ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULO

DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA

Nancy del Socorro Caballero Hernández

Esp. Ciencias Sociales y Económicas

Lic. Ciencias de la Educación

Resumen

Este artículo científico expone a manera de exégesis, las características que debe considerar el nuevo currículo universitario en la formación de profesionales integrales, asumiendo una implicación de Transdisciplinariedad y Transcomplejidad en los procesos de diseño y administración que demanda la construcción e implementación del nuevo currículo de educación superior en Colombia. Queda explícito en el artículo, la importancia de que el currículo universitario propenda a la formación integral de profesionales capaces de afrontar el nuevo orden económico mundial globalizante y la pertinencia social y ecológica del entorno en que actúan y se desempeñan.  

Para tal efecto, se expone que el nuevo currículo universitario debe de ser planteado en función de competencias, además de involucrar acciones que garanticen una transdisciplinaridad coherente con la transcomplejidad que demanda el desarrollo, tanto personal como social, de los profesionales integrales del futuro.

Palabras Claves: Currículo – Pedagogía – Transcomplejidad – Transdisciplinaridad – Pertinencia Social – Competencias

Abstract

This scientific article exposes as exegesis, the characteristics that the new university curriculum should consider in the training of integral professionals, assuming an implication of Transdisciplinarity and Transcomplexity in the design and administration of processes that demand the construction and implementation of the new higher education curriculum in Colombia. It is clear in the article, the importance that the university curriculum tends to the comprehensive training of professionals capable of facing the new globalizing economic world order and the social and ecological relevance of the environment in which they act and perform. For this purpose, it is stated that the new university curriculum must be proposed in terms of competencies, in addition to involving actions that guarantee a transdisciplinarity consistent with the transcomplexity demanded by the development, both personal and social, of the integral professionals of the future.

Keywords: Curriculum - Pedagogy - Transcomplexity - Transdisciplinarity - Social Relevance - Competencies

____________________________________________________________________

De acuerdo a la normatividad dispuesta por el Ministerio de Educación para el diseño e implementación del currículo, es necesario comprender en primera instancia el concepto de currículo, el cual se define en el Artículo 76 de la Ley 115, General de la Educación de 1994, como:

“el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”. (MEN, Ley 115 de 1994)

De igual manera debe considerarse los lineamientos y criterios que propone el Decreto 1860 de 1994, en el que se sustenta que la elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades que deben ser “organizadas y conducentes a la definición y actualización de los criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral y a la identidad cultural nacional en los establecimientos educativos”. (MEN, Decreto 1860 de 1994)

Así que el marco legal vigente en Colombia para el diseño y administración del currículo educativo aunado al nuevo orden económico mundial globalizante, propenden a que las instituciones universitarias ofrezcan respuestas a las necesidades sociales pertinentes que satisfagan las demandas de calidad de vida de la sociedad. La Unesco en tal sentido ha establecido que “la pertinencia de la educación superior con relación al servicio a la sociedad, debe propiciar un análisis que incorpore lo inter y transdisciplinar, como una manera de contar con una visión más concreta y holística de esa realidad social”. (UNESCO, 1998).

Dentro del contexto de la transdisciplinaridad se advierte en el currículo un pensamiento complejo que evidencia como compleja la naturaleza misma del conocimiento, ya que el conocimiento se concibe como un sistema con elementos externos e internos que permiten complejizarlo y a la vez transdisciplinarlo. De tal manera que el conocimiento como lo expresa González (2013), “es abierto, reflexivo, incierto, cambiante, cuestionante y cuestionado, procesual, sistémico, planetario, transformador y transdisciplinario”. (González, J. M., 2013)

En la visión del pensamiento complejo propio de la esencia de la educación, se identifican unos saberes fundamentales, que según Morín (2011), para la educación del futuro debe tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura. Estos saberes fundamentales son: “El conocimiento del conocimiento; Los principios de un conocimiento pertinente; Enseñar la condición humana; Enseñar la identidad terrenal;  Enfrentar las incertidumbres;  Enseñar la comprensión y  Enseñar la ética del género humano”. (Morín, E., 2011).

Es necesario por supuesto  repensar el currículo de la educación universitaria, de forma que se profundicen los esfuerzos por atender las necesidades fundamentales de la formación profesional, para que sea más pertinente y relevante socialmente, a la vez que propenda a la construcción de conocimientos y a una práctica docente pedagógica, a través de una cultura académica transcompleja y transdisciplinaria, que esté acorde y armónicamente integrado al contexto de la realidad social multidimensional actual.

Se hace importante entonces abordar los procesos educativos y formativos desde una diversidad transpompleja que afronte a la realidad social como multidimensional, lo cual demanda exponer los conocimientos relativos a todas las dimensiones con capacidad para involucrar a personas y comunidades de una manera transdisciplinaria. De tal manera que la transdisciplinariedad debe aflorar como opción epistemológica, capaz de trascender el saber fragmentado y el reduccionismo científico que tradicionalmente ha predominado en el currículo educativo.

El concepto de interdisciplinariedad puede considerarse como la interacción entre dos o más disciplinas que produce una interconexión y un enriquecimiento recíproco, además de que se asocia “con el desarrollo de un nuevo tipo de persona solidaria, con pensamiento divergente y holográfico, sensible, con capacidad para el cambio, que pueda moverse en la diversidad con capacidad para trabajar en equipo”. (Inciarte, 2005).

No obstante se debe reconocer, que aunque la interdisciplinariedad tiene grandes posibilidades de garantía de éxito en la práctica docente e investigativa, presenta a la vez grandes limitaciones, que pueden llegar a ser superadas por la transdisciplinariedad como dinámica que emerge por la acción simultánea de varios niveles  de realidad social, haciéndose de ésta manera complementaria al  enfoque disciplinario y que hace surgir de la confrontación entre disciplinas nuevos datos que los articulan entre sí, para ofrecer una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. Es así como el conocimiento transdisciplinario emerge como una necesidad social, vinculada estrechamente con lo educativo, lo social, lo económico y lo ecológico, que puede hoy considerarse como una alternativa para la solución de problemas sociales por medio de la interacción entre diversas disciplinas, que pueda producir respuestas confiables, viables, oportunas y socialmente pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com