ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSOS TEÓRICOS DE LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO:

1.- ¿Por qué es importante la vida cotidiana para el análisis teórico del sujeto social educativo?

La cotidianidad es para el pensamiento social de cada momento histórico del ojo del huracán en que convergen múltiples posibilidades de comprensión de las circunstancias humanas.

La cotidianidad representa un campo fértil para destensar los marcos de la racionalidad analítica que se han utilizado para comprender toda la complejidad, las posibilidades y limitaciones del transcurso del ser social y cultural.

2.- ¿En qué época se construyen los conceptos de vida cotidiana?

La cotidianidad puede abarcar distintos espacios y circunstancias humanas las cuales recogen un amplio espectro de fenómenos ligados a cosas que pueden ir desde la prolongación de patrones y estilos de vida que caracterizan épocas prehistóricas, hasta las interacciones siempre cambiantes entre individuos y colectivos que conviven durante tiempos variados. Sin embargo por fundamentación, usos y costumbres teóricas ha venido a ser definida en el marco de los procesos que aseguran condiciones para la existencia humana.

3.- ¿Cuales conceptos de vida cotidiana puede explicar o explicitar (autores)?

Agnes Heller habla de la vida cotidiana como un espacio particular de los sujetos frente a su supervivencia y desde una perspectiva de maquinaria social, explica que en la vida cotidiana el único propósito fundamental es el de la satisfacción de las necesidades.

Lukács define que la vida cotidiana es la que le dará vida al desarrollo material de toda sociedad.

Goffman establece que dentro de la vida cotidiana debe existir la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias de todo ser humano e igualmente establecer las reglas de intercambio entre estos.

Habermas establece que la vida cotidiana esta “colonizada” por reglas que la van empobreciendo.

4.- ¿En qué coinciden y en que difieren los diferentes conceptos y autores?

Resulta lógico que la cotidianidad vaya sufriendo continua reducción de sus dinámicas en el ámbito domestico y una contraposición en los aspectos culturales y sociales. Los autores ya no ven a la vida cotidiana como una vinculación eterna de la continuidad social sino como una circularidad interrumpida en que cualquier fin puede ordenar un sistema (una sociedad).

De esta manera la vida cotidiana es concebida por una condensación de cambios, se ve a la vida cotidiana como una concepción instrumental más no utilitaria es decir no solo un enfoque de satisfacción de ciertas necesidades sino como un proceso de interacción de las mismas.

5.- ¿Qué otros conceptos se requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com