ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO PEDAGÓGICO DEL CURSO. ESTADÍSTICA I


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Tutoriales  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 17

DISEÑO PEDAGÓGICO DEL CURSO

DATOS GENERALES DEL CURSO

Programa académico

ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

Asignatura

ESTADÍSTICA I

Competencias de la asignatura

1.Obtiene información de un conjunto de datos mediante una medida, o una tabla un gráfico para la toma de decisiones.

2. Calcula el valor real asociado a la posibilidad de ocurrencia de un suceso mediante la aplicación de la teoría probabilística para una mayor certeza del fenómeno estudiado.

3. Calcula la medida de la posibilidad de que una variable aleatoria discreta tome determinados valores, mediante la selección del modelo estadístico que más se ajuste para identificar los parámetros que mejor se adapten a la solución de dicha situación.

4. Calcula la medida de la posibilidad de que una variable aleatoria continua tome determinados valores, mediante la selección del modelo estadístico que más se ajuste para identificar los parámetros que mejor se adapten a la solución de dicha situación.

5. Resuelve correctamente problemas que requieren la probabilidad de la ocurrencia de un intervalo de medias    muéstrales y de proporciones muéstrales mediante la selección del tipo de distribución estadística para hacer conclusiones sobre una población a través de sus muestras.

6. Participa activamente en las actividades propuestas a través de sus aportes significativos en busca de dar solución a situaciones problema.

UNIDAD 3

NOMBRE: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (DISCRETAS Y CONTINUAS)

Competencia(s) a desarrollar:

 

1. Calcula la medida de la posibilidad de que una variable aleatoria discreta, toma determinados valores, mediante la selección del modelo estadístico (DISCRETOS) que más se ajuste para identificar los parámetros que mejor se adapten a la solución de dicha situación.

2. Calcula la medida de la posibilidad de que una variable aleatoria continua, toma determinados valores, mediante la selección del modelo estadístico (CONTINUOS) que más se ajuste para identificar los parámetros que mejor se adapten a la solución de dicha situación.

3. Aplica los conceptos vistos en clase a ejercicios de la vida diaria.

Tiempo estimado para el desarrollo de la Unidad: cuatro (5) semanas, en total 20 horas

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje:

  • Estrategia por proyectos de aula y por casos.
  • Trabajo de indagación.
  • Clase magistral en salón de clases o a través de herramientas como Google Meet, zoom y teams.
  • Resolución de problemas
  • Mapa conceptual.
  • Taller de aplicación.
  • Taller para resolver con un software estadístico.
  • Tutorías.
  • Trabajo de campo.
  • Retroalimentación previos.
  • Actividades especiales para realizar a través de la Plataforma Moodle.
  • Aplicación de conocimientos estadísticos a situaciones real.

DESARROLLO DE LA UNIDAD

No

Actividad

Tiempo

Recurso/ Herramienta tecnológica

Proceso de Evaluación

1

Actividad Nro.1: INTRODUCCION A LOS MODELOS PROBABILISTICOS. (DESARROLLO DE LOS MODELOS DISCRETOS)

INICIO: (antes): Preparación y ambientación de la temática a desarrollar (Modelos probabilísticos Discretos) por parte del docente. Esta ambientación se llevara a cabo mediante una breve historia sobre el origen y beneficios de los modelos o distribuciones discretas de probabilidad; además se verá un video sobre los beneficios que conlleva la aplicación correcta de cada uno de los modelos a desarrollar. (2 Horas de clase)

Se les informará también a los estudiantes sobre una tarea que estará en la plataforma Moodle sobre consulta de que es un modelo y tipos de modelos probabilísticos existentes (discretos y continuos). (esta se enviará a la plataforma en forma individual y tendrá un porcentaje de la nota del segundo previo.

 CONTENIDO: (durante): En esta parte de la actividad Nro. 1, Los estudiantes deberán ya haber subido a la plataforma de Moodle esta primera tarea sobre los modelos probabilísticos discretos y continuos en su defecto se enviará por correo electrónico. Esta tarea consiste en definir que es un modelo de distribución de probabilidad, tipos de distribuciones de probabilidad o clasificación de estos modelos según la variable aleatoria, enunciara algunos modelos como el  Uniforme, Binomial, Hipergeométrico y el poisson como  discretos y de variable continua el normal y el exponencial. El fin primordial de este primer trabajo taller es lograr que el estudiante se involucre y cree expectativas sobre lo modelos a utilizar y así  poder observar las bases mínimas de estos para el desarrollo de esta segunda unidad (evaluación Diagnostica)

ANEXO # 2 TAREA SOBRE LAS DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETAS Y CONTINUAS. ( # de horas 6)

CONTEXTO: (después): una vez el estudiante ha desarrollado el taller o ha hecho entrega del mismo, se procede a hacer una puesta en común si es en el aula de clases o en su defecto a través de un foro en Moodle organizado con anticipación por el docente e informado por correo o directamente en la plataforma Moodle.

