ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACION Y EL RACISMO EN EL PERÚ


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

LA DISCRIMINACION Y EL RACISMO EN EL PERÚ

“Éramos todos humanos hasta que la raza nos desligó, la religión nos separó, la política nos dividió, y el dinero nos clasificó” (s.f.).

En la actualidad en el Perú la discriminación y el racismo se convirtieron en uno de los problemas más grandes que persisten a pesar del desarrollo de la sociedad. Según MINJUS (2013) “El 81% de los encuestados está de acuerdo en que la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada.”. Por otra parte, esta problemática continúa porque los peruanos no aceptan que la discriminación racial esta presente o que son partícipes ya que con respecto a la encuesta Nacional Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial “El 53% de los encuestados considera a los peruanos racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo racista”. (Encuesta Nacional, 2017). Este comportamiento de negación es un factor importante para que esta problemática continue, ya que genera un retraso en la mentalidad de la sociedad. Frente a ello nace la interrogante ¿Hasta qué punto la sociedad contribuye a que la problemática de la discriminación y el racismo persista en el Perú?

 Considero que la sociedad es un factor importante y fundamental para que esta problemática perdure con el tiempo. A continuación, presentaré como los prejuicios de la sociedad contribuyen al racismo, como dijo Albert Einstein “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, la escasa información acerca de la diversidad cultural, ya que muchos peruanos tienen una vaga información sobre ello y tienden a ofender o hacer sentir inferiores a las otras culturas, y por ultimo los programas televisivos influyen en la permanencia de la discriminación y el racismo en el Perú.

En primer lugar, los prejuicios en la sociedad contribuyen al racismo en el Perú, muchas veces se ha oído frases como “Eres una chola”, “Vete Negra”, “Trabajar como un negro”, entre otros, estos son prejuicios que la misma sociedad promueve día a día, y aunque parezca que solo daña a un grupo determinado estos prejuicios deterioran a todo el país. Según el experimento “Doll test” nos damos cuenta que desde muy pequeños la sociedad implanta prejuicios raciales, haciendo que estos perduren con el tiempo, en este experimento se percibe la marginación por parte de los niños debido a los prejuicios, es increíble ver como desde muy pequeños tienen una cosmovisión errada, crean una superioridad de un grupo que somete a otro solo por tener un color de tez más claro que el otro, ello es un ejemplo muy claro de como la sociedad con sus prejuicios hace que  el racismo subsista a pesar de que con el tiempo se crearon leyes que penan estas acciones como la ley 28867 del artículo 323  del Código Penal

El que, por si o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona , será reprimido con pena privativa de libertad no menor a dos años, ni mayor a tres o con prestaciones de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas (Ley N°28867, 2006)

Sin embargo, por más que existan estas leyes no se erradica la discriminación racial porque es la sociedad la que no quiere cambiar y continúa transmitiendo prejuicios, además de ello se ha analizado que solo el 12% de las victimas denuncian estos actos, mientras que un 44% no toma ninguna acción (ONUSIDA, 2019). Entonces podemos decir que los prejuicios que implanta la sociedad son uno de los factores principales para que estas problemáticas perduren con el tiempo, y como dichos prejuicios causan en los niños ideas erradas, de superioridad o inferioridad tan solo por el color de tez, a ello se agrega que las víctimas de discriminación racial no toman acciones para ponerle fin a esta situación, y a pesar de que existen leyes que los respaldan no lo hacen por la vergüenza, falta de tiempo, no le dan mucha importancia y hasta en algunos casos se normaliza.

En segundo lugar, la escasa información sobre la diversidad cultural que existe en el Perú influye en el incremento de la discriminación, en nuestro país gran parte de los ciudadanos son víctimas de discriminación racial puesto a que no tienen conocimiento sobre la multiculturalidad que existe en el Perú, debido a ello se genera una serie de prejuicios en la sociedad que conlleva a vulnerar el derecho a la igualdad. “En el Perú 1 de cada 3 peruanos ha sufrido discriminación en el último año, principalmente en la calle (28%) y en sus centros laborales (29%)”. (ONUSIDA, 2019, párr. 6). Perú es un país con abundante diversidad cultural, étnica, religiosa, lingüística, lo cual hace que el país tenga una riqueza, sin embargo, muchos peruanos no tienen conocimiento sobre ello, viven en la ignorancia  y la evidencia es que tan solo un 34% conoce la palabra “diversidad cultural”, un 25% lo relaciona con las costumbres, 14% a las razas y un 11% a las culturas (Andina, 2018), esta falta de información genera en los peruanos un desconocimiento de las culturas, costumbres, tradiciones, lenguas, raza, y por ende suelen discriminarlas por ser diferente a las suyas, ya que creen que su cultura es la única y todos deben de seguir los mismos ideales, de no ser así son considerados inferiores, esta situación en muchos casos se da  principalmente a la cultura andina.  Como menciona Pierre Berton “El racismo es un refugio para los ignorantes.” Uno de los escritores más representativos de la literatura peruana José María Arguedas muestra en sus diferentes obras la realidad que viven las culturas andinas y la denigración que sufren por las clases “blancas”. En síntesis, la mala información que tienen los peruanos influye en gran medida a que se siga dando la discriminación, puesto que no tienen conocimiento sobre la riqueza cultural que tiene nuestro país, produciendo en ellos ideas de superioridad sobre las otras, creyendo que existe una única cultura y que todos deben de tener la misma cosmovisión, y cuando se relacionan con otra cultura tienden a menospreciarla por sus costumbres, religión, lengua, raza, tradiciones, etc., por lo tanto se debe promover la interculturalidad para erradicar la discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com