ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN A LOS HOMOSEXUALES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

DISCRIMINACIÓN A LOS HOMOSEXUALES

Sofía Gutiérrez Solís

Fernanda Herrera Yamamoto

Lectura y Expresión Académica

Profra. María José Aulet G.

        19 de marzo de 2015

Discriminación a los homosexuales

Resumen

En la actualidad, el número de homosexuales ha tenido un gran incremento y se ha convertido en una situación común en el país; sin embargo, aún no es aceptada por completo y los homosexuales deben enfrentar situaciones de discriminación día con día, las cuales se dan debido al tipo de cultura que existe en México y a las creencias religiosas que se tienen acerca de la homosexualidad.

Como reacción ante las muestras de discriminación, se fueron gestando diversos levantamientos en contra de ella. La discriminación hacia las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual continúa siendo una realidad en la Ciudad de México aunque, en los últimos años, se han observado grandes avances en el país sobre los derechos de los homosexuales.

La homosexualidad es la atracción sexual que una persona siente hacia otra del mismo sexo. En la actualidad, el número de homosexuales ha tenido un gran incremento y se ha convertido en una situación común en el país. Sin embargo, aún no hay una completa aceptación por parte de la población; los homosexuales se enfrentan día con día a muchas situaciones de discriminación, es por esto que a continuación se busca presentar las causas de la discriminación hacia los homosexuales en México, así como explicar el impacto que tiene este tipo de discriminación en la población homosexual. Se pretende mostrar con cifras y datos el aumento de este fenómeno y así ser capaces de generar un punto de vista acerca del tema y establecer posibles soluciones.

La discriminación hacia los homosexuales se da debido al tipo de cultura que existe en México y a las creencias religiosas que se tienen acerca de la homosexualidad.

Según la Real Academia Española (RAE), discriminar significa “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.” Mientras que define a la homosexualidad como: “inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo”, y la práctica de ésta. (Real Academia Española, 2015)

Por lo tanto, la discriminación hacia los homosexuales podría definirse como el trato de inferioridad que reciben las personas con tendencia a mantener una relación con otras del mismo sexo.

La discriminación hacia los homosexuales tiene diversas causas, principalmente por la presión social, las diferentes normas morales y por las corrientes religiosas, “que ejercen un fuerte poder ante la sociedad, negándole así, a los homosexuales, la posibilidad de incursionar y/o desempeñar su rol como ente social.” (Santana, 2011)

No existe un inicio como tal sobre la homosexualidad, ya que ésta se ha observado desde siglos anteriores. En la Grecia Clásica se ha tenido conocimiento de homosexuales ilustres como Safo, Aquiles o Ganimedes. Mientras que en Roma, “llegado el Imperio, se generalizaron los matrimonios entre hombres sin problemas. El emperador Nerón fue el primer emperador romano que se casó con otro hombre, un joven eunuco de palacio llamado Esporo.” (Ambiente G, 2013; Animal Político, 2013) Otros ejemplos de personajes importantes que eran homosexuales son: Alejandro Magno, Leonardo da Vinci, Salvador Dalí, Oscar Wilde, Goethe, Shakespeare, Janis Joplin, entre muchos otros.

Tiempo después, bajo el dominio del Cristianismo surgen ideas que llevan poco a poco al cambio sobre la concepción de la homosexualidad; basadas primeramente en que el contacto sexual tenía como único fin la procreación, devaluando la conducta homosexual como algo contra-natura y cargada hacia actos pecaminosos e incluso demoníacos.

Lo antes descrito, se estableció durante muchos siglos creando una actitud homofóbica y de evitación y vergüenza, incluso de persecución ante quienes mostraban dicha preferencia.

Sin embargo, como reacción ante las muestras de discriminación, se fueron gestando diversos levantamientos en contra de ella; formalmente “el movimiento gay comenzó en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento LGTB ya desde finales del siglo XIX, reivindicando derechos para los homosexuales.” (Wikipedia, Movimiento de Liberación LGBT, 2015)

En cuanto a México, este tipo de discriminación se presenta en diferentes ámbitos; empieza con el rechazo hacia todo lo que pueda amenazar la dominación masculina, debido a que vivimos en una sociedad en donde la figura masculina sigue siendo considerada como símbolo de fortaleza, dominación ante la mujer, poder, etc. Dentro de la cultura tradicional mexicana, durante la crianza de los hijos se ha enseñado que las tendencias homosexuales son algo incorrecto, fuera de los constructos morales que mayormente nos rigen y por ende, mal visto ante la sociedad, lo que ha ocasionado que la discriminación se vea reforzada.  

La extendida creencia en que las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y la relación con los padres, las "malas compañías", etc. pueden explicar la orientación homosexual, es absolutamente infundada: no hay ni un solo caso de homosexualidad que se haya demostrado de modo fehaciente que se ha desarrollado por las influencias socioculturales de la persona. (Wikipedia, 2015) (Wikipedia, Homosexualidad, 2015)

Como consecuencia de esta discriminación y creencias, algunos homosexuales se han visto obligados a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) del 2010, que llevó a cabo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indica que 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en México no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual. (SDP Noticias, 2014)

“La encuesta detalló que cada una de dos personas que integran el colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Travestis, Bisexuales e Intersexuales (LGTTTBI) considera que el principal problema a que se enfrenta, es la discriminación.” (SDP Noticias, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com