ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE PROYECTOS COLABORATIVOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Modulo Instruccional

En el viejo modelo de escuela de aprendizaje se da de forma pasiva y recitando a los alumnos y fuera de contexto esto ya no es suficiente para preparar a los alumnos para sobrevivir en el mundo actual.

La solución de problemas de gran complejidad que requieren los alumnos tiene dos competencias (lectura, escritura y matemáticas) era digital y habilidades (trabajo en equipo, resolución de problemas, la investigación la recopilación, la gestión del tiempo, la sentéis de la información utilizando herramientas de alta tecnología) con la combinación de estas habilidades los alumnos pueden ser directores y gestores de su proceso de aprendizaje orientado bajo la tutela de un profesor experto.

En los últimos 10 años se han promovido un conjunto de competencias del Siglo 21.

Las habilidades que se incluyen son:

• La responsabilidad personal y social

• La planificación, el pensamiento critico, el razonamiento y la creatividad

• Fuertes habilidades de comunicación

• Entendimiento intercultural

• Visualización y toma de decisiones

• Saber como y cuando utilizar la tecnología y la elección de la herramienta mas apropiada para la tarea.

El PBL promueve el aprendizaje para toda la vida, Lee Shulman ha observado que la enseñanza ha sido una actividad realizada a puertas cerradas con el consentimiento de todos los que participan. El PBL y el uso de la tecnología es que todos los que participan lleguen más allá del edificio escolar. Los alumnos participan en constructores de una nueva base de conocimientos, a ser activos, aprendices de por vida.

También es conocido que cada niño tiene diferente estilo de aprendizaje. Lo van construyendo sobre diferentes antecedentes y experiencias. Se reconoce que los niños tengan una gama amplia de capacidades que han sido autorizados en las aulas regulares, con el enfoque tradicional basado en el texto.

En las escuelas donde se practica el PBL se ha encontrado una disminución en el ausentismo, el aumento de las habilidades de aprendizaje cooperativo y la mejora en el rendimiento escolar.

El PBL aborda el contenido de normas, el proceso de investigación comienza con una pregunta orientada y se presta a proyectos de colaboración que se integran diversos temas dentro del plan de estudios. Permite a los alumnos a profundizar en el contenido de una forma más directa y significativa.

En el PBL se promueve la comprensión, lo cual se cierto conocimiento. Los alumnos exploran, hacen juicios, interpretan y sintetizan la información de manera significativa.

En el PBL comienza con una idea y una “gran pregunta” al diseñar el proyecto y la gran pregunta se ponen en marcha las actividades, se elabora un plan que integre el mayor número posible de temas en el proyecto, tomar en cuenta materiales y recursos que son accesibles a los alumnos para poder ayudarlos.

Los pasos en un PBL son:

A Gran pregunta

B Plan

C Calendario

D

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com