ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  19 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN

Un problema fundamental que existe en la sociedad es la discriminación, y está afecta a las condiciones sociales, políticas, económicas, raciales, educativas y empresariales ; se basa en las capacidades físicas, intelectuales y cognitivas , así como en la capacidad de los individuos y/o grupos para integrarse a la sociedad con justicia y equidad. Producto de esta situación, han ingresado a las instituciones educativas personas que , debido a las limitadas oportunidades para el ejercicio de sus derechos, se han convertido en blanco susceptible de hostigamiento, abuso y violencia.

La discriminación se manifiesta en las prácticas normativas, educativas, culturales, sociales e institucionales que se establecen en estos espacios, utilizando las circunstancias del poder para excluir, perjudicar, segregar y expulsar a las personas con base en criterios legales.

DESARROLLO

La discriminacion es el trato desigual hacia una persona por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual entre otras. Se basa en la separación de una población no deseada, para no darle las mismas oportunidades, por razones de prejuicio. La discriminación se origina en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde las familias, a través de la formación de estereotipos y prejuicios.

MOTIVOS DE DISCRIMINACIÓN

Nivel socioeconómico: Está basado en la economía.

Clase alta, Clase media, clase baja; las personas que son de tener hacen sentir menos a otra persona porque no tiene estatus económicos.

Procedencia: es uno de los motivos que más discriminan por donde viene, de donde son, si son de una provincia.

  1. Idioma: Sin embargo; es otro factor por el cual te hacen sentir menos un ejemplo si hablas quechua ya que te ven como algo raro.
  2. Forma de vestir: Es un problema para la sociedad; si te viste con falda eres una persona del campo.
  3. Nivel educativo: Se refiere si estás en colegio particular o estatal; si estás en la universidad o en el institutos.
  4. Racismo: Color de piel si eres blanca o trigueña, personas de piel blanca insulta a los trigueños les pone tantos adjetivos como cholo, etc.

FRECUENCIA GLOBAL DE MOTIVOS DE DISCRIMINACIÓN

MOTIVOS

PORCENTAJE

NIVEL SOCIECÓNOMICO

21%

PROCEDENCIA

17%

IDIOMA

9%

FORMA DE VESTIR

9%

NIVEL EDUCATIVO

7%

RACISMO

16%

Discriminacion laboral

Se entiende por discriminación laboral la diferencia de trato sobre un empleado respecto a sus compañeros de trabajo, a causa de razones que no están relacionadas con su desempeño laboral. El trabajador se ve perjudicado en aspectos que afectan a su categoría profesional, salario o derechos laborales. Pero además, la discriminación en el trabajo también suele tener como objetivo provocar algún daño de tipo moral.

Causas frecuentes de discriminación laboral

Algunos de los principales motivos para la discriminación laboral son:

  • Edad: los comportamientos discriminatorios se producen a personas de determinada edad. Puede afectar tanto a jóvenes como a mayores, en función de  cada sector o empresa concreta.
  • Género: se está trabajando mucho para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía queda camino por recorrer.
  • Orientación sexual: el rechazo a personas homosexuales o, en general, que formen parte del colectivo LGTB.
  • Discapacidad: la víctima presenta algún tipo de deficiencia física o psíquica. Por ejemplo, tiene Síndrome de Down, o una malformación congénita en las extremidades.
  • Raza o etnia: hay que diferenciar raza de nacionalidad. La discriminación no se produce porque la persona provenga de otro país, sino porque es de otra etnia. Por ejemplo afroamericanos, asiáticos, etc.
  • Religión o ideología: el abuso se produce sobre una persona por sus creencias religiosas (cristiana, musulmana, judía, etc) o por sus ideas políticas (neoliberal, socialista, anarquista, etc).
  • Circunstancias personales: la discriminación también puede se resultado de circunstancias concretas como una enfermedad (como ocurrió con el VIH) o incluso circunstancias temporales, por ejemplo un embarazo.

SOLUCIONES

1.Desde la administración podemos hacer campañas en las empresas, publicidad informando sobre el daño que le hacemos a las personas, concientizando a todos. Seamos más empáticos;

Si quieren respeto, respeten.El respeto se gana.

2.Una solución sería hacer que las empresas generen políticas de diversidad.

Por ejemplo que las empresas implementen "curriculum" ciegos, para evitar la discriminación de género al momento de contratar a sus futuros trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com