ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Trabajo


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  5.291 Palabras (22 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 22

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESTATAL

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CICLO 2013-2014

OBJETIVO GENERAL: Planear, coordinar y operar permanentemente todas las acciones de las dimensiones; Técnico-Pedagógica, Organizativa, Administrativa y Social Comunitaria, mediante la evaluación y seguimiento de la gestión institucional, escolar y pedagógica en el marco de la Transformación Educativa y la articulación de la Reforma Integral de la Educación Básica, para cristalizar el eje rector 3, Sonora Educado.

OBJETIVOS DE CALIDAD: La Dirección de Educación Secundaria Estatal, con base en los resultados obtenidos durante el ciclo escolar 2012-2013, se propone que al finalizar el ciclo escolar 2013-2014 alcanzar las siguientes metas:

Considerar un aprovechamiento escolar DEL 100 % anual, iniciando el seguimiento desde una perspectiva de asignatura, grupo, grado, escuela, zona escolar y por área educativa. El aprovechamiento escolar es el porcentaje de asignaturas aprobadas por los alumnos durante cada bimestre y al final del ciclo escolar. Para obtener este dato se saca primeramente por grupo con el total de asignaturas aprobadas en ese grupo por cien y se divide entre el total de asignaturas que llevan todos los alumnos (esto es multiplicando total de alumnos por 9 materias de cada uno). Este seguimiento se hará bimestral para establecer propuestas de mejora académica en tiempo y forma.

Conservar un índice de reprobación (asignaturas reprobadas) 0 % anual. Se entiende por índice de reprobación como la fracción proporcional de asignaturas reprobadas por todos los alumnos con referencia al total de materias que cursan, independientemente del total que repruebe cada alumno (alumnos irregulares o reprobados). Para obtener el dato se multiplica por cien el total de asignaturas reprobadas por grupo entre el total que cursan (en base al número de alumnos por 9 asignaturas cada una). La suma de aprovechamiento escolar y de reprobación debe ser 100%, en cada informe bimestral. El seguimiento será bimestral.

El por ciento de reprobación de alumnos se hará sólo al fin del ciclo escolar y se considerará el total de alumnos que repetirán el grado (porque reprobaron más de 4 asignaturas) por cien entre el total de alumnos existentes al 31 de mayo. Se espera que sea igual o menor al 0.67% en oficiales y 0.094% en particulares.

El por ciento de alumnos irregulares se sacará sólo al fin del curso y son el total de alumnos que reprobaron desde 1 hasta 4 asignaturas por cien entre la existencia de alumnos al 31 de mayo. Se espera sea igual o menor al 11.1% en oficiales y 6.84% en particulares.

Conservar una Eficiencia Terminal entre el 88.8 y el 91.4% anual. Para la Eficiencia Terminal se consideran los alumnos que egresaron de tercer grado más regularizados por cien entre el total de alumnos inscritos al 30 de septiembre de esa generación que ingresaron a primer grado, tres años antes.

Considerar una Deserción el 0% anual. Para la deserción se consideran los alumnos que abandonan la escuela y se sabe, no ingresarán a otra institución porque no solicitan los documentos. Los alumnos por cambio de escuela no se representan como deserción. Para obtener el dato se multiplica por 100 el número de desertores entre inscripción total del ciclo escolar. (Inscripción inicial más altas).

Atención a la Demanda al 100 % de acuerdo al cupo disponible.

Alcanzar un promedio de calificación DE 8.8 % al finalizar el ciclo escolar 2013-2014.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

OBJETIVOS

A).- Promover de manera permanente la elaboración y revisión de la planeación didáctica, como elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje sin descuidar la consolidación de valores éticos, la preservación y cuidado del medio ambiente.

B).-Promover visitas de acompañamiento a las aulas con bajo logro académico, potenciando el diseño de estrategias metodológicas para alcanzar mejores resultados en el proceso educativo.

ESTÁNDARES: 1.-Fomento al perfeccionamiento pedagógico, 2.- Planeación pedagógica compartida, 3.- Centralidad del aprendizaje, 4.- Compromiso de aprender, 5.- Equidad en las oportunidades de aprendizaje. Consultar el enlace: Modelo de Gestión la Educativa Estratégica (MGEE). Se incluyen los estándares

DEFINICIÓN DE LA META DE LA DIRECCIÓN DE ÁREA

METAS 2013-2014

RESPONSABLES

DEL ÁREA

PERIODO DE REALIZACIÓN

EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD

OBSERVACIONES O ACTIVIDADES

1.- Fomento al perfeccionamiento pedagógico. Tiene la finalidad de actualizar permanentemente a los maestros para apoyarlos en su desempeño pedagógico. Una escuela que deposita en el equipo docente una parte esencial de la apuesta por el aprendizaje de los alumnos, propicia la formación entre pares y fomenta las innovaciones en la enseñanza.

Participar en curso básico de formación continua para maestros Participación al 100% de directores, docentes y tutores. Directora. Águeda Eugenia León Valenzuela, docentes y tutores Al inicio del ciclo escolar 2013-2014 y durante todo el ciclo escolar Lista de asistencia y productos. Participar y promover Curso Básico con y entre los docentes

Dar seguimiento a las capacitaciones otorgadas por la coordinación de la Reforma de Educación Secundaria en las asignaturas correspondientes. Participación al 100% de directores, docentes y tutores. Directora Águeda Eugenia León Valenzuela, docentes y tutores Durante el ciclo escolar Agenda de trabajo, lista de asistencia de los docentes, acuerdos y compromisos Participar en las capacitaciones que ofrece la Coordinación Académica.

Participar en acciones promovidas por la Coordinación Académica de Secundaria para consolidar sus programas de capacitación y la Articulación de la Educación Básica, suscrita en los Acuerdos Secretariales 592 y 593, EIMLE, HDT, PNIEB, etc.

100% de asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com