumentar las exportaciones, logrando afianzar sus relaciones comerciales con los actuales y potenciales clientes latinoamericanos; desarrollar nuevos productos con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes. Es importante resaltar su preocupación por promover un ambiente pacífico entre sus clientes y proveedores, actuando con colaboración asegurando la eficiencia y eficacia al cien por ciento.

La visión de Dinalsa manifiesta querer convertirse en empresa líder en la producción de escaleras de aluminio en el mercado latinoamericano, en base a la exigencia en la calidad y terminación de sus productos. En cuanto a clientes también pretende aumentar sus clientes nacionales principalmente distribuidoras y grandes superficies, obteniendo así mayor participación en el mercado.

Con respecto a los planes de expansión de la empresa, se puede destacar el desarrollo de una planta industrial con mayor extensión y sistemas de producción de alta tecnología. Esto generará un incremento considerable en la capacidad productiva, cualitativa y favorecerá a disminuir los tiempos de logística innecesarios.

En cuanto a la inversión sigue a la política que la empresa ha utilizado desde sus comienzos, priorizando la reinversión de los beneficios en maquinaria y nuevos equipos de trabajo, para lograr una mayor y mejor producción y comercialización.

Denilsa se encarga de producir para la comercialización escaleras en aluminio, tiene dos líneas de productos. Una es la producción de escaleras estándares (Series 1000, 2000 y 3000 con 21 referencias totales) las anteriores series van de acuerdo al diseño y al uso que se le vaya a dar, estas pueden ser escaleras paralelas, extensibles y de tijera de sencilla o de doble acceso. La otra línea se denomina productos especiales que elabora escaleras bajo diseños específicos según planos y medidas para proyectos determinados y bajo especificaciones singulares del cliente. A demás también elabora ventanas, barandas y otros tipos de soluciones industriales en aluminio.

Dinalsa no posee, ni está en proceso de certificación ISO; esta pertenece al grupo empresarial Alumina S.A que se dedican a la extrusión, laminación y fundición de aluminio siendo este el core business de la organización. Alumina S.A. cuenta con certificación NTC-ISO 9001; pero debido a que tienen una razón social diferente, si Dinalsa quisiera empezar el proceso de certificación ISO, debería empezar desde cero y llevar a cabo todos los requerimientos para poder cumplir con la norma. Además la empresa no ha detectado la necesidad de llevarlo a cabo como requisito para acceder a sus clientes, estas han sido las principales razones que han llevado a la empresa a no interesarse por la norma ISO de certificación. Lo anterior no infiere que la organización no tenga implementadas prácticas de calidad en sus procesos y más que poseer certificaciones de Calidad, procuran obtener Sellos de calidad internacionales para sus productos cumpliendo las normas de diseño y elaboración de sus productos.

Esta planta ha implementado una filosofía llamada Lean manufacturing (LM), que consiste en disminuir ocho tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos, Potencial humano subutilizado), al eliminar el despilfarro, la calidad aumenta y el tiempo de producción y el costo disminuye; este proceso se inicio con el actual director de planta que inicio con la disminución de inventario de materias primas en un 29% mensual al optimizar el proceso de compra de materias primas contrastado con la capacidad de producción mensual y los pronósticos de venta, liberando un flujo de caja de $500millones de pesos mensuales.

Herramientas de la Filosofía LM, utilizada por Toyota como el Mapa de flujo de Valor o VML por sus siglas en ingles (Value Stream Mapping), permitió analizar el flujo de los materiales e insumos en el proceso productivo para así optimizar los procesos desde el diseño de planta y programación de la producción hasta eliminación de cuellos de botellas al balancear las estaciones de producción en planta.

Al ser una empresa manufacturera y tener su producción en línea; encontramos que tiene muchas características de la primera corriente de calidad total y que aplican varios principios de los “Gurús de la Calidad” estudiados en clase; el proceso de documentación de estas características lo realizaremos por autor, identificando características propias de cada uno de los gurús. Al realizar el proceso de entrevista con el Director de planta Ing. Carlos Andrés Ruiz (especialista en Gerencia de producción), definimos una serie de preguntas que permitieran la identificación de las características propias de la primera corriente de calidad al saber que esta organización no contaba con certificación, ni está en proceso de consecución de la certificación ISO (2da corriente).

El proceso de la elaboración de la escalera cuenta con cinco etapas que son: El corte de las láminas de aluminio, troquelado, pre-ensamble, ensamble y empaque. Todo lo anterior se hace teniendo en cuenta la norma ANSI-A14 (Instituto del Estándar Nacional Americano) que controla los estándares de fabricación de escaleras con el fin que estas sean seguras para las personas que las utilizan.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com