ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROYECTOS COLABORATIVO 1


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

COMPARACIÓN DE CALIDAD Y RENTABILIDAD ENTRE POLLOS ALIMENTADOS CON ALIMENTO COMERCIAL Y POLLOS ALIMENTADOS CON CONCENTRADO CASERO EN EL CORREGIMIENTO DE TUNJA MUNICIPIO GRANDE DE LA FLORIDA

1. INTRODUCCION

Las aves crecen y se multiplican muy fácilmente sí se las compara con otras especies de animales. Su crianza no demanda grandes costos de inversión, de mantención ni de espacio y representa una buena alternativa para la producción familiar, rápida y permanente, de alimentos de origen animal.

La producción de aves, y especialmente la de pollos de engorde es de gran importancia debido a que proporciona ingresos al país, además de proporcionar mano de obra a gente que lo necesita. En cuanto a la manipulación de pollos de engorde se deben de tener ciertos conocimientos acerca de la manera de cómo son explotados en las grandes empresas, para poder tener una base y así alcanzar altos rendimientos.

La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan aceptables resultados en conversión alimenticia.

2. PROBLEMA

Muchas personas, tanto campesinos como pobladores urbanos, tienen la costumbre de criar ciertas aves aprovechando el patio de sus casas. Hacen eso para obtener carne que mejoran la calidad de la alimentación ahorrando el dinero que significaría comprarlos. Sin embargo, no siempre sacan todo el provecho que estas crianzas podrían dejarles, porque desconocen algunas precauciones y cuidados que hay que tener con las aves.

Así comparar el crecimiento de pollos a los cuales se les alimentará con distinta clase de comida: maíz cuchuco, alimento concentrado y comida casera, para ver cuál de los tres crece más. Para esto tendremos que aplicar la biometría para tomar las medidas de su cuerpo como serán: ala, envergadura, tarso y pico además de tomar su peso, y de tener en cuenta el concentrado casero como alternativa en los elevados costos del concentrado comercial.

3. FORMULACION DE PROBLEMA

¿Por qué los avicultores desconocen el uso del concentrado casero?

4. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

¿Que insumos se necesitan para realizar el concentrado casero?

¿Qué diferencia hay entre los costos del concentrado casero y el comercial?

¿Cuáles son los beneficios del concentrado casero y del concentrado comercial en los pollos?

5. JUSTIFICACIÓN

La producción de pollo campesino ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida en nuestro país, sobre todo en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan muy buenos resultados en conversión alimenticia. (2 kilos de alimento para transformarlos en 1 kilo de carne).

Se pretende realizar una comparación en la producción del pollo de engorde, dando una alternativa al pequeño avicultor de utilizar alimentos de menor costo fabricado con alimentos caseros y que suplan las necesidades nutricionales del animal teniendo en cuenta que cada año el concentrado comercial eleva su precio y el producto mantiene su precio estable y según la demanda tiende a bajar.

6. OBJETIVOS

6.1. OBJETIVO GENERAL

• Aplicar el diseño experimental completamente al azar con el fin de determinar cual de los tres tratamientos en más efectivo en la ganancia de peso en pollo de engorde.

6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar la ganancia del peso del pollo de engorde alimentado con concentrado comercial y con concentrado casero.

 Determinar las diferencias de calidad del animal alimentado con concentrado casero y el animal alimentado con concentrado comercial.

 Determinar la diferencia de costos de producción empleando concentrado comercial y concentrado casero.

 Determinar si existe diferencia significativa entre los tratamientos.

7. MARCO REFERENCIAL

8. ANTECEDENTES

El pequeño avicultor siempre utiliza los concentrados comerciales porque carece de conocimiento en cuanto a la utilización de insumos caseros con los cuales se puede elaborar concentrados económicos y que proporcionen buenos resultados.

9. MARCO TEÓRICO

Es necesario tener conocimiento de los requisitos esenciales que deben de tener estas aves destinadas al engorde, (Ross) para poder rendir de una manera optima en su explotación, por ejemplo, la densidad de la población por metro cuadrado, raza, instalaciones, equipo de bioseguridad. Uno de los factores más importantes que se deben de conocer es la conversión alimenticia de los pollos de engorde ya que el objetivo principal del experimento es conocer la ganancia de peso con diferentes alimentos obteniendo la mejor conversión alimenticia, la ganancia de peso en aves de engorde es de alrededor de 1 libra de carne por cada 2 libras de concentrado consumido, para el caso de granos y el uso de una mezcla de concentrado y granos no existe un dato preciso de la conversión alimenticia que presenta.

La producción de pollo ha tenido un desarrollo importante durante los últimos años y está muy difundida a nivel mundial, especialmente en climas templados y cálidos, debido a su alta rentabilidad, buena aceptación en el mercado, facilidad para encontrar muy buenas razas y alimentos concentrados de excelente calidad que proporcionan aceptables resultados en conversión alimenticia. (2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com