Inmediatamente el docente procede a desarrollar la clase basándose en la guía didáctica sobre LOS MODELOS PROBABILISTICOS que esta subida en el curso de estadística en la plataforma de Moodle.( 12 horas )

EL TRABAJO EXTRACLASE: Será leer la guía didáctica y para realizar algunos ejemplos de aplicación de ls modelos vistos en clase..

14 horas

Se consultarán los libros que se dieron en la bibliografía como:

  • Estadística para las ciencias Económicas, Administrativas y contables. Bulla  Melo, Edgar Enrique. Universidad libre.2014
  • Aprender Estadística aplicando Excel, toma de decisiones. Garibaldi, Carlos. Libryco. 2014
  • Estadística descriptiva con Microsoft, Excel 2010.Arranz; Ursicino. Edic. de la U. 2014)

Nota para clases presenciales.

 Libros Electrónicos  para clases virtuales como: 

  • ;

 Y se utilizaran las herramientas:

  • Google meet,
  • zoom,
  • teams, o
  • directamente en la plataforma Moodle (tareas, foros y otros)

 

Esta es una evidencia de aprendizaje de conocimiento.

Y el

Instrumento para   utilizar será el (tarea individual).

Esta primera tarea “tarea individual Nro. 1” se entrega en físico o en su defecto se subirá en tareas de Moodle (esta es una evaluación Diagnostica). (1° semana de la segunda unidad )

 

.

2

Actividad Nro.2: INTRODUCCION A LOS MODELOS CONTINUOS ( DISTRIB. NORMAL DE PROBABILIDAD)

INICIO: (antes):

Al comenzar esta actividad correspondiente a  la cuarta  semana de clases  de esta segunda unidad, se le dará al estudiante indicaciones e información sobre aplicación de  estos modelos de variable continua como el exponencial y el normal  en casos de la vida real para  la correcta toma de decisiones.

 Los estudiantes verán un video sobre que es la distribución normal de probabilidad  y su importancia.

CONTENIDO: (durante): A través de una clase magistral o en su defecto utilizando la guía didáctica subida en la plataforma de Moodle y usando una herramienta como Google Meet o zoom se darán las explicaciones correspondientes de cada uno de los modelos a desarrollar como el exponencial y el normal y se realizarán algunos ejercicios de aplicación típicos  en:

a. economía

b. producción

c. ingeniería

Se procede a que los estudiantes entiendan la utilidad de aplicar correctamente cada modelo para una excelente toma de decisiones.

CONTEXTO: (después): Una vez se haya terminado con la parte aplicativa de los modelos probabilísticos continuos se procederá a colocar en la plataforma una tarea donde el estudiante profundizará en algunos otros modelos  a través de herramientas o software estadísticos como R, Minitab, staf graphis, Excel, ssps.

6 horas

 En forma presencial se utilizará el tablero del salón de clases y en forma remota o virtual las herramientas:

  • Google meet,
  • zoom,
  • teams, o
  • directamente en la plataforma Moodle (tareas y foros)

segunda entrega del proyecto de aula que se coloco en la unidad # 1

La  tercera  rejilla será calificada exactamente en la semana # 14, es decir a las 20 horas de clase de esta tercera unidad.

 Y por último la evaluación sumativa de conocimiento que se aplicara mediante un cuestionario que estará disponible en la semana # 16 en la plataforma de Moodle.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

1. REJILLAS PARA PROYECTO DE AULA:

1.1 FASE # UNO DEL PROYECTO DE AULA

[pic 1]

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA – CEDEDUIS

INSTRUMENTO DE EVALUACION:  REJILLA # 1 (UNO)

FASE # 1 (UNO): PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y MARCO DE REFERENCIA.

ESTRATEGIA: DESARROLLO DE PROYECTOS

EVIDENCIA: DE CONOCIMIENTO Y DE DESEMPEÑO (reporte proyecto)

PROYECTO DE AULA

INSTRUMENTO PARA EVALUAR: REJILLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